• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Comunicado Secretaría de Salud

  • PDF

Se comunica a la comunidad que:

Torres de Salvamento Spratt Bigth

  • PDF

GOBERNADOR (E) DEL DEPARTAMENTO INAUGURÓ TORRES DE SALVAMENTO EN SPRAT BIGTH

*El objetivo es implementar programas de seguridad turística para reducir los riesgos de los visitantes en el departamento.

En aras de continuar garantizando la seguridad de los bañistas en los balnearios del centro de la isla, el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal y el equipo de funcionarios de la administración encabezados por la Secretaría de Turismo Yadira Olivo Flórez y el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés Willie Gordon, hicieron la inauguración de las torres para salvamento en las playas Sprat Bight.

A un año de la adjudicación del contrato, por valor de $306.187.296, el objetivo es implementar programas de seguridad turística para reducir los riesgos de los visitantes en el departamento, mejorar la imagen del destino y aumentar la percepción de seguridad de todos los actores turísticos.

“Formalizamos el inicio de la temporada de fin de año con la inauguración de las torres de salvamento, que con una totalidad de cuatro garitas, vamos a traer la seguridad aquí en Spratt Bight. También, vamos a tener a todos nuestros inspectores y salvavidas en diferentes sectores como Sound Bay, Rocky Cay, Acuario y en Spratt Bigth. De esta manera esperamos que toda la parte interinstitucional, con nuestro Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Policía Nacional y toda la parte interinstitucional que conforma el Gobierno, podamos tener un trabajo mancomunado con la empresa privada y fundaciones que nos ayudan para esta temporada”, expuso el mandatario (e) de los isleños.

Luego de un recorrido de inspección, la Secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez dio a conocer que la iniciativa cuenta hasta el momento con 35 socorristas, capacitados en diversas áreas.

“Estamos muy articulados con todas las instituciones como Dimar, Capitanía de Puerto, Policía, Bomberos, que es el músculo crucial para el desarrollo de este plan. La idea es garantizar la presencia de personal en tierra y agua para esta temporada de vacaciones. En Spratt Bigth tenemos cuatro torres de salvamento, con cuatro salvavidas en cada torre. Esta cifra va a aumentar porque es una playa muy extensa. Tenemos personal profesional de apoyo en salud no solo en playas del centro sino Rocky Cay, Acuario y Rose Cay, Bohíos y Sound Bay”, especificó la funcionaria.

Tras un estudio presentado en febrero de 2017, se construyeron cuatro torres de salvamento ubicadas dentro de la playa en frente del Parque Ecológico, antiguo CAI de la Policía Nacional, Cooperativa de Lancheros y al final de la peatonal. Dichas obras de infraestructura turística garantizan la seguridad de los bañistas en las playas más populares o con mayor afluencia. Los salvamentos cuentan con la normativa adecuada y cumplen con los estándares técnicos y de calidad, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de seguridad turísticas en la isla de San Andrés, dando alcance y cumplimiento a los requerimientos de certificación de calidad de las playas de Sprat Bight.

Estas torres de salvamento acercan aún más al destino al modelo turístico que se promociona en las diversas ferias internacionales. De igual forma, el objetivo a futuro es que cada balneario cuente con este tipo de espacios.

La Gobernación Departamental ratifica su compromiso de proteger en forma integral a los bañistas, por lo que continúa con el trabajo para ratificar la seguridad en los diferentes balnearios de la isla.

 

Exaltación Personalidades

  • PDF

Gobierno Departamental otorgó medallas Franciso Newball y  Reserva de Biosfera Seaflower para exaltar la labor de diversas personalidades isleñas

En el marco de la conmemoración del día de San Andrés Apóstol, el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal realizó varios reconocimientos a personalidades que se destacaron en varios campos, dejando en alto el nombre del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

El mandatario (e) de los isleños, en uso de sus facultades legales, otorgó la medalla Reserva de Biosfera Seaflower, categoría Buen Policía modalidad Oro al teniente coronel Gabriel Eduardo Gracia Jiménez por su continuo trabajo en el beneficio de la comunidad isleña.

De igual forma, concedió la medalla Reserva de Biosfera Seaflower, categoría Buen Policía modalidad Plata, los patrulleros Bryan Salgado Vásquez y José Fernando Guarnizo Martínez por su compañerismo y vocación al momento de ayudar en la disminución de los delitos de alto impacto y excelentes relaciones con la comunidad.

La distinción medalla Reserva de Biosfera Seaflower fue creada por la Gobernación del Departamento, con el fin de destacar el buen desempeño de las instituciones, programas territoriales, áreas de convivencia ciudadana, seguridad, salubridad pública, turismo, tránsito y preservación del espacio público, entre otros méritos.

En la misma ceremonia, se condecoró a Michael Jackson Wright como ‘Ciudadano y Deportista Ejemplar’, gracias a su labor en pro del deporte isleño. Jackson Wright es licenciado en Educación Física con énfasis en Docencia de la Primera Universidad Autónoma de Centro América. Este reconocido deportista isleño recibió la medalla Francisco Newball en la categoría Oro.

Por último, con la medalla Francisco Newball en la categoría Oro, se exaltó como ‘Ciudadano y Profesional Ejemplar de las Islas’ al arquitecto Carlos Federico Lever Corpus, artesano, diseñador, constructor naval y de obras civiles. Famoso por su arquitectura típica isleña. Además, es especialista en madera, instruido en ‘Los efectos de la luna en los árboles madereros’.

Como se había anunciado, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Educación hizo el tradicional reconocimiento a los estudiantes de la isla que obtuvieron los resultados más altos en las Pruebas Saber Pro 11 2018, de la siguiente manera:  Sofía Muriel Cervantes de la Institución Educativa Luis Amigó, John Medina, de la Institución Educativa Liceo del Caribe, Jerson Padilla Mendoza, Institución Educativa  de la Sagrada Familia, Isabella Villarreal Restrepo, Institución Educativa  Luis Amigó, Daniel Lafaurie Soto, Institución Educativa Luis Amigó, Diego Rodríguez Villaquirán, Institución Educativa  Luis Amigó, Eduardo Zarza Zarza, Institución Educativa Cajasai, Jeremy Gonzalez O’neill de la Institución Educativa  Sagrada Familia, Jormy Steele Taylor de la Institución Educativa  Sagrada Familia y Ninel Conde Mc Donald también de Institución Educativa  Sagrada Familia.

El acto, que se realizó en salón Rosales Hooker de la Asamblea Departamental, contó con la presencia del mandatario (e) de los isleños, el gabinete actual de la administración departamental, los honorables diputados de la Duma, entre otras personalidades.

Jornada Inspección en Haynes y Rose cay

  • PDF

SECRETARÍA DE TURISMO REALIZARÁ JORNADA DE INSPECCIÓN Y CONTROL EN ROSE Y HAYNES CAY

Con una macro limpieza llevada a cabo este jueves a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la dependencia de Turismo se prepara para una jornada de control e inspección en Rose y Haynes Cay, este sábado primero de diciembre. De acuerdo con la jefa de cartera Yadira Olivo Flórez, el objetivo de esta actividad es conocer el estado actual del atractivo turístico natural, sus necesidades y de qué forma se puede contribuir para preservar el medio ambiente, sin dejar de lado la diversión de los turistas y la economía de los operadores turísticos.

El día sábado vamos a ir con la Secretaría de Servicios Públicos, que es nuestro músculo, y con otras instituciones de visita a los cayos. Vamos a realizar una visita, vamos a presentarnos, darnos a conocer, explicar cómo será el plan de trabajo. La idea es invitar a todos los comerciantes y señoras que trabajan allá a que se vinculen con nosotros, a que pongan su granito de arena con el tema de la implementación, de la sostenibilidad, limpieza, educación, servicio al cliente, porque todo esto es para consentir al turista”, expuso la secretaria Olivo Flórez.

Por su parte, el jefe de la cartera de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace dio a conocer que, así como se realizó en las playas del sur de la isla, en Rose y Haynes Cay comenzó la jornada de doble limpieza. Esta actividad contó con un personal capacitado de la cartera, el cual trabajó en la recolección de basuras, desechos y residuos generados por las diversas actividades que se llevan a cabo en el atractivo turístico.

Inauguramos la doble jornada de limpieza diaria con una macro limpieza que se hizo en Haynes y Rose Cay, conocido comúnmente como Acuario, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo. La idea es crear un equipo en conjunto con el  personal de Turismo y Servicios Públicos. Posterior a la limpieza, se llevará a cabo la recolección de residuos y se trasladarán hasta la isla en una lancha”, explicó el secretario.

Cabe destacar que esta será una medida permanente, pues la Secretaía de Turismo le apuesta a un Turismo más sostenible, en el que prime el cuidado del medio ambiente y el ecosistema del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La idea es empezar a hacer presencia y hacer seguimiento y control a todas estas actividades que nos competen. Que las cosas se hagan y se hagan bien, escuchar a la gente, a la comunidad y acercarnos más a ellos”, finalizó la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez.

Socialización sobre ‘Calidad del Aire, Ruido Ambiental y Parámetros Meteorológicos’

  • PDF

Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente invita a socialización sobre ‘calidad del aire, ruido ambiental y parámetros meteorológicos’

· Este martes 4 de diciembre desde las 3:00 de la tarde en el auditorio Walwin Petersen de la Gobernación Departamental.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente extiende la invitación a la comunidad a participar en la socialización sobre ‘Calidad del aire, ruido ambiental y parámetros meteorológicos en la isla’. El evento se llevará a cabo este martes 4 de diciembre desde las 3:00 de la tarde en el auditorio Walwin Petersen de la Gobernación Departamental.

El objetivo de esta actividad es presentar a la comunidad cómo está la isla referente a la calidad de aire, ruido ambiental y parámetros meteorológicos. Además, son procesos que pueden afectar a los residentes de la isla por lo que se debe medir e indicar cómo se está en materia de calidad de aire, medio ambiente y qué tipo de afectaciones se podría tener.

De igual forma, durante la socialización se dedicará especial atención a las afectaciones de ruido por parte de los pickup en zona residenciales y hospital.

El evento, con entrada libre, está dirigido para todo tipo de público.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr