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MinEducación y la comunidad del Archipiélago promueven estrategia integral de desarrollo educativo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Conclusion mesas de trabajoEn un diálogo abierto con la comunidad del Archipiélago, el Ministerio de Educación coordinó, durante dos días, mesas de trabajo donde se plantearon las necesidades en todos los niveles educativos y se establecieron acciones para fortalecer la educación.

Convertir al Archipiélago en un centro de formación plurilingüe y pluricultural en la región de Latinoamérica y el Caribe, promover el acceso y la permanencia en los niveles de Preescolar, Básica y Media, optimizar la infraestructura educativa y mejorar la calidad y la pertinencia de la educación superior en la región, hacen parte de la estrategia emprendida por el Ministerio de Educación y la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para fortalecer integralmente la educación en esta región.
Durante los días 6 y 7 de diciembre, el Ministerio de Educación coordinó mesas de trabajo con diferentes actores educativos del Archipiélago, a través de las cuales la comunidad dio a conocer las principales necesidades en todos los niveles educativos, las propuestas para formular proyectos y las acciones que emprenderá el Ministerio para el desarrollo educativo de la Isla.


"Para nosotros, el desarrollo educativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una prioridad. Esta es una región que concentra un gran potencial de desarrollo para nuestro país; por eso queremos promover, junto con la comunidad educativa, un proyecto de gran impacto social que redundará no solo en el mejoramiento de la calidad educativa, sino en el crecimiento sostenido y la competitividad de la población insular, preservando su identidad cultural y su diversidad lingüística", señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

En ese sentido, la titular de la cartera indicó que para esta iniciativa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, destinará inicialmente recursos por $60.000 millones (para educación superior, fortalecimiento de lenguas en contextos educativos, infraestructura educativa, el Programa 'Todos a Aprender' y Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento') que apalancarán proyectos en líneas tales como el mejoramiento de la calidad, cierre de brechas en el acceso, permanencia y pertinencia de la educación prescolar, básica, media y superior, así como el fortalecimiento de lenguas en contextos educativos.
Estas mesas de trabajo también contaron con la participación de siete Instituciones de Educación Superior colombianas; los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Cultura, el SENA, el ICBF, autoridades departamentales y locales de la Isla, entre otros.
Educación Superior y Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
"El Gobierno Nacional destinó $30.000 millones para educación superior en la Isla, los cuales se asignarán específicamente para entregar becas y subsidios en educación superior a 700 estudiantes de pregrado y posgrado. Las becas, que se entregarán a través del Icetex, incluyen sostenimiento, valor de matrícula y tiquetes aéreos, y serán condonables en un 100 por ciento", precisó la Ministra.
Adicionalmente, se buscará invertir en proyectos destinados al fortalecimiento de Instituto de Formación Técnica Profesional y Tecnológica (Infotep) y el acompañamiento en sus procesos de acreditación, el desarrollo de estrategias de regionalización, las competencias de docentes y estudiantes, la revisión y el diseño de programas técnicos profesionales y tecnológicos pertinentes, y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, entre otros.
Toda la estrategia planteada en Educación Superior apunta a beneficiar a por lo menos 6.000 jóvenes del Archipiélago, entre los 17 y 21 años de edad, que se encuentran por fuera del sistema educativo. Para ello, se propone también la reactivación del Fondo de Educación Superior con el fin de promover el acceso y la permanencia de los estudiantes.
"Con la puesta en marcha de todas estas iniciativas que buscan impulsar la educación superior en este Departamento, estamos convencidos de que San Andrés, Providencia y Santa Catalina se convertirán en un importante polo educativo del continente, en el que confluya la oferta educativa del Archipiélago y otros países de América Latina. Debemos transformar a fondo al educación, y para ello tenemos que hacer apuestas en grande para el país, apuestas que requieren compromisos igualmente grandes por parte de todos los actores del sector educativo; solo así logramos un país equitativo y justo", subrayó la Ministra.
En el Archipiélago, el Centro de enseñanza de lenguas y culturas es prioridad dentro de la estrategia
El reconocimiento de la cultura y las lenguas es, para los participantes de las comunidades y el Ministerio, una necesidad en la que hay que trabajar para generar equidad en el tratamiento de todas las lenguas habladas en el archipiélago (creole, inglés y español).
La iniciativa más destacada es la conformación de un Centro de lenguas que permita ampliar la oferta de programas de enseñanza del inglés y el español para que los docentes de inglés colombianos y extranjeros puedan visitar el Archipiélago y fortalecer sus competencias comunicativas, así como promover las estrategias para la protección y revitalización del creole, a través de la formación docente, la investigación, la documentación y la difusión.
Para implemetar estos acuerdos, el Gobierno Nacional ha destinado $15.000 millones para que, en un período de tres años, se ejecute un proyecto integral para mejorar la pertinencia en los procesos educativos plurilingües. Algunas de las estrategias, además del Centro de lenguas, son: una convocatoria para promover la producción de textos en creole, crear un portafolio de formación avanzada para docentes, incrementar el número de inmersiones en inglés y español en la isla e implementar los proyectos educativos.
Mejores espacios a través de infraestructura educativa
Como parte de la estrategia para el desarrollo educativo en la Isla, se acordó que el Ministerio de Educación Nacional hará un inversión, entre 2012 y 2014, de cerca de $13.800 millones para la construcción y mejoramiento de 14 sedes educativas, las cuales atienden una población de estudiantes cercana a los 5.000 niños, lo que representa más del 50% del total de la matrícula del Departamento.
En este diciembre 2012, se está iniciando la construcción de 12 aulas, un laboratorio y una batería sanitaria en la Institución Educativa Brooks Hill Bilingual School, que atiende cerca de 800 niños.
En 2013, se ejecutarán $5.300 millones en obras de mejoramiento y construcción en 11 sedes educativas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Primera infancia, educación preescolar, básica y media
En este diálogo con la comunidad se acordó que se dará continuidad al Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', que focalizó a todas instituciones educativas de la Isla, a través de la inversión de $500 millones.
El Ministerio dará cobertura del ciento por ciento en el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' para San Andrés y Providencia, con la entrega, a todas las sedes educativas, de la Colección Semilla que está compuesta por 256 textos, así como con la formación y capacitación de sus docentes. Gracias a este Programa se beneficiarán más de 9.000 estudiantes de la Isla.
Asimismo, se incluirán publicaciones en inglés para impulsar el bilingüismo en los niños sanandresanos. Además, a través de una comisión técnica, se buscará hacer publicaciones de cuentos, poesías y novelas con autores nativos de la Isla.
Se acordó crear una mesa de trabajo para brindar asistencia técnica desde el Ministerio de Educación a los integrantes de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, con el fin de construir una propuesta de educación inicial diferencial para la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que busque preservar las lenguas maternas y el medio ambiente.
Igualmente, la comunidad y el Ministerio acordaron impulsar las escuelas de padres con el propósito de buscar una mayor corresponsabilidad en la formación de los niños y en la calidad de la educación que reciben. Adicionalmente, se propuso que el subsidio que se otorga a través del programa Familias en Acción quede condicionado a que estos padres sean activos en las escuelas que se van a crear.
Finalmente, y como parte de las estrategias para retener a los niños en el sistema educativo, el Ministerio junto con la comunidad educativa buscarán que todos los niños del Archipiélago utilicen productivamente el tiempo libre, a través de las jornadas escolares complementarias, mediante el desarrollo de actividades relacionadas con medio ambiente, ciencia y tecnología, deporte y arte.

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