• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN HACE LLAMADO A LA COMUNIDAD A NORMAS URBANÍSTICAS

  • PDF
  • Se invita a la comunidad a realizar las denuncias ante las inspecciones de policía de su jurisdicción y la Gobernación Departamental de aquellas construcciones que infrinjan con las normas establecidas. 


La Gobernación Departamental, a través de la Secretaria de Planeación, invita a los ciudadanos a dar cumplimiento a las normas urbanísticas al momento de planear una construcción. 

La dependencia recalca que es de vital importancia solicitar la licencia correspondiente a la obra que se desea llevar a cabo, entre ellas, Licencia de Construcción y sus modalidades como obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición, reconstrucción y cerramiento. De igual forma, Licencia de Urbanización, Licencia de Intervención y Ocupación del Espacio Público, Licencia De Subdivisión, entre otras. 

Los requisitos para estas solicitudes se encuentran disponibles en la oficina de la Secretaria de Planeación, ubicada en el tercer piso del Coral Palace. Además, están disponibles en la Resolución número 462 de 2017, expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

De requerir mayor información, la Secretaría de Planeación está disponible para brindar la asesoría correspondiente. De igual forma, para mayor efectividad y control, la dependencia invita a la comunidad a realizar las denuncias ante las inspecciones de Policía de su jurisdicción y la Gobernación Departamental de aquellas construcciones que infrinjan con las normas establecidas. 

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Posesión Nuevos Secretarios

  • PDF

Gobernador  posesiona  tres nuevos secretarios de despacho

  • Con misiones concretas los nuevos funcionarios asumieron el reto de impulsar el desarrollo del archipiélago.

El gobernador del departamento (e), Juan Francisco Herrera Leal, sigue avanzando en la consolidación de su equipo de trabajo, con la designación de tres nuevos miembros para los despachos de la Administración Departamental.

Se trata de las carteras de Planeación Departamental, la cual será orientada por Roberto Bush Felipe; de Agricultura y Pesca, a la que llega Antoni Rojas Archbold, profesional experto en el tema y, la cartera de Deportes y Recreación, la cual, en adelante será orientada por Erlid Arroyo Newball, quien hasta hoy estuvo al frente de esa cartera por encargo.

Tras la posesión de los nuevos secretarios, y presentarlos oficialmente ente los medios de comunicación, el mandatario de las islas, dio a conocer las tareas que de inmediato empiezan a cumplir los funcionarios en su compromiso con la comunidad.

Estos nombramientos hacen parte del complemento del trabajo que hemos venido realizando, en lo que consideramos la segunda fase, que es muy importante porque teníamos secretarios con dos carteras. Esperamos que todo el plan de acción y todo lo que tiene que ver con la ejecución del plan de adquisiciones del año 2019, todo lo que significan los retos de aumentar la velocidad para lograr los resultados del Plan de Desarrollo que están atrasados, puedan equilibrarse para a final de año tener una metas que correspondan a lo esperado en el cuatrienio lo que será parte de todos esos logros”, señaló el gobernador

En declaraciones a los medios, el gobernador detalló los objetivos que tendrán cada una de estas secretarías así:

A la Secretaría de ¨Planeación le hemos avanzar en un proyecto que necesitamos separar. “Es la apertura de una curaduría que nos pueda dar mejor control sobre las construcciones, así mismos unas modificaciones que tenemos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que incluyen la posibilidad de reorganizar el uso del suelo y que contribuyan a mejorar la conectividad.”

A la Secretaría de Deportes;  “..Tenemos unos retos muy importantes. Este año tendremos un equipo profesional de futbol en la segunda división lo que implica unos retos con el mejoramiento de la grama de estadios y del alumbrado y unos requerimiento que nos está haciendo la DIMAYOR y que debemos resolver con el tema de camerinos y otros temas que se relacionan con el fortalecimiento de las ligas de básquetbol, la de béisbol y todas las ligas en general, las cuales serán fortalecidas mediante convenios interadministrativos. Esperamos que esto avance rápidamente y podamos ver un resultado con los jóvenes”.

Con la Secretaría de Agricultura, “Tenemos unos objetivos importantes en que avanzar.  La Junta Departamental de Pesca, que es un tema importantísimo y que está suspendido por estos días,  y podamos avanzar en superar las diferencias entre la pesca artesanal e industrial. Además de ello trabajar los predios agrarios, que trabajaremos con la Sociedad de Activos Especiales –SAE-, para buscar organizar a las organizaciones campesinas, entregar estos predios para la producción de alimentos que es muy importante”.

“Esa es la invitación para que la administración pública esté en la ruta de planificación como se establece en Raizal Seaflower Región, como se define a las islas en la Plan Nacional de Desarrollo que está construyendo el gobierno nacional”, explicó el Gobernador del Archipiélago.

Evacuación Residuos

  • PDF

MÁS DE 1.700 RESIDUOS HOSPITALARIOS FUERON EVACUADOS DE LA ISLA, TRAS TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA SECRETARÍA DE SALUD Y ARMADA NACIONAL

*Los residuos fueron evacuados de la isla la mañana de este miércoles en la embarcación ARC Victoria.

La Gobernación Departamental en conjunto con la Armada Nacional, realizaron la evacuación de un contenedor de 4.030 kilogramos con residuos hospitalarios del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital. La operación se llevó a cabo sobre las 9:00 de la noche de este martes 15 de enero.

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Salud Juliana Jessie, el buque ARC Victoria de la Armada Nacional partió este miércoles a las 6:00 de la mañana a la ciudad de Cartagena, donde una empresa especializada en residuos hospitalarios se encargará de su correcta disposición final a su llegada programada para este jueves 17 de enero.

“Con el apoyo de la Armada Nacional, la Secretaría de Salud y el despacho del Gobernador, trasladamos los residuos hospitalarios acumulados en el hospital, debido a ciertos inconvenientes y situaciones que tenemos con la naviera en el Muelle Departamental. La operación fue exitosa, pudimos sacar un contenedor. En estos momentos, la IPS Universitaria nos confirmó qué se llegó a un acuerdo con la naviera para suscribir un contrato para la evacuación del próximo contenedor”, explicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, se evacuaron en total 1.730 kilogramos de residuos hospitalarios, depositados de acuerdo con las normas de higiene y salubridad dispuestas por la Organización Mundial de la Salud.

“La administración Departamental tiene proyectado buscar una solución permanente a esta situación para poder cumplir con los diferentes requerimientos y acciones populares que las diferentes instancias de control y vigilancia han venido ejerciendo hacia la dirección territorial de salud”, culminó Jessie.

La Gobernación Departamental recuerda a la comunidad que, dentro de sus programas de manejo de residuos, se tiene como base un exigente protocolo que cumple con los requerimientos para garantizar una disposición final adecuada, la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud humana.

Esterilización

  • PDF

Inscripciones Programa de Esterilización

A partir del 17 de Enero de 2019, la Secretaría de Movilidad en conjunto con Clínica Veterinaria Petsai retoma las inscripciones para el programa de esterilizaciones en el departamento.

Este procedimiento es gratuito y va dirigido a animales de calle y aquellos que conviven en los distintos sectores del archipiélago, gracias a esta labor miles de animales han sido beneficiados mejorando su calidad de vida.

Esterilizar trae múltiples beneficios para el animal de compañía, por ejemplo: En las hembras evita los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo. En los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas.

¡ESTERILÍZALO! CONTROLAR LA POBLACIÓN DE CANINOS Y FELINOS EN SAN ANDRES ISLAS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Posesión Secretaria de Educación

  • PDF

GOBERNADOR (E) DEL DEPARTAMENTO DIO POSESIÓN A NUEVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

*Alicia Jackson Archbold se desempeñaba como rectora del Instituto Bolivariano y tiene amplia experiencia en el sector educativo de la isla.

El Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal, en sus facultades legales, juramentó y dio posesión a Alicia Jackson Archbold como nueva secretaria de Educación. El acto se llevó a cabo la tarde de este miércoles 16 de enero en las instalaciones del Coral Palace.

De acuerdo con el mandatario (e) Jackson Archbold, quien se desempeñaba como rectora del Instituto Bolivariano, está capacitada y cumple ampliamente con el perfil que requiere el puesto.

“Tiene mucha experiencia en todos los temas que tienen que ver con educación, tiene especializaciones y nos complace contar con ella. Esperamos que pueda con todos los retos en temas de educación, a partir de su experiencia y lo más importante, la actitud de servicio que tiene. Esperamos que pueda cumplir con los objetivos y podamos avanzar en un tema tan trascendental en la isla como es la educación”, expresó el Gobernador (e) Herrera Leal tras el nombramiento.

La entrega del instituto Bolivariano e inicio de clases, fortalecimiento de la educación integral, transporte escolar, Plan de Alimentación Escolar, entre otros temas serán el eje de trabajo de la funcionaria, quien toma el cargo con grandes expectativas.

“En mí hay una esperanza y estoy totalmente dispuesta a contribuir y cooperar con esta administración. A nuestro señor Gobernador gracias por la confianza, por haberme elegido para acompañarlo en esta tarea. Sé que hay muchas situaciones por resolver y estoy segura que se van a ir solucionando en la medida en que comience a diseñar estrategias con mi equipo de trabajo. Resolveremos una por una y procuraremos tener todas las respuestas”, manifestó la secretaria de Educación.

Dentro de los méritos más destacables de Alicia Jackson, se encuentra ser nombrada por sus compañeros educadores como la mejor rectora del Departamento. De igual forma, durante su gestión en el Colegio Bolivariano, encabezó proyectos que sirvieron para el desarrollo de la misma.

“A toda la comunidad del Departamento le quiero decir que estoy dispuesta a dar lo mejor de mí, a trabajar con transparencia, eficiencia, eficacia, responsabilidad, valores y sobre todo, dejar en alto el nombre de mi familia y el Departamento”, agregó Jackson Archbold.

Otro de los retos con los que comienza su gestión la jefa de cartera es la deserción escolar. La funcionaria está convencida de que cada niño debe estar dentro de un salón de clases formándose, pues según ella, la clave para el desarrollo social está en la educación.

“Habría que buscar las estrategias idóneas para que los muchachos acudan y se enamoren de las instituciones. Tenemos que mejorar los ambientes, la infraestructura, dar más responsabilidad a los padres de familia. Ellos están dejando la tarea a las instituciones y nosotros necesitamos ese acompañamiento. Necesitamos que los padres de familia sean nuestros aliados, que se apoyen en todas las instituciones aliadas para mejorar la cobertura en el Departamento”, concluyó la educadora.

Alicia Jackson Archbold es licenciada en Administración Educativa de la Universidad San Buenaventura de Bogotá y abogada del Colegio Odontológico de Colombia. Posee una especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos de la Universidad Industrial de Santander y actualmente es candidata a magíster en Educación de la Universidad de la Costa de Barranquilla.

Dentro de su carrera profesional sobresale su trabajo como coordinadora del Instituto Técnico Industrial y su labor como rectora de los planteles educativos Brooks Hill, Antonio Nariño, Junin y Bolivariano.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr