¿Cómo puedo hablar con la Gobernadora?

Para hablar con la Gobernadora debe solicitar una cita en la Secretaría Privada del Despacho del Gobernador.

El horario de atención al público en la Secretaría Privada es el mismo horario de atención de la entidad publicado en el pie de página de este portal.

¿Cómo puedo realizar una solicitud a la Gobernación?

- Solicitud en Línea:  Ingresando a la pagina web www.sanandres.gov.co, a través del Sistema de Servicio al Ciudadano el usuario puede remitir su solicitud a la Gobernación Departamental.
Para realizar una solicitud a la Gobernación del Departamento, el ciudadano puedo realizarla mediante un oficio escrito o a través de la página web de la entidad.
- Solicitud Escrita: Para atender las solicitudes de la ciudadanía la Gobernación del Archipiélago dispone de una Oficina de Archivo y Correspondencia, la cual cuenta con un horario de atención al publico de Lunes a Viernes, de 8:00am - 11:30m y de 2:00pm – 5:30pm.
El Sistema de Servicio al Ciudadano, se encuentra disponibilidad las 24 horas durante 7 días de la semana.

¿Qué tramites debo hacer para solicitar la tarjeta de residencia a mi pareja?

Para la solicitud de la residencia temporal por convivencia, el ciudadano residente debe solicitar el tramite ante la Oficina de Control de Circulación y Residencia - OCCRE, anexando la totalidad de los requisitos.

El horario de atención al público de la Oficina de Control de Circulación y Residencia es de Lunes a Viernes, de 8:00am-11:00m y de 2:00pm-5:00pm. Tel (57-8) 5130801 Ext 150.

Los requisitos para la solicitud de la residencia temporal por convivencia se encuentran publicados en la página web: www.occre.gov.co

¿Qué trámites debo realizar para vincular a trabajar una persona no residente?

En aquellos casos donde la mano de obra del Archipiélago no satisface una actividad laboral especifica; el ciudadano residente o la empresa local debe solicitar la tarjeta de residencia temporal por actividades laborales ante la Oficina de Control de Circulación y Residencia - OCCRE, anexando la totalidad de los requisitos. Por ningún concepto el trabajador deberá ingresar al Departamento sin la tarjeta de residencia temporal que le faculta para laborar.

El horario de atención al público de la Oficina de Control de Circulación y Residencia es de Lunes a Viernes, de 8:00am-11:00m y de 2:00pm-5:00pm. Tel (57-8) 5130801 Ext 150.

Los requisitos para la solicitud de la tarjeta de residencia temporal por actividades laborales se encuentran publicados en la página web: www.occre.gov.co

¿Cómo gestionó un certificado de mi residencia en trámite?

El ciudadano puede solicitar la certificación que sus documentos se encuentran en trámite para el estudio de la residencia. La solicitud debe incluir la copia del pago del certificado por valor de $12.400, cancelado en la Secretaria de Hacienda Departamental.

Para mayor información puede llamar o acercarse a la Oficina de Control de Circulación y Residencia en el horario de atención al público, de Lunes a Viernes, de 8:00am-12:00m y de 2:00pm-6:00pm. Tel (57-8) 5130801 Ext 150. También puede visitar la pagina web www.occre.gov.co

¿Cómo puedo pagar el impuesto predial, el impuesto de vehículos (ISVA) y el impuesto de Industria y Comercio (ICA)?

Para pagar el impuesto predial el ciudadano debe obtener el valor de la liquidación del impuesto a través de dos medios:

1) De forma presencial, acercándose a la Secretaria de Hacienda.

2) A través de la web, realizando la consulta en el portal de la entidad: http://www.sanandres.gov.co/consulta-de-impuesto

Una vez obtenga la liquidación del impuesto, pueda pagarlo en cualquiera de la Oficinas del Banco Occidente a nivel nacional.

¿Qué tramites debo realizar para obtener el pasaporte?

Para conocer el trámite a realizar para la solicitud del pasaporte, puede ver el trámite descrito en el portal de la entidad dando click aquí.

¿Qué es una solicitud?

Son todas las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias realizados por la ciudadanía, entidades, empresas, agremiaciones, entes de control u otros terceros.

¿Dónde puedo realizar una solicitud?

La solicitud se puede realizar de forma presencial en la oficina de correspondencia de la Gobernación, también se puede presentar a través del portal institucional www.sanandres.gov.co en la plataforma “Servicio al Ciudadano en Línea”.

¿Cómo diferenció los tipos de solicitud?

·   Petición: es un requerimiento que demanda un ciudadano, una empresa o una agremiación.

·  Queja: es la expresión de insatisfacción por la percepción negativa de un trámite o un  servicio brindado por la entidad.

· Reclamo: Es la expresión de insatisfacción por el incumplimiento en las condiciones del trámite o servicio brindado por la entidad, es decir el reclamo es la exigencia de un derecho que tiene el ciudadano sobre las condiciones de un trámite o servicio.

·  Sugerencia:Representa la opinión personal de un ciudadano o grupo de ciudadanos.