• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Nuevo Secretario SS.PP. y Medio Ambiente

  • PDF

GOBERNADOR (E) DIO POSESIÓN AL NUEVO SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE

·El nuevo jefe de cartera buscará continuar los avances logrados con la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, manejo del Punto Verte, limpieza y conservación de playas y protección de la reserva de biósfera Seaflower.

·Con la prioridad de continuar con los avances establecidos en lo que tiene que ver con la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, manejo del Punto Verte, limpieza y conservación de playas y protección de la Reserva de Biósfera Seaflower, tomó posesión el nuevo Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El acto se llevó a cabo en las horas de la mañana de este martes 20 de noviembre; el Gobernador (e) del Departamento, contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, en uso de sus facultades legales, juramentó y dio posesión a Johan Mancilla Fayllace, quien a partir de hoy asume la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente. Sobre su decisión, el mandatario (e) afirmó que el secretario cuenta con una amplia experiencia en temas ambientales, gracias a su trabajo de campo y vasto conocimiento sobre el medio ambiente y la fauna y flora del archipiélago.

Creemos que estos cargos, en especial el de Servicios Públicos y Medio Ambiente, que tiene que ver con unos temas técnicos, son muy importantes porque implican todo lo que está haciendo el programa de desarrollo para generar una mejor conectividad a nivel de todos los servicios públicos, tanto en agua como en el tema de energía y manejo de los residuos sólidos. Todo esto requiere de un gran componente técnico. Al analizar la hoja de vida de Johan, quien provenía de Coralina y ha hecho estudios importantes en los temas ambientales, consideramos que es una persona que puede darnos un valor agregado y esperamos que, con su juventud, ánimo y espíritu, pueda lograr los resultados que esperamos en la Gobernación”, declaró el gobernador.

Por su parte, el nuevo jefe de la cartera, quien entra en reemplazo de María Paola Vélez Sosa, aseguró que el trabajo articulado con otras dependencias será fundamental para desarrollar su labor, pues cada secretaría se interconecta con la otra y el objetivo es afianzar esa comunicación para garantizar un excelente servicio a la comunidad.

Es un reto que se asume bajo la directriz del señor gobernador. Afortunadamente, se cuenta con un equipo de trabajo en la secretaría fuerte. Es un equipo idóneo para cada una de las actividades que vamos a desarrollar. La idea es cumplir las metas y objetivos propuestos en el plan de desarrollo. Queremos trabajar los puntos álgidos, el tema de residuos, servicios públicos, limpieza de playas y el Punto Verde. Buscamos unir esfuerzos con otras secretarías y dependencias. Queremos conectividad interinstitucional con otras oficinas, entidades e instituciones para que nos apoyen y llevar a cabo las metas y directrices institucionales que tenemos como departamento”, expuso el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Johan Andrés Mancilla Fayllace nació en la isla de San Andrés. Es ingeniero Ambiental egresado de la Universidad del Magdalena. Actualmente es candidato a magíster en Sistemas de Información Geográfico de la Universidad de Manizales. Trabajó durante dos años en el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente en Santa Marta. Asimismo, asumió la subdirección de Mares y Costas durante cuatro años en Coralina y antes de su nombramiento era uno de los colaboradores dentro de la dependencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, donde se destacó por su trabajo de campo y estudios sobre cartografías sociales y la comunidad.

Tras la lectura del acta número 210 por el jefe de Desarrollo Humano, el Gobernador (e) procedió a hacer el juramento de rigor donde el secretario se comprometió a cumplir bien y fielmente los deberes que el cargo le impone.

Mantenimiento Preventivo a Puntos de Información Turística

  • PDF

Secretaría de Turismo hace mantenimiento preventivo a puntos de información turística en Spratt Bight

·      La jornada de limpieza contó con la participación de 25 personas  y tuvo una duración de siete horas, aproximadamente.

·      El próximo mantenimiento será en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Con el objetivo de evitar las consecuencias de fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran, funcionarios de la Secretaría de Turismo y voluntarios de diversas organizaciones realizaron mantenimiento preventivo al Punto de Información Turístico ubicado sobre la peatonal de Spratt Bight.

De acuerdo con el coordinador de los Puntos de Información Turísticos, Daniel Biscaíno Escalona, dichos puestos, principalmente el de la zona de bañistas y el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, son muy consultados por los visitantes.

“Con el grupo de trabajo lo que se hizo fue lavar todo el PITS. Miramos lo que se podía hacer en cuanto a pintura para lograr un mejor aspecto y devolverse  esa atracción a los visitantes que llegan al punto buscando información sobre la isla”, declaró el coordinador de PITS.

La jornada de limpieza, que comenzó desde las 6:00 de la mañana, contó con la participación de 25 personas y tuvo una duración de aproximadamente siete horas.

Estos Puntos de Información Turística son muy importantes ya en ellos, se brinda la información entrega a cada turista que lo solicite, puede ser visitante nacional e internacional. En San Andrés tenemos alrededor de cinco  PIT. Ya tenemos dos vinculados a la Red Nacional y estamos gestionando para que los tres otros puntos que están a cargo de la Gobernación”, señala

Los PITS, son espacios que buscan brindar de manera gratuita y especializada, información turística a los extranjeros y visitantes nacionales, con el fin de orientar, facilitar y atender sus necesidades y poder dar a conocer los productos y atractivos turísticos.

El próximo mantenimiento preventivo se realizará en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, por lo que el funcionario de la cartera manifestó que se está realizando toda la gestión y estableciendo los permisos necesarios para realizar la actividad y garantizar un buen trabajo 

Salud en Tu Barrio

  • PDF

A través de la Secretaría de Salud, gobernación sigue llevando atención y promoción en salud a todos los barrios

* Continúa la Administración Departamental promoviendo hábitos saludables con la población de las islas en sus entornos

* Se reforzaron esquemas de vacunación y se hizo control a enfermedades crónicas.

Con el propósito de brindar atención oportuna y de fortalecer los programas de promoción y prevención de la salud, personal médico del hospital departamental así como de nivel asistencial y promotores de la Secretaría de Salud, continúan llegando a los distintos barrios y sectores de la isla para brindar atención familiar a los habitantes de la isla.

Este viernes 16 y sábado 17 de noviembre, “Salud en tu barrio” llegó a los sectores de Flowers Hill y Hooker bay, (Mosquitero), donde se alcanzaron los siguientes resultados:

En Flowers Hill, se atendieron 18 pacientes, dos de esas consultas se hicieron a domicilio. Se actualizó el esquema de vacunación a 18 personas. Se practicaron seis citologías. BAC (Búsqueda activa comunitaria de eventos de interés en salud pública) TB y Lepra en 87 casas del sector.

Igualmente, el sábado todo el equipo de Salud en tu barrio de la Secretaría de Salud llegó al sector de Bahia Hooker (Mosquitero), en la vía hacia San Luis donde se lograron los siguientes resultados:

Se tomaron dos (2), muestras citológicas, se desarrollaron 9 consultas de control de Crecimiento y Desarrollo, se aplicaron quince (15) biológicos o vacunas, además se tomaron 18 muestras de glucometría y seguimiento a 18 personas por presión arterial. También se hizo seguimiento a 18 eventos considerados de interés.

En solo dos semanas, los profesionales de la Secretaría de Salud y promotores de salud del hospital departamental de San Andrés, han brindado atención a más de

650 personas en los sectores que han recibido el programa Salud en tu barrio de la gobernación departamental.

Este viernes y sábado, los profesionales adscritos a la Secretaría de Salud y a la IPS Clarence Lynd Newball, llegarán a otros sectores de la isla para promover hábitos de vida saludable a la comunidad. 

Créditos Educativos Condonables

  • PDF

Secretaría de Educación anuncia cronograma para asignación de créditos educativos condonables a través de ICETEX

·       Los beneficiarios actuales del Fondo podrán realizar su proceso de renovación del crédito para el periodo de 2019-1:

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación, informa a la comunidad y a los interesados en los créditos condonables del fondo Excellence Makes The Difference EN TODO SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ISLAS para el primer semestre de 2019, que el cronograma es el siguiente:

CONVOCATORIA 2019-1 FONDO EXCELLENCE MAKES THE DIFFERENCE EN TODO SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ISLAS

Apertura convocatoria

13 de noviembre de

2018

 

Cierre de convocatoria

18 de enero de

2019

 

Sesión Junta Administradora de adjudicación

21 al 25 de enero de 2019

 

Publicación resultados

28 de enero al 1 de febrero de 2019

 

Legalización en las IES por parte de los beneficiarios aprobados

 

4 al 28 de febrero de 2019 

 

 

FONDO EXCELLENCE MAKES THE DIFERENCE EN SAN ANDRÉS ISLAS

Inicio Renovaciones

13 de noviembre de

2018

Terminación Renovaciones

01 de febrero de

2019

Le recordamos estar atentos a estas fechas y consultar la siguiente ruta de la página web del ICETEX: www.icetex.com– Fondos en Administración – Instituciones de Gobierno – Departamentos – Excellence Makes the Difference en Todo San Andrés y Providencia Islas. Igualmente, podrán consultar en la página del ICETEX acerca del fondo para la Generación E.

Para cualquier otra información o inquietud, favor comunicarse con la Secretaría de Educación.

Cierrres Viales Día de la Indignación

  • PDF

Los cierres temporales comenzarán desde la 1:00 de la tarde en diversos puntos del centro de la isla.


La Secretaría de Movilidad dio a conocer que realizará cierres temporales en las principales avenidas de la isla este lunes 19 de noviembre, en el marco del Día de la Indignación Departamental, evento que conmemora el infortunado, adverso y contraproducente veredicto proferido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 19 de noviembre de 2012.

Por ende, a partir de la 1:00 de la tarde se restringirá el tránsito en las Avenidas 20 de Julio y Newball. Asimismo, desde el sector de Las Américas hasta la Avenida Newball y en la mencionada intersección hasta la calle 9. Una vez avancen los marchantes se retomará la movilidad en las zonas.

Del mismo modo, desde las 3:00 de la tarde se realizará nuevamente el cierre temporal de la Avenida Newball, entre su intersección con la calle 8, para la realización a las 5:00 p.m. del servicio religioso en la Plazoleta del Coral Palace.

Cabe recordar que esta no es una festividad por lo que se hace un llamado al decoro y respeto. De igual forma, no consumir bebidas embriagantes durante todas las jornadas.

La Secretaría de Movilidad invita a los conductores para que busquen o utilicen vías alternas, con el objetivo de no afectar el tránsito. Además, hace un llamado para mantener el orden y respetar las señalizaciones. Por último, el grupo de Agentes Azules estará distribuido por los sectores para facilitar el flujo vehicular.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr