• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

III Gran Jornada Recolección Residuos Posconsumo

  • PDF

CON LA META DE EVACUAR MÁS DE 6 TONELADAS DE DESECHOS, INICIÓ III GRAN JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

· El lugar de acopio es la entrada del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.

· Esta actividad es organizada por la Corporación Punto Azul en alianza con la Gobernación Departamental y Coralina.

· Los interesados tendrán hasta el viernes 7 de junio para hacer llegar sus objetos en desuso.

Con el objetivo de evacuar más de seis toneladas de desechos de la isla la isla, se instaló la tercera Gran Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo organizada por la Corporación Punto Azul y apoyada por la Gobernación Departamental y Coralina.

Durante la jornada, que se realiza hasta el 7 de junio en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, se reciben materiales como baterías, pilas, computadores, celulares, cargadores, cabes y medicamentos caducos para llevar a cabo la correcta disposición de los mismos.

De acuerdo con el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal está actividad debe servir como base para continuar con la tarea de desarrollar un modelo propio para retirar de la isla estos elementos.

Más que una actividad, esto es un ejercicio para analizar cómo, desde nuestro rol como ciudadanos, nos comprometemos a ayudar a que estos procesos de evacuación de residuos posconsumo se hagan de forma secuencial y que no obligue a hacer jornadas especiales, como las que se tienen que desarrollar. Debemos reforzar los puntos de acopio, que tienen que ser debidamente identificados, contenedores establecidos y tipos de marcas específicas para identificar qué características de materiales son, deben ser los elementos que debemos volver parte de nuestra rutina, como cualquier otra caneca de residuos sólidos que están repartidas por todo el departamento archipiélago”, declaró el mandatario (e).

Por su parte, el director administrativo de la Corporación Punto Azul Jorge Enrique Trujillo dio a conocer que el compromiso es hacer de San Andrés un lugar más sostenible.

La buena noticia es que la isla es uno de los departamentos pioneros en Colombia con el mayor nivel de recolección per cápita en el país. Eso nos habla muy bien y nos dice que estamos avanzando hacia un compromiso muy importante en el tema del medio ambiente. Sobre todo, en una isla en donde el principal recurso, en cuanto a ingresos de turismo, es todo el tema medioambiental y la riqueza medioambiental que hay”, afirmó Trujillo.

Por último, con apoyo de la Fuerza Aérea, los elementos entregados por la comunidad serán llevados al interior del país, bajo todos los protocolos de seguridad, para su correcta disposición.

La Fuerza Aérea está contando con unas aeronaves de transporte, que se estarán enviando desde el comando militar en Bogotá para poder evacuar este material. Como siempre, todas nuestras operaciones son bajo estrictas medidas de seguridad, embalaje y sellos”, explicó el comandante del Grupo Aéreo del Caribe, coronel Camilo Arturo Montenegro.

Consulta Previa Muelle de Lancheros

  • PDF

CONSULTA PREVIA SOBRE LA FORMULACIÓN DE ACUERDOS Y PROTOCOLIZACIÓN EN EL MUELLE DE LANCHEROS

·  La consulta previa será realizada el día 10 de junio en el auditorio del Archivo General ubicado en La Loma y el 11 del mismo mes en la Asamblea Departamental.

· Esta consulta será un espacio abierto al diálogo para la construcción mancomunada de soluciones que contribuyan al mejoramiento de los recursos del departamento.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de la Secretaría de Turismo, invita a la comunidad raizal a participar nuevamente en el proceso de consulta previa sobre la formulación de acuerdos y protocolización en el muelle de lancheros, ubicado sobre la Avenida Newball, diagonal al edificio de la OCCRE.

El evento, que se llevará a cabo los días 10 de junio en el auditorio del Archivo General ubicado en la Loma y 11 del mismo mes en la Asamblea Departamental a partir de las 8:00 de la mañana, espera contar con la participación del pueblo raizal y de las diferentes partes involucradas, para analizar los documentos vinculados con la formulación de acuerdos y protocolización del muelle ubicado sobre la Avenida Newball.

Cabe destacar que esta consulta será un espacio abierto al diálogo para la construcción mancomunada de soluciones que contribuyan al mejoramiento de los recursos del departamento, por lo que se le solicita a la comunidad asistir de forma masiva.

Dñia Mundial de la Inocuidad

  • PDF

DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

· La Secretaría de Salud socializa a la comunidad varios tips de inocuidad a tener en cuenta a lo largo de la cadena alimentaria.

En diciembre del año 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro 7 de junio de 2019 como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, por lo cual se celebra por primera vez en la historia con el lema “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es la oportunidad para que todos tomen un momento para pensar en algo que a menudo damos por sentado: la inocuidad alimentaria, como un punto central en la salud pública de nuestro territorio insular.

Teniendo en cuenta que los alimentos inseguros son una amenaza (Enfermedades Transmitidas por Alimentos “ETA”) para la salud humana y las economías (turismo) de nuestras islas, que afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres y los niños, la Secretaría de Salud socializa a la comunidad los siguientes tips de inocuidad a tener en cuenta a lo largo de la cadena alimentaria:

1. Cuando siembras (frutas y verduras), capturas (productos pesqueros) y crías (ganado, porcino y aves) con responsabilidad obtienes alimentos seguros.

2. Cuando fabriques alimentos aplica las buenas prácticas de manufactura.

3. Cuando transportes alimentos realízalo bajo condiciones que garantice su inocuidad.

4. Cuando compres y consumas alimentos adquiérelos en establecimientos confiables.

5. Cuando prepares alimentos para el consumo, no olvides aplicar las buenas prácticas higiénicas.

Recuerde siempre: la “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”.

Extensión Restricción Expendio y Consumo de Alcohol

  • PDF

POR 30 DÍAS MÁS GOBIERNO DEPARTAMENTAL EXTIENDE RESTRICCIÓN DE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN SECTORES DE LA ISLA

*La restricción irá del 1 de junio al 1 de julio de 2019.

* Morris Landing, Las Tablitas, El Cocal, El Cliff, Modelo, Nueva Guinea, Simpson Well, El Barack, Natania y sus etapas, Matlina Hill y Perry Hill son los sectores donde aplica la restricción.

Por medio del decreto 0280 del 31 de mayo de 2019, el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal, en uso de sus facultades legales, extendió por un periodo de 30 días más la restricción de expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 de la tarde de los días viernes hasta las 6:00 de la mañana los días lunes. 

El decreto agrega que se extiende a los días martes hasta las 6:00 a.m. cuando el día lunes sea festivo. Esta orden regirá hasta el 1 de julio de 2019 en los sectores Morris Landing, Las Tablitas, El Cocal, El Cliff, Modelo, Nueva Guinea, Simpson Well, El Barack, Natalia y sus etapas, Matlina Hill y Perry Hill.

Cabe destacar que el establecimiento de comercio que incumpla lo ordenado será objeto de la aplicación de la medida correctiva, que va desde suspensión temporal de la actividad, contemplada en el numeral cuatro del artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana/ Ley 1801 de 2016.

De igual forma, la Policía Nacional el Departamento velará por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente acto administrativo y contará con el apoyo de las fuerzas militares, dentro del marco de sus competencias.

Por último, debido al buen comportamiento presentado en Tom Hooker y el Barrio Obrero, esta medida no aplica para dichos sectores. De acuerdo con el secretario de Gobierno Rómulo Areiza Taylor, dichas zona son ejemplo a seguir, por lo que invita a la comunidad a guardar la compostura y a beber con moderación.

“Invitamos a la comunidad que se mantenga dentro del decreto 18 01 de 2016, qué es el código de policía y convivencia ciudadana. Les aseguro que iremos retirando uno a uno o todos los sectores que están dentro de la Ley Seca. La idea es que todos nos comportemos y no contribuyamos a protagonizar riñas, realizar necesidades fisiológicas en las calles y parquear sobre la vía. Necesitamos que colaboren con la administración departamental y con el bienestar de todo el departamento archipiélago”, puntualizó el secretario de Gobierno.

Convocatoria Director(a) OCCRE

  • PDF

ABIERTA CONVOCATORIA PARA DIRECTOR DE LA OFICINA DE CONTROL CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA OCCRE

* Los interesados en conformar la terna para la elección del director (a) Administrativo (a) de la Occre deberán inscribirse en la Secretaría Privada de la Gobernación hasta el 14 de junio.

* La junta directiva de la Occre realizará la elección el próximo 18 de junio a las 9:00 de la mañana.

El Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal dio a conocer que está abierta la convocatoria para aspirar al cargo de directo o directora de la Oficina de Control, Circulación y Residencia para el periodo 2019 – 2020. 

De acuerdo con el decreto de mayo de 2019, los interesados en conformar la terna para la elección del director administrativo de la Occre deberán inscribirse en la Secretaría Privada de la Gobernación hasta el 14 de junio.

Leer más...

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr