• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Secretaría de Turismo y Cadena Hotelera

  • PDF

SECRETARÍA DE TURISMO HACE LLAMADO DE ATENCIÓN A CADENA ON VACATION, TRAS NUMEROSAS QUEJAS PRESENTADAS POR TURISTAS

· Se establecieron varios compromisos con los que debe cumplir la cadena hotelera. 

Un fuerte llamado de atención a los funcionarios de los hoteles On Vacationhizo la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez, durante una reunión llevada a cabo en la Gobernación Departamental, luego de que la cadena privada sobrepasara el número de quejas interpuestas por los visitantes nacionales e internacionales en la Casa del Consumidor y en su dependencia, sobre el supuesto mal servicio que brinda la empresa en sus ocho hoteles de la isla.

De acuerdo con la funcionaria, el destino debe ser respetado y la empresa privada no puede ser la excepción. Agregó que existen unos deberes sociales y ambientales, así como el respeto por la dignidad humana durante el trato a sus clientes, quienes se convierten en turistas dentro de la isla.

 “Citamos a la cadena On Vacation, junto con todas las instituciones que hacen parte del tema ambiental y turístico, porque ya sobrepasaron la cantidad aceptables de quejas por parte de turistas, haciendo alusión a publicidad engañosa, intoxicaciones por consumo de alimento, irrespeto en las horas de llegada de los turistas y muchas más. Como secretaria de Turismo tengo el deber y la obligación de llamar al orden, de sentarnos con ellos y averiguar qué está pasando. Ya se les puso un alto porque no es posible subsanen y siguen reincidiendo en las mismas fallas y así llevan más de 15 años. Entonces, se les hizo ver todo lo que esto genera”, explicó Olivo Flórez.

La Procuraduría Ambiental, Oficina del Consumidor, Policía de Turismo y las secretarías de Gobierno, Salud y Servicios Públicos y Medio Ambiente acompañaron a la dependencia de Turismo durante el encuentro en el que se reiteró que tanto la isla, como los recursos y los habitantes deben ser respetados.

Si se están lucrando de la isla, la gente que ellos atienden merece un trato digno. Nosotros como isleños nos merecemos lo mejor. Nosotros comenzamos una vigilancia intensiva a la cadena On Vacation en todo sentido y esperamos ver resultados inmediatos”, destacó la jefa de cartera.

 Por otra parte, dentro de los compromisos adquiridos por la cadena On Vacation se destacan:

1. El análisis de los productos que ofrecen como organización, ya que son ocho hoteles que sobrepasan todas las capacidades en todo nivel y no están dando la respuesta, según la secretaria Olivo.

2. Mejoramiento de atención al usuario.

3. Mejoramiento de la parte higiénico-sanitaria.

Ellos una entidad privada, pero nosotros nos estamos afectando como departamento por la marca y el impacto en el turismo. El compromiso de nosotros como administración es hacer vigilancia diaria y la estamos haciendo, esto nos consume mucho tiempo y mucho personal vigilando un privado. Ellos tienen que mirar sus temas jurídicos y de gerencia porque se les ve muchas falencias. La parte del ministerio público tomará sus medidas porque ya tiene la información”, añadió Olivo Flórez.

Del mismo modo, la procuradora ambiental Sara Pechthalt hizo énfasis en el descuido que presenta la institución en cuanto al cuidado del ecosistema y la presunta falta de iniciativas para incentivar al turista a cuidar el medio ambiente.

El hecho de que tengan un programa o un plan más económico, que permite a las personas que tienen un poder adquisitivo menor conocer esta hermosa isla, no los exime de hacerlo bien. A la gente no se le puede engañar ni maltratar, pero no lo que tampoco podemos permitir es que se maltrate el nombre de San Andrés. Lo que se les está pidiendo a ellos como privado es que reevalúen y hagan una auditoría de cada uno de sus establecimientos, que analicen todos los elementos que constituyen su negocio y vean de que forma van a solucionar”, finalizó.

Ley Seca por Sectores

  • PDF

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO ESTABLECIÓ LEY SECA POR SECTORES EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS

· La medida temporal regirá hasta el 31 de mayo de 2019.

La Gobernación del Departamento estableció, hasta el 31 de mayo de 2019, restricciones al horario de expendio de licor en varias zonas de la isla, con el fin de evitar inconvenientes, altercados o accidentes de tránsito, debido a los excesos al momento de la ingesta de alcohol.

El decreto número 0196 de 2019 establece que se restringe o limita el expendio y consumo de bebidas alcohólicas todos los fines de semana, comenzando desde los viernes a las 6:00 de la tarde y finalizando los lunes a las 6:00 de la mañana. Los sectores donde se aplicará la medida son Morris Landing, Las Tablitas, Cocal, El Cliff, Tom Hooker, Modelo, Nueva Guinea, Simpson Well, El Barack, Natania y sus etapas, Barrio Obrero, Matlina Hill (Salsipuedes) y Perry Hill.

Hemos podido evidenciar que reiterativamente en esos sectores se han presentado problemas de falta de tolerancia por el exceso de ingesta de alcohol y es lo que ha venido dejando situaciones de homicidio, riñas y lesionados. Consideramos que no podemos seguir permitiendo que ese tipo de situaciones se acepten dentro del Departamento”, explicó el Gobernador (E) Juan Francisco Herrera Leal.

Esta restricción temporal será apoyada por la Policía Nacional en el Departamento, la cual destinó a un grupo de agentes para garantizar el cumplimiento de la misma. Cabe recordar que quienes sean sorprendidos infringiendo la norma, se exponen a sanciones económicas, cierre de los establecimientos, entre otras medidas.

Todas las medidas tienen que tener una connotación de reflexión. Cada vez que el Estado actúa, es por algo que ha sucedido. En los últimos 70 días veníamos con un promedio de solo cuatro homicidios. Desafortunadamente, hace 20 días empezamos muy mal con el tema del asesinato de un patrullero de la Policía y a la semana siguiente se presentaron otros dos asesinatos, entre ellos un menor de edad. Además, otras riñas que se presentaron con la ingesta de alcohol. También, se han presentado otras situaciones como falta de comportamiento ciudadano, exceso de ruido y una cantidad de factores que se han dado alrededor de la venta de licores que nos obligan a tomar medidas en sitios específicos donde no se ha logrado el buen comportamiento ciudadano. Para tomar licor hay que tener buen comportamiento ciudadano y respetar la integridad de los demás”, agregó el funcionario.

Por último, Herrera Leal hizo un llamado a la sana convivencia y el compromiso que se tiene como comunidad para garantizar la tranquilidad.

Aprender Creando

  • PDF

‘APRENDER CREANDO’, CONCURSO QUE PREMIA LOS VALORES CREATIVOS Y AMBIENTALES DE LOS NIÑOS DE LA ISLA

· El evento es organizado por la Oficina de la Gestora Social.

· Las tres mejores propuestas ganarán un viaje a Bogotá con todos los gastos pagos.

· La actividad está dirigida a estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primera de las instituciones oficiales del departamento.

‘Aprender creando’ es el concurso organizado por la Oficina de la Gestora Social del Departamento en conjunto con las secretarías de Desarrollo Social, Cultura, Educación y Deportes y Recreación, en el marco del mes de la niñez, que busca fomentar en los niños del archipiélago la pasión por emprender, sin dejar de lado el respeto por los recursos y la creación de estrategias que generen un entorno de desarrollo sostenible en la isla.

“Quiero invitarlos participar en el concurso ‘Aprender creando’. Quiero que todos los niños de los grados tercero, cuarto y quinto de primera de las instituciones educativas participen y que los padres los incentiven a participar y que sean su principal apoyo. Quiero infinidad de proyectos hechos con materiales reciclados y los mejores serán premiados”, destacó Caicedo de Herrera.

Leer más...

Implementación Semana de la Motocicleta

  • PDF

IMPLEMENTACIÓN DE LA SEMANA DE LA MOTOCICLETA

• El objetivo es culminar con los registros iniciales y hacer la entrega de los documentos pertinentes

 El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Movilidad, busca implementar la estrategia denominada “Semana de la Motocicleta”, que consiste en unir todos los esfuerzos del Área de Trámites para atender durante una semana cada mes, solo el trámite de Registro Inicial de vehículos tipo motocicletas.

Esto se debe a que, en el territorio insular, hay aproximadamente 5000 mil motocicletas sin poder finalizar el trámite, por tanto, circulan en la isla sin su respectiva placa de identificación y sin la tarjeta de propiedad del vehículo.

El objetivo es culminar con los registros iniciales y hacer la entrega de los documentos pertinentes, teniendo en cuenta que, a partir del 1 de Julio del presente año, se estará exigiendo el uso del casco obligatorio reglamentado por la norma técnica colombiana NTC 4533 de 2017.

Por tanto, esta actividad de la Secretaría de Movilidad cumple dos objetivos importantes: que todos los vehículos tipo motocicleta circulen en el departamento con su respectiva placa y que circulen con el casco reglamentario debidamente identificado.

Para agilizar las gestiones del Área de Trámites las fechas de la implementación de la Semana de la Motocicleta son:

• Abril 22 al 26 de 2019

• Mayo 13 al 17 de 2019

• Junio 21 y del 25 al 28 de 2019

Los usuarios que todavía no han podido terminar este trámite, deben acercarse a la oficina de tránsito en el tercer piso del Edificio Coral Palace, en su horario habitual de 8:00am a 11:00am y de 2:00pm a 5:00pm.

Política Pública para Mujeres

  • PDF

El jueves 25 de Abril, tendremos una importante capacitacióbn para todas las mujeres del Archipiélago en pro de la participación en Política Pública Departamental.

You are here Inicio
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr