• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Sesiones Ordinarias en Providencia

  • PDF

El secretario de Deportes y Recreación Erlid Arroyo Newball, en representación del Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, asistió el día de ayer a la instalación del cuarto y último período de sesiones ordinarias del consejo municipal de la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina.
En el acto asumió como nuevo presidente el concejal Javier Rodríguez Archbold, quien junto a sus compañeros trabajarán en pro de la comunidad del municipio en la realización de proyectos que ayuden al progreso de la isla.

Jornada Limpieza de Playas

  • PDF

Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de 30 personas pertenecientes a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, realizan una jornada intensiva de limpieza de playas desde el sector conocido como los charquitos hasta punta sur.
El llamado es nuevamente a la comunidad para que evite dejar basuras cuando asiste a estos lugares.

Ornato y Embellecimiento

  • PDF

El equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo realizó una jornada de ornato y embellecimiento en la peatonal de Spratt Bight cerca del letrero I Love San Andrés y alrededores.
La invitación es a que la comunidad disponga apropiadamente de la basura en las canecas dispuestas en el sector.

Declaraciones Luego de Visita Presidencial

  • PDF

IMPORTANTES DECLARACIONES DEL GOBERNADOR (e) JUAN FRANCISCO HERRRERA LEAL LUEGO DE VISITA PRESIDENCIAL

·      En el marco de la realización del taller ‘Construyendo país’, el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez y su gabinete escucharon las peticiones de la comunidad isleñas..

Los avances que ha logrado la actual administración en materia de infraestructura, educación, desarrollo social, economía, agricultura y pesca, medio ambiente,  deporte, entre otros, fueron presentados al Presidente de la República Iván Duque Márquez durante su visita a la isla, en el marco de la realización del taller ‘Construyendo país’ del Gobierno Nacional.

Durante el evento, que se desarrolló en la Casa Lúdica de El Cove, el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal pidió al mandatario de los colombianos dar vía libre a un macroproyecto que pueda contrarrestar la sobrepoblación por la que atraviesa el Departamento.

Un proyecto para garantizar que, muchas personas que llegaron a la isla, puedan retornar a otra parte de la Colombia continental. Tenemos un promedio de 30 mil personas. Sé que este es un reto complejo, pero creo que con la Federación de Departamentos podemos hacer un trabajo, en especial con los departamentos que tenemos en el Caribe, ya que muchas de estas personas son de la costa Caribe colombiana”, dijo el Gobernador (e) Herrera Leal.

En cuanto al tema geopolítico, el mandatario (e) de los isleños estableció la posibilidad de tener en el archipiélago una Vicecancillería que pudiera generar una mayor comunicación regional para gestionar acuerdos comerciales con las islas del Caribe y Centroamérica, con el fin de volver al departamento mucho más competitivo. En lo que respecta a la salud, Herrera Leal espera que en los próximos tres años, las islas cuenten con un operador que garantice los servicios primarios y especialistas plasmados dentro del modelo especial establecido durante las mesas de trabajo.

En lo que respecta a los servicios públicos, el Gobernador (e) estableció la necesidad de generar estrategias para el manejo de los residuos sólidos, agua potable y alcantarillado, energía y tecnologías limpias. El funcionario añadió que, tras unas modificaciones hechas, en los próximos dos años  deberá entrar en funcionamiento la planta de 25 litros por segundo, que beneficiará a la comunidad, principalmente en el transcurso del Fenómeno del Niño.

Con el señor ministro de Vivienda, hemos trabajado fuertemente para que, de alguna manera, todas las dificultades que se han tenido con el operador de agua, puedan superarse en estos próximos cuatro años, con la visión de que haya un trabajo durante los próximos 15 años, pero que realmente las obras las hagan en el momento que deben hacerlas”, resaltó el dirigente (e).

Dicho sistema, al entrar en funcionamiento, suministrará agua potable a un tanque en La Loma, donde se espera reducir la falta del líquido en un 40 por ciento. Por otra parte, Herrera Leal confía en que en los próximos 90 días se pueda dar inicio a la operación del horno incinerador de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, para controlar la disposición de desechos en la isla. Dicha planta, contará con equipos complementarios para evitar que la mala disposición de los residuos afecte los acuíferos y el medio ambiente del archipiélago. Con respecto al ahorro de energía eléctrica, el gobernante (e) anunció la formulación de un proyecto que busca volver a la isla más amigable con el medio ambiente.

Vamos a cambiar a un sistema de bombillos que reducirá los niveles de energía. La inversión será de 200 millones de pesos. Asimismo, vamos a transformar 90 mil bombillos de todos los barrios de estrato 1, 2,3. Este proyecto tiene un costo de 600 millones de pesos. Del mismo modo, vamos invertir 2 mil 200 millones de pesos más para todas las obras complementarias, buscando que esos consumos se reduzcan”, declaró Herrera Leal.

Continuando con el deporte en la isla, la autoridad (e) del departamento se refirió a las gestiones realizadas para adaptar el estadio de fútbol, la cancha y la iluminación para la llegada del Real San Andrés, equipo profesional de segunda división. Igualmente, el apoyo a otras disciplinas como beisbol y baloncesto.

Para la Gobernación Departamental es importante incentivar el trabajo agrícola. Por eso, con la Sociedad de Activos Especiales se gestionó la entrega de predios para que la comunidad raizal pueda cultivar y vivir de la tierra. Por último, durante el ejercicio, la Gobernación y la Aeronáutica Civil firmaron el acta para garantizar las óptimas condiciones de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.

En el marco de la realización del taller ‘Construyendo país’, el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez y su gabinete escucharon las peticiones de la comunidad isleñas, las cuales quedaron establecidas durante la realización de mesas de trabajo en donde se priorizaron diversas problemáticas en sectores como salud, educación, juventud, diversidad de género, seguridad, infraestructura, economía, deporte, inclusión y mucho más.

 

Mesas de Trabajo con Ministro Salud

  • PDF

GOBERNADOR (E) ENTREGÓ A MINISTRO DE SALUD BALANCE DE MESAS DE TRABAJO ENTORNO A NUEVO MODELO DE SALUD

* El funcionario nacional aprovechó la oportunidad para visitar los centros de salud de la isla, así como el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, con la intención de verificar que cuenten con todo lo necesario para su correcto funcionamiento.

Garantizar la prestación del servicio de salud y continuar avanzando en la creación del nuevo modelo especial para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es uno de los principales objetivo de la actual administración. Durante la visita a la isla del Ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo, el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal presentó un balance de gestión durante las mesas de trabajo con la comunidad.

En el transcurso de la reunión con el ministro de Salud, el Gobernador (e) recalcó la importancia de garantizar los servicios hospitalarios a la comunidad, de ahí que se tome la decisión de firmar ‘otro sí’ con la IPS Universitaria de Antioquia hasta el 30 de junio del 2019.

“Nosotros estamos en la etapa de transición para un nuevo operador. Concretamente, hasta el 30 de junio, vamos a contar con la empresa Sermedic y con la IPS Universitaria. Hemos lanzado  los pliegos de licitación para que a partir del primero de agosto, entre un nuevo operador que va a tener que adaptar muchos de los conceptos que estamos integrando en este nuevo modelo de salud”.

De acuerdo con el Ministro de Salud Juna Pablo Uribe Restrepo, el Gobierno Nacional está consciente de las necesidades de los isleños. Por eso, ha realizado el debido acompañamiento durante las mesas de trabajo para garantizar que tanto las entidades de salud, como la Gobernación, aseguradores y entes veedores cumplan con su deber.

“San Andrés y Providencia se merecen un sistema de salud muy compacto, muy eficiente y de alta satisfacción para la ciudadanía. Por todas las condiciones, creemos que esto es posible y, de nuevo, con este esfuerzo, con el Plan Nacional de Desarrollo, con unas inversiones importantes que están ya sobre la mesa, creemos con optimismo, que el departamento va a tener la salud que se merece”, destacó el Ministro de Salud.

El funcionario nacional aprovechó la oportunidad para visitar los centros de salud de la isla, así como el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, con la intención de verificar que cuenten con todo lo necesario para su correcto funcionamiento.

“El departamento está comprometido con mejorar los centros de salud para que desde allí, comencemos a recuperar la confianza en esos centros que, tal vez se había perdido. Una vez mejorada la infraestructura y con la capacidad para que se presten los servicios de salud, vamos a poder disminuir la carga del hospital y continuar con  la medición semanal que el señor ministro nos ha referido”, declaró el Gobernador (e) Herrera Leal.

Por último, el mandatario (e) puntualizó que gracias al apoyo de la comunidad, las mesas de trabajo concluirán satisfactoriamente. El reto ahora se centrará en plasmar en acciones lo establecido en el papel y ofrecer a la ciudadanía un excelente servicio de salud.

“En lo que respecta al nuevo modelo de salud, nos queda faltando un taller en Providencia, que vamos a hacer próximamente. Como lo decía el señor ministro,  en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de las mesas de trabajo adaptadas hace una semana y media, pudimos tener esos puntos tan importante para este modelo de salud que tienen que ver con la prevención y promoción, la adopción de un sistema que tenga la capacidad de prestar servicios primarios en un futuro y poder mutar hacia ese nuevo modelo con servicios complementarios que sean aportados por un operador diferente. La idea es motivar a nuestros profesionales de la salud a que vuelvan a la isla y tener dentro de los próximos tres años una mejor organización que le permita al departamento ofrecer una mejor calidad en la salud”, concluyó el Gobernador (e).

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr