• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Evacuación Residuos

  • PDF

MÁS DE 1.700 RESIDUOS HOSPITALARIOS FUERON EVACUADOS DE LA ISLA, TRAS TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA SECRETARÍA DE SALUD Y ARMADA NACIONAL

*Los residuos fueron evacuados de la isla la mañana de este miércoles en la embarcación ARC Victoria.

La Gobernación Departamental en conjunto con la Armada Nacional, realizaron la evacuación de un contenedor de 4.030 kilogramos con residuos hospitalarios del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital. La operación se llevó a cabo sobre las 9:00 de la noche de este martes 15 de enero.

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Salud Juliana Jessie, el buque ARC Victoria de la Armada Nacional partió este miércoles a las 6:00 de la mañana a la ciudad de Cartagena, donde una empresa especializada en residuos hospitalarios se encargará de su correcta disposición final a su llegada programada para este jueves 17 de enero.

“Con el apoyo de la Armada Nacional, la Secretaría de Salud y el despacho del Gobernador, trasladamos los residuos hospitalarios acumulados en el hospital, debido a ciertos inconvenientes y situaciones que tenemos con la naviera en el Muelle Departamental. La operación fue exitosa, pudimos sacar un contenedor. En estos momentos, la IPS Universitaria nos confirmó qué se llegó a un acuerdo con la naviera para suscribir un contrato para la evacuación del próximo contenedor”, explicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, se evacuaron en total 1.730 kilogramos de residuos hospitalarios, depositados de acuerdo con las normas de higiene y salubridad dispuestas por la Organización Mundial de la Salud.

“La administración Departamental tiene proyectado buscar una solución permanente a esta situación para poder cumplir con los diferentes requerimientos y acciones populares que las diferentes instancias de control y vigilancia han venido ejerciendo hacia la dirección territorial de salud”, culminó Jessie.

La Gobernación Departamental recuerda a la comunidad que, dentro de sus programas de manejo de residuos, se tiene como base un exigente protocolo que cumple con los requerimientos para garantizar una disposición final adecuada, la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud humana.

Esterilización

  • PDF

Inscripciones Programa de Esterilización

A partir del 17 de Enero de 2019, la Secretaría de Movilidad en conjunto con Clínica Veterinaria Petsai retoma las inscripciones para el programa de esterilizaciones en el departamento.

Este procedimiento es gratuito y va dirigido a animales de calle y aquellos que conviven en los distintos sectores del archipiélago, gracias a esta labor miles de animales han sido beneficiados mejorando su calidad de vida.

Esterilizar trae múltiples beneficios para el animal de compañía, por ejemplo: En las hembras evita los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo. En los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas.

¡ESTERILÍZALO! CONTROLAR LA POBLACIÓN DE CANINOS Y FELINOS EN SAN ANDRES ISLAS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Posesión Secretaria de Educación

  • PDF

GOBERNADOR (E) DEL DEPARTAMENTO DIO POSESIÓN A NUEVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

*Alicia Jackson Archbold se desempeñaba como rectora del Instituto Bolivariano y tiene amplia experiencia en el sector educativo de la isla.

El Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal, en sus facultades legales, juramentó y dio posesión a Alicia Jackson Archbold como nueva secretaria de Educación. El acto se llevó a cabo la tarde de este miércoles 16 de enero en las instalaciones del Coral Palace.

De acuerdo con el mandatario (e) Jackson Archbold, quien se desempeñaba como rectora del Instituto Bolivariano, está capacitada y cumple ampliamente con el perfil que requiere el puesto.

“Tiene mucha experiencia en todos los temas que tienen que ver con educación, tiene especializaciones y nos complace contar con ella. Esperamos que pueda con todos los retos en temas de educación, a partir de su experiencia y lo más importante, la actitud de servicio que tiene. Esperamos que pueda cumplir con los objetivos y podamos avanzar en un tema tan trascendental en la isla como es la educación”, expresó el Gobernador (e) Herrera Leal tras el nombramiento.

La entrega del instituto Bolivariano e inicio de clases, fortalecimiento de la educación integral, transporte escolar, Plan de Alimentación Escolar, entre otros temas serán el eje de trabajo de la funcionaria, quien toma el cargo con grandes expectativas.

“En mí hay una esperanza y estoy totalmente dispuesta a contribuir y cooperar con esta administración. A nuestro señor Gobernador gracias por la confianza, por haberme elegido para acompañarlo en esta tarea. Sé que hay muchas situaciones por resolver y estoy segura que se van a ir solucionando en la medida en que comience a diseñar estrategias con mi equipo de trabajo. Resolveremos una por una y procuraremos tener todas las respuestas”, manifestó la secretaria de Educación.

Dentro de los méritos más destacables de Alicia Jackson, se encuentra ser nombrada por sus compañeros educadores como la mejor rectora del Departamento. De igual forma, durante su gestión en el Colegio Bolivariano, encabezó proyectos que sirvieron para el desarrollo de la misma.

“A toda la comunidad del Departamento le quiero decir que estoy dispuesta a dar lo mejor de mí, a trabajar con transparencia, eficiencia, eficacia, responsabilidad, valores y sobre todo, dejar en alto el nombre de mi familia y el Departamento”, agregó Jackson Archbold.

Otro de los retos con los que comienza su gestión la jefa de cartera es la deserción escolar. La funcionaria está convencida de que cada niño debe estar dentro de un salón de clases formándose, pues según ella, la clave para el desarrollo social está en la educación.

“Habría que buscar las estrategias idóneas para que los muchachos acudan y se enamoren de las instituciones. Tenemos que mejorar los ambientes, la infraestructura, dar más responsabilidad a los padres de familia. Ellos están dejando la tarea a las instituciones y nosotros necesitamos ese acompañamiento. Necesitamos que los padres de familia sean nuestros aliados, que se apoyen en todas las instituciones aliadas para mejorar la cobertura en el Departamento”, concluyó la educadora.

Alicia Jackson Archbold es licenciada en Administración Educativa de la Universidad San Buenaventura de Bogotá y abogada del Colegio Odontológico de Colombia. Posee una especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos de la Universidad Industrial de Santander y actualmente es candidata a magíster en Educación de la Universidad de la Costa de Barranquilla.

Dentro de su carrera profesional sobresale su trabajo como coordinadora del Instituto Técnico Industrial y su labor como rectora de los planteles educativos Brooks Hill, Antonio Nariño, Junin y Bolivariano.

Más de 1 Millón de Turistas

  • PDF

“TURISMO EN LAS ISLAS SOBREPASÓ EL MILLÓN DE VISITANTES DURANTE 2018”: GOBERNADOR (E)

  • La administración reveló que desde ya se está trabajando en las estrategias para lograr un buen flujo de visitantes para la temporada de Semana Santa. Asimismo, se conformará a un comité de seguridad aeronáutica.

Con miras a elaborar un plan de acción para la temporada de Semana Santa, en el que se establezcan estrategias para promocionar el turismo extranjero, pero a la vez se continúe trabajando para garantizar la protección del medio ambiente de las islas, la Gobernación Departamental presentó su balance, tras culminar la temporada turística de fin de año.

Al finalizar la reunión con operadores turísticos, hoteleros y autoridades, en la que se dio a conocer que, durante el 2018, se sobrepasó la meta del millón del millón de visitas al destino, el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal manifestó que la administración está satisfecha con el resultado.

Al final, la temporada del año 2018 no terminó siendo tan desfavorable con relación a la del 2017. Llegamos al mismo número de visitas, sobrepasamos el millón de turistas, lo cual significa que es un dato importante”, señaló el mandatario (e).

Del mismo modo, la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez dio a conocer en su balance que esta temporada fue muy positiva, pese a algunos lunares que se presentaron en la celebración decembrina.

“Lo que siempre hemos dicho desde el inicio en esta nueva era en la Gobernación es que queremos un trabajo muy articulado. Estamos dando un balance en materia de seguridad, ocupación y temas referentes al turismo. Es un balance muy positivo, estamos muy contentos por lo que hemos escuchado por parte de los hoteleros, de los gremios y autoridades. Sabemos que tuvimos sucesos que no deben pasar, pero creo que la reacción y el manejo de las autoridades estuvo muy positivo. Se garantizó la máxima seguridad a las personas y siento que la percepción está en el ambiente, porque así me lo ha manifestado la comunidad. La gente solicita y pide que la presencia de las autoridades sea permanente y es una de las tareas que tenemos por parte de instrucción de nuestro Gobernador encargado”, expresó Olivo Flórez.

En lo que respecta al mejoramiento continuo del personal para garantizar una atención de lujo a los visitantes, la secretaria de Turismo dio a conocer que este año continuarán más fuertes los trabajos de capacitación con cada uno de los gremios.

Los gremios y operadores tienen que capacitarse. Todos los que se dedican al turismo tienen que invertir en capacitación de calidad para poder ofrecer servicios de calidad”, puntualizó Olivo Flórez.

De igual forma, la funcionaria enfatizó en los acercamientos que se han logrado con operadores ubicados en los diversos muelles turísticos. Según Olivo Flórez, la comunidad está dispuesta a trabajar en equipo.

Ellos están muy dispuestos, están alineados, estamos en etapa de construcción de una ruta y lo más destacable es la disposición de lado y lado. Ellos cuentan con el respaldo del Gobierno. La idea es avanzar en todo lo relacionado con consultas previas. Tenemos muy buena relación y disposición del Gobierno Nacional por parte del Ministerio del Interior, Fontur también nos va a entrar a apoyar. Es un bloque que está fuerte y lo que queremos es empoderar a nuestra gente, a nuestros raizales, darles ese espacio que tanto han estado pidiendo, pero dárselo de una manera muy proactiva, muy positiva, con capacitación y herramientas para poderlos empoderar en esto que tanto quieren que es ofrecer un servicio”, dijo la secretaria de Turismo.

En lo que respecta al flujo aéreo, después de una reunión con una comisión de la Aeronáutica Civil, el Gobernador (e) dio a conocer que en los próximos 20 días se conformará a un comité de seguridad aeronáutica.

El director de la Aeronáutica Civil se comprometió a llevar a cabo unas acciones inmediatas y lo vamos a monitorear. Conformaremos un comité de seguridad aeronáutica para dar continuidad a las acciones que realmente se han implementado”, manifestó Herrera Leal.

Dicho comité también velará porque se trabaje en los canales de acceso de los aeropuertos de San Andrés y Providencia, los sistemas de circuito cerrado de televisión, censores para identificar personas que quieran penetrar a la zona aérea y, lo más importante para la actual administración, un sistema de protocolo o respuesta a la hora de que se presente un ingreso no autorizado a la pista de las centrales aéreas.

Gobernador, Modelo de Salud y Seguridad Aérea

  • PDF

GOBERNADOR (E) ESTABLECIÓ HOJA DE RUTA PARA MODELO DE SALUD Y SEGURIDAD AÉREA

* El modelo especial de salud y la situación de los aeropuertos de San Andrés y Providencia fueron los temas que se trataron durante reuniones con la Procuraduría General de la Nación y la Aeronáutica Civil.

Continuando con la agenda que adelanta el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal durante su paso por la capital del país, este viernes 11 de enero el funcionario (e) cumplió con tres reuniones con miembros de la Sociedad de Activos Especiales en las que se expusieron casos que tienen que ver con los bienes e inmuebles, la situación del puerto y los diversos buques que están encallados alrededor de la isla.

Según el mandatario (e) de los isleños, dichos encuentros dejaron como resultado una ruta de conocimiento para cada uno de estos temas.

“Continuaremos la próxima semana, los días lunes y martes cuando una comisión de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) viaje a la isla para poder hacer el avance de cada una de estas tareas que se tienen con ellos”, explicó Herrera Leal.

Por otro lado, el Gobernador (e) sostuvo una reunión en la Procuraduría General de la Nación para continuar con los diálogos referentes al nuevo modelo especial de salud y la aeronáutica.

“Tuvimos una reunión muy importante en la Procuraduría General de la Nación con base en los que fueron las instrucciones y directrices, que desde la Presidencia se dieron a conocer con relación al tema de la salud, el agua y la aeronáutica. Aquí también trazamos una hoja de ruta para el acompañamiento de todo este proceso”, declaró el mandatario (e).

El último punto de la agenda se centró en los aeropuertos de San Andrés y Providencia. De acuerdo con Herrera Leal, se expuso la situación de ambas pistas de aterrizaje y la necesidad de optimizar el flujo aéreo en el Departamento.

“Se habló con la Aeronáutica Civil. Les expusimos la situación y problemas que hay con la seguridad de la pista. Los problemas que se han presentado los últimos años y la importancia de entrar a corregir de forma profunda para garantizar la seguridad aérea”, finalizó el Gobernador (e).

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina continúa trabajando por el bienestar de la comunidad del archipiélago.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr