• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Inspection at Tourist Docks

  • PDF

INSPECTION AT TOURIST DOCKS

· To provide a good service you must obtain licenses and establish permits. Also, have endorsements and pay tax.

· On the verge of the start of Holy Week, the Secretariat of Tourism, together with Dimar, Coralina, Attorney´s General Office, Environmental Police, among other entities, will continue with the inspections.

An energetic call of attention to owners of establishments and tour operators was made by the Secretary of Tourism, Yadira Olivo Florez, during an inspection day, which was carried out at Tonino's Dock and at the former Cultural House. According to the evidence collected during the day, the place has several irregularities that must be corrected as soon as possible in order to continue providing services to the community.

Lack of public space, strong smells, visual pollution, no comfort for tourists, spaces not in line to provide services, lack of positions for comprehensive attention to tourists, among other flaws, were highlighted by the Secretary of Tourism.

"We have found other irregularities such as environmental issues, organization, parking and the competent entities of each aspect are taking measures. The first measure is to make owners of properties and establishments understand that no one can exercise tourism activity without control,"said Olivo Florez.

In the same manner, the secretary established that to provide a good service, licenses must be obtained and permits established. Also, have endorsements and pay taxes.

Leer más...

Política Pública para La Familia

  • PDF

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL LOGRA ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA CON EL FIN DE TRABAJAR POR LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA FAMILIA

* Esta iniciativa busca dar al diseño y ejecución de las políticas públicas una visión y alcance integral.

* El objetivo de estos proyectos es fortalecer a las familias raizales y residentes del Archipiélago, a través del acompañamiento constante, para así lograr la mitigación, en gran medida, de las problemáticas que se presentan alrededor de esta importante institución.

Gracias a la mediación de la Gestora Social del Departamento Patricia Caicedo de Herrera, la Secretaría de Desarrollo Social logró una alianza con el Instituto de la Familia la Universidad de La Sabana de Bogotá, con el fin de conseguir la creación del Observatorio Social de la Familia, la Oficina de la Familia y continuar con el desarrollo de la Política Social de la Familia.

Esta iniciativa busca dar al diseño y ejecución de las políticas públicas una visión y alcance integral, que no solo considere al individuo como sujeto de preocupación y ocupación del Estado, sino también y prioritariamente, a su entorno de desarrollo y apoyo más cercano.

Teniendo como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que describe a la familia como “la unión natural y fundamental de la sociedad”, constituyendo así el núcleo esencial de ésta. Además de ser la primera y principal fuente de identidad, soporte y manutención de las personas, en la que se genera el contexto para el desarrollo emocional y material de sus miembros, la Gestora Social del Departamento Patricia Caicedo de Herrera, en conjunto con la secretaria de Desarrollo Social Iracema Taylor McLaughlin y la funcionaria Rosa Elvira Mclean, se reunieron con los directivos del instituto de la Familia en Bogotá, quienes escucharon las principales problemáticas que afectan al departamento en el campo de lo social, para brindar un norte a la dependencia de cómo implementar las iniciativas en el departamento y obtener excelente resultados.

“Ya hicimos una presentación formal de las necesidades o requerimientos del departamento y la secretaria Iracema Taylor expuso la forma en la que la Universidad de la Sabana puede apoyar durante todo este proceso, de acuerdo con las necesidades y el robro existente para el desarrollo de la Política Pública Nacional”, explicó la Gestora Social. 

El objetivo de estos proyectos es fortalecer a las familias raizales y residentes del Archipiélago, a través del acompañamiento constante, para así lograr la mitigación, en gran medida, de las problemáticas que se presentan alrededor de esta importante institución.

“Fue una reunión muy asertiva porque nos acompañaron especialistas que manejan el tema desde lo antropológico, psicológico y social. Además, se destacó la importancia de la creación del Observatorio de la Familia para poder desarrollar la Política Pública de la Familia, por medio de la creación de un termómetro o realización de encuestas para poder verificar y tomar un muestreo, de acuerdo con la población residente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y de esta forma, desarrollar la política”, agregó Caicedo de Herrera.

Se espera que en el transcurso de estos meses, delegados de la Universidad de la Sabana lleguen a la isla para comenzar con los trabajos y avanzar en el desarrollo de estas importantes iniciativas.

Three Moments to Prevent Foodborne Disease

  • PDF

Three Moments to Prevent Foodborne Disease                                     

· It is in your hands to avoid Foodborne Diseases and always remember to buy or consume food at establishments with Color Coded Favorable Health Concept.

On occasion of Holy Week, the Secretariat of Healththrough the Environmental Health Unit is informing the community in general that to avoid Foodborne Diseaseswhen consuming fish, you must take into account 3 Moments.

  1. WHEN YOU PURCHASE:

· At trusted establishments.

· Must be refrigerated or frozen.

· Verify: bright clear eyes and dark colored pupil; elastic and shiny meat, but firm; red gills; bright scales and difficult to remove.

Leer más...

Prevención Enfermedades Transmitidas por Alimentos

  • PDF

Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

· Se debe tener cuidado a la hora de la compra y consumo de productos de pesca para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.

Con motivo de la Semana Santa, la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Salud Ambiental informa a la comunidad en general que para evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) cuando consuma pescado, debe tener en cuenta varias recomendaciones en los siguientes tres momentos:

1. CUANDO COMPRAS:

· Adquirir los alimentos en establecimientos de confianza.

· El alimento debe estar refrigerado o congelado.

· Verificar siempre: ojos claros brillantes y pupila de color oscuro; carne elástica y brillante, pero firme; branquias color rojo; escamas brillantes y de difícil remoción.

Leer más...

Inspección Muelles Turísticos

  • PDF

INSPECCIÓN EN MUELLES TURÍSTICOS

· Para brindar un buen servicio se debe obtener licencias y establecer permisos. Además, tener avales y pagar impuesto.

· Ad portas del inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Turismo, en conjunto con Dimar, Coralina, Procuraduría, Policía Ambiental, entre otras entidades, continuarán con las inspecciones.

Un enérgico llamado de atención a los dueños de establecimientos y operadores turísticos hizo la secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flórez, durante una jornada de inspección, llevada a cabo en el muelle de Tonino’s y antigua Casa de la Cultura. Según las pruebas recolectadas durante la jornada, el lugar cuenta con varias irregularidades que deben ser corregidas lo antes posible para poder continuar prestando servicios a la comunidad.

Falta de espacio público, fuerte olores, contaminación visual, nula comodidad para los turistas, espacios no acordes para brindar servicios, carencia de puestos para atención integral a turistas, entre otras fallas, fueron destacadas por la secretaria de Turismo.

“Hemos encontrado otras irregularidades como temas ambientales, de organización, parqueos y las entidades competentes de cada aspecto están tomando las medidas. La primera medida es hacer entrar en razón a los dueños de establecimientos y terrenos de que nadie puede ejercer una actividad turística sin control”, recalcó Olivo Flórez.

Del mismo modo, la jefa de cartera estableció que para brindar un buen servicio se debe obtener licencias y establecer permisos. Además, tener avales y pagar impuestos.

Hay muchos establecimientos y agencias que no cuentan con las especificaciones que registraron en el Registro Nacional de Turismo. Certifican un domicilio, oficina o local en el RNT y resulta que aquí atienden en una mesa. Entonces, eso es ilegal”, puntualizó Olivo.

Por último, la funcionaria hizo un llamado al orden, en pro de garantizar un excelente servicio a los visitantes.

Aquí en San Andrés tiene que haber un control y una seriedad por parte de las empresas privadas”, culminó la secretaria.

Ad portas del inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Turismo, en conjunto con Dimar, Coralina, Procuraduría, Policía Ambiental, entre otras entidades, continuarán con las inspecciones que tienen como objetivo fundamental conocer de primera mano y sin filtros el estado actual de los servicios que se prestan a los visitantes.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr