• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Jornada de Embellecimiento y Limpieza

  • PDF

CON UN MURAL ALUSIVO A LA BIODIVERSIDAD DEL ARCHIPIÉLAGO, FINALIZÓ LA JORNADA DE EMBELLECIMIENTO Y LIMPIEZA EN LA JUAN XXIII

*Durante la actividad, también se llevaron a cabo visitas puerta a puerta en los sectores de El Cliff, Santana y Cartagena Alegre, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del buen manejo de los residuos.

Con un mural enfocado hacia la importancia de preservar la biodiversidad, la fauna y la flora del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, finalizó la gran jornada de limpieza y embellecimiento llevada a cabo por los miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental en el sector de Juan XXIII.

Desde tempranas horas, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Coralina, Trash Buster, Policía en Departamento, ICBF, Fuerza Aérea y las dependencias de Turismo, Desarrollo Social, Salud y Movilidad, se tomaron el sector de la isla con una propuesta artística, liderada por J Villareal, Bose y Toña, en donde transformaron la paredilla de Joseph Concret en un gran mural que fusionó técnicas de pintura en aerosol y materiales y desechos  especiales y de línea blanca, dispuestos por la misma comunidad en varias zonas del sector.

“La actividad se desarrolló desde le día jueves en varias fases. Primero fue la adecuación de la Juan XXIII. El día jueves en horas de la tarde hicimos la limpieza y pintura de la base donde se iba a realizar la obra, el día viernes hicimos una limpieza y este sábado los artistas invitados Bose, J Villareal y Toña, quienes son veedores y creen en todas estas actividades que se lideran, empezaron con su obra con el apoyo de todos los participantes”, declaró el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

De acuerdo con el funcionario, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental decidió desde un principio que el mural tenía que ser enfocado hacia las principales especies que habitan en las aguas de las islas, por lo que se estudiaron varias propuestas.

“Teníamos opciones como peces loros, entre otras. Para este caso, surgieron dos tortugas enamoradas, mirándose una a la otra. La obra se compone de diferentes fases. Una es la pintura, que realizó Bose y J y la parte de materiales reciclables fue por Toña. Las tortugas están cubiertas en sus caparazones de materiales reciclables que, en su mayoría, fueron recogidos del mismo sector”, recalcó el funcionario.

Durante la actividad, también se llevaron a cabo visitas puerta a puerta en los sectores de El Cliff, Santana y Cartagena Alegre, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del buen manejo de los residuos, separación de los desechos y la utilización responsables de los elementos dispuestos por la cartera de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

“La jornada de sensibilización comenzó desde las 9:00 de la mañana con el grupo de jóvenes de la Policía Cívica y los funcionarios de la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Desarrollo Social y Turismo, quienes estuvieron en El Cliff, Santana y Cartagena Alegre entregando unos folletos en donde se explica el manejo de los residuos sólidos sobre esta zona. También, invitamos a la comunidad para que mantuviera el espacio limpio y creando conciencia”, añadió Mancilla Fayllace.

Por último, se hizo un llamado a la comunidad de los sectores a mantener los espacios limpios y hermosos para la comunidad. En especial en esta zona conocida por los grandes conflictos por el tema de mal manejo de residuos.

Cabe destacar que, con esta jornada, comienza la iniciativa de llevar arte y buen manejo de residuos a diversos sectores de la isla, a través de distintas metodologías.

Activación MIPRES

  • PDF

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD

 INFORMA LA ACTIVACIÓN DE MIPRES

El Ministerio de Salud y Protección Social, una vez revisado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 42 de la Resolución 2438 de 2018, lo contemplado en la Resolución 1479 de 2015, y los trámites pertinentes relacionados con el alistamiento y enrolamiento tecnológico de la Herramienta MIPRES por parte del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, realizó la activación de la Entidad Territorial en la herramienta de prescripción MIPRES Régimen Subsidiado a partir del 26 de abril de 2019. A partir de este momento el acceso, reporte de prescripción, suministro y demás aspectos, serán los establecidos en el Titulo II de la resolución 1479 de 2015.

Así mismo, se informa que cesa el plan de contingencia descrito en el artículo décimo cuarto transitorio de la Resolución 001996 de 2019, quedando como procesos los estipulados a cumplirse los demás artículos de dicha resolución, así como sus formatos y documentos anexos, y lo contemplado en la Resolución 2438 de 2018.

Activation of MIPRES

  • PDF

DEPARTMENTAL HEALTH SECRETARIAT

 INFORMS OF THE ACTIVATION OF MIPRES

The Ministry of Health and Social Protection, after reviewing compliance with the requirements established in Article 42 of Resolution 2438 of 2018, as contemplated in Resolution 1479 of 2015, and the pertinent procedures related to the enlistment and technological enrollment of the MIPRES Tool on behalf of the Departmental Archipelago of San Andres, Providence and Santa Catalina, made the activation of the Territorial Entity in the MIPRES Prescription Tool Subsidized Regime as of April 26, 2019. From this moment, the access, report of prescription, supply and other aspects, will be those established in Part II of Resolution 1479 of 2015.

Likewise, it is reported that the contingency plan described in the fourteenth transitory Article of Resolution 001996 of 2019 ceases, remaining as processes stipulated to comply with the other Articles of such Resolution, as well as their formats and attached documents, and as contemplated in Resolution 2438 of 2018.

Mesa Departamental de Pesca-Providencia

  • PDF

MESA DEPARTAMENTAL DE PESCA EN PROVIDENCIA

· La reunión contó con la presencia de la Capitanía de Puerto de San Andrés y Providencia, Coralina, Secretaría de Agricultura y Pesca y representantes de la comunidad de pescadores de San Andrés y Providencia.

· El jueves 30 de mayo se programó una nueva reunión, con participación de la Vicepresidencia de la República.

Con el firme propósito de proteger la pesca artesanal en el archipiélago y dar prioridad a los que viven de esta práctica, el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal lideró la Mesa Departamental de Pesca en Providencia.

Según el funcionario, el diálogo con la comunidad dejó excelentes resultados y compromisos que serán asumidos por todas las partes involucradas. Otro punto de que destacó el mandatario (e) de los isleños es la disposición de la comunidad y las excelentes ideas que brindan para llevar a cabo las labores.

Se establecieron compromisos, se dio un parte de concertación. Además, todos los propósitos para proteger la pesca artesanal, sin dejar de lado que la pesca industrial tiene su espacio, pero debe priorizar la mano artesanal. También, que se pueden hacer concertaciones para propósitos importantes y el futuro de la pesca en el departamento archipiélago”, manifestó Herrera Leal.

De igual forma, durante la reunión se extendió la invitación a la Vicepresidencia de la República para que participe en el próximo encuentro, con el fin de que conozca de primera mano el desarrollo de esta práctica.

El próximo 30 de mayo nos reuniremos nuevamente y explicaremos el proceso de zonificación que el consejo de Coralina aprobó, donde hay nuevas áreas de pesca artesanal que le conviene mucho a los pescadores, en especial a los de la isla hermana de Providencia”, culminó el funcionario (e).

El evento, liderado por la Gobernación Departamental, contó con la presencia de la Capitanía de Puerto de San Andrés y Providencia, Coralina, Secretaría de Agricultura y Pesca y representantes de la comunidad de pescadores de San Andrés y Providencia.

Islander Fair Tables at Book Fair

  • PDF

ISLANDER FAIR TABLES, MAJOR PROTAGONISTS AT THE INTERNATIONAL BOOK FAIR

· Fair tables are at the Bogota International Book Fair until May 6.

· Rondon, crab soup, fish ball and all the food that characterizes the Archipelago, is being presented at the fair.

The island gastronomy has become the main protagonist at the XXXII version of the International Book Fair, held at the pavilion 'Colombia 200 years' of Corferias. Hand in hand with those responsible for the various fair tables arranged in different parts of the island, the team from the Secretariat of Tourism seeks to demonstrate that the Archipelago has a number of emotions that must be experienced by people around the world, In this case, gastronomy.

According to the secretary of Tourism, Yadira Olivo Florez, the participation of San Andres, which was given by invitation by the renowned and experienced Cartagena chef, Leonor Espinosa, has served to highlight more to the destination and attract other type of visitors to the island. She added that it has been one of the most visited stands by both personalities and attendees at the fair.

"We are making presence at the International Book Fair through our gastronomic samples and our delightful and beautiful fair tables. They are selling their typical dishes. We have rondon, crab soup, fish ball and all the food that characterizes us. We will be here until May 6 at this event. This was possible thanks to Leo Espinosa, Procolombia, Vice Minister of Tourism, who has promoted us a lot and the Departmental Government,"said Olivo Florez.

The official pointed out that this administration understood the need to promote San Andres through other means that highlight the richness of its culture, the magic of the islands and the charm of the people.

"The culinary and cultural topic is taking strength. In Holy Week, the typical and gastronomic samples had an important upturn and we will continue with this. We must promote the destination from the cultural, from the gastronomical, and from the natural. It is necessary to re-position San Andres as tourism of experience, content and nature. We have a biodiversity that the world does not know,"added the Secretary.

The participation of the fair table women at the International Book Fair took place through a contest carried out by the Secretary of Tourism, which grouped all the registered tables. The proposals chosen were those that met all the specifications required by Procolombia and the other participants. Thanks to their work and dedication, today they lead the flag of island culture in the capital of the country.

Finally, the secretary highlighted the importance of small island businessmen dedicated to tourism to be part of the portfolio and present their projects.

"Everything we do, we convene, so we invite the community to attend the meetings and trainings. We make calls for all the invitations we receive; we do not choose it by hand. You have to show and certify yourself. We have all the exams that accredit them as professional chefs," concluded Yadira Olivo Flrez.

The International Book Fair of Bogota, organized by the Colombian Chamber of Books and Corferias, this year it is taking place from April 24 to May 6. With more than 1.850 cultural, academic and professional events, all the actors of the book chain will present their editorial novelties to the visiting public.

The guest of honor in the thirty-second edition of the event is Colombia, for the celebration of the bicentennial.

You are here Inicio
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr