• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Firma Casa de la Cultura

  • PDF

GOBERNADOR (E) Y UNGRD FIRMARON ACTA DE INICIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA DE SAN ANDRÉS 

La obra, que deberá ser entregada dentro de ocho meses, tiene un valor de 9.000 millones de pesos.

Con el acompañamiento del gobernador encargado del Departamento, el contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo y los representantes del Consorcio Edificación SAI, firmaron el acta de inicio para la construcción de la Casa de la Cultura de San Andrés. De acuerdo con el mandatario encargado de los isleños, la administración estará al frente de los avances en cada uno de los frentes de obra.

Tuvimos la oportunidad de ver todos los proyectos que se están desarrollando en la isla. Como parte de estos proyectos, en el día de ayer pudimos formalizar lo que va a ser la Casa de la Cultura. Ya tienen todos los procedimientos listos para arrancar por lo que la otra semana empezaremos a supervisar. Dentro de lo que es el comité de seguimiento de proyectos, adquirimos el compromiso de evitar que se presenten situaciones de retardo y situaciones anómalas que el interventor encuentre para poder corregirse a tiempo”, explicó el gobernador encargado Herrera Leal.

Este espacio contará con salones de música, concha acústica, cocina, salones de arte y pintura, entre otros espacios lúdicos. Así mismo, los estudios y diseños de esta obra fueron concertados con el Pueblo Raizal, en las distintas fases previas que tuvo el proyecto.

Es un proyecto para los próximos ocho meses en el cual esperamos que la presentación de la zona mejore totalmente. Así que, consideramos que esa reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo va a permitir que me actualice de todos los proyectos que estamos próximos a finalizar. También, los que están por venir y todas las coordinaciones que debemos hacer a nivel del comité intersectorial en el cual podemos tener la posibilidad de fortalecer todas las situaciones que a nivel de riesgo tenemos dentro de la isla, para que podamos mitigar todos los impactos”, concluyó el gobernador encargado.

Por su parte, durante su pasada visita a la isla, durante el acto en que se sembró el primer árbol en el sitio, la ministra de Cultura Carmen Vásquez Camacho destacó lo fundamental que fueron las reuniones con la comunidad raizal para sacar adelante el proyecto.

Va a tener unos componentes que han sido conversados y concertados con la comunidad para revivir todo lo que nos contaban durante las reuniones. Vivir lo que hace muchos años se vivía en ese lugar. Es un sitio de integración, de cultura, de danza, un sitio que facilita y fortalece procesos culturales, por lo que creo que lo más importante de rescatar es que la comunidad raizal nuevamente contará con un espacio donde se puedan integrar y potenciar los procesos culturales”, destacó la ministra Vásquez Camacho.

Séptimo Simulacro Nacional

  • PDF

OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO REALIZARÁ SÉPTIMO SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

·      Este miércoles 24 de octubre desde las 9:00 de la mañana

 

La Oficina de Gestión del Riesgo en conjunto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizarán este miércoles 24 de octubre el séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, por lo que extienden la invitación a las organizaciones públicas, privadas y comunidad en general a participar en la activad, que tiene como propósito poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.

Para este año se escogió un ciclón tropical o huracán con incremento de las precipitaciones, acompañado de tormentas eléctricas y rachas de viento y alto oleaje, como fenómeno amenazante, por lo que el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Departamento, Walden Downs Pomare, invita a la comunidad a vincularse a la iniciativa desde las 9:00 de la mañana en la Gobernación Departamental o en los diversos sitios establecidos para la realización de la jornada.

Para este año contamos con más de 41 entidades. Nosotros seguimos haciendo el llamado para que más entidades se vinculen a esto, a raíz de las diferentes emergencias que hemos tenido en el archipiélago, no solo las ondas tropicales, sino los sismos. La idea es seguir preparándonos, saber cuáles son las rutas de evacuación, punto de encuentro y, también, activar los planes familiares para salvar las vidas”, explicó el coordinador Downs Pomare.

Para la ejecución de este simulacro, se requiere que las Administraciones Departamentales, Distritales y Municipales, los Sectores, las Entidades (Públicas/Privadas) y las Organizaciones Sociales y de Participación Comunitaria ejecuten acciones que permitan tomar decisiones, plantear objetivos, metas y resultados. Asimismo, proyectar e identificar posibles falencias y acciones de mejora en tomo a la realización la activad y, de cuyo proceso dependerá el éxito del ejercicio. Para ello se propone el desarrollo de las etapas de planeación así como de evaluación, las cuales detallan las acciones y definen el periodo de tiempo en que se desarrollarán los procedimientos y tareas, con el fin de asegurar la ejecución final del ejercicio.

Por último, teniendo en cuenta esta actividad, la Oficina de Gestión del Riesgo en el Departamento y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo comparte las siguientes recomendaciones:

Si usted está en espacios públicos, tenga en cuenta:

• Al escuchar la alarma a abandonar lo que está haciendo y guardar silencio.

• Esperar instrucciones del personal de las brigadas de emergencia.

• Dirigirse a la salida señalada sin correr, empujar o gritar.

• Evitar acciones que pongan en peligro la vida o el correcto funcionamiento del simulacro.

• No improvisar salidas.

• No intentar regresar por objetos personales olvidados.

Si usted está en su hogar o residencia, tenga en cuenta:

• Elegir los lugares de la casa que tienen mayor resistencia, en caso de que sea conveniente permanecer en ella.

• Identificar los refugios o lugares a los que se podrían llegar.

• Identificar las rutas de evacuación que ofrece mayor seguridad y rapidez para salir de casa.

• Alejarse de los lugares de alto riesgo.

• Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia.

• Emitir la voz de alarma.

• Conducirse con orden. No correr, no gritar, no empujar.

•  Llegar al punto de reunión convenido.

• Revisar que nadie falte Y que todos se encuentren bien.

•  Evaluar los resultados y ajustar tiempos y movimientos.

 

Finalizó sesiones presupuestales para la vigencia 2019

  • PDF

Con la participación de las secretarías de infraestructura, desarrollo social, movilidad, agricultura y pesca y deportes, asamblea departamental finalizó sesiones presupuestales para la vigencia 2019

La secretaría de Hacienda solicitó recursos por $501.000.000.000.00 para inversión en Salud, Educación, Deporte y Turismo.

Cumpliendo con el cronograma establecido por la Asamblea Departamental, finalizó la socialización de con lo establecido en el proyecto de ordenanza 009 2018, con la participación de cinco dependencias y la dirección de la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre; la sesión fue abierta por la secretaria de Infraestructura, Ninosthka Hudgson. Durante su intervención, la jefa de cartera solicitó a la Duma Departamental la suma de $34.000.000.000.00 para tratar temas relacionados con vías priorizadas y obras que deben ser entregadas en la mayor brevedad posible.

Este rubro lo queremos distribuir en diferentes planes de acción tales como vías no pavimentadas, vías de barrios legalizados, vías dentro del plan priorizado vial, el estudio para mitigar sedimentos,  demarcaciones de ciclorutas y demás acciones que hacen parte de nuestro plan de gobierno”, explicó Hudgson.

A su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Iracema Taylor, socializó a la Asamblea Departamental un rubro de $6.300.000.000.00. Según la funcionaria, dentro del proyecto se trabajará en la creación de la Oficina de la Mujer, más apoyo a los diversos programas sociales con niños, jóvenes y adultos mayores y mejoramiento de la calidad de vida.

Vamos a distribuir el presupuesto en el programa del adulto mayor, que es uno de los más altos, trabajando con los diferentes programas o actividades que tiene esta dependencia. Asimismo, el programa de niñez, de juventud, de discapacidad, LGTBI y Más Familias en Acción”, agrego Taylor.

Seguidamente, el secretario de Movilidad Francisco Cruz solicitó a la comisión de la Asamblea Departamental un rubro por $5.550.000.000.00. De acuerdo con el funcionario, el objetivo es garantizar un espacio más grande y adecuado para el cuidado de los animales que viven en la calle, así como continuar desarrollando planes de acción enfocados en una movilidad inteligente y más pedagogía. De igual forma, se buscará agrandar las instalaciones de la Secretaria de Movilidad para garantizar la comodidad de los usuarios y trabajadores.

Leer más...

Posesión Nuevo Gobernador Encargado

  • PDF

Contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal se posesionó como nuevo Gobernador (E) del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Tras su designación por parte del Gobierno Nacional, el contralmirante Juan Francisco Herrera se posesionó como Gobernador encargado del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de la suspensión y procesos penales que enfrenta el mandatario electo, Ronald Housni, y de la renuncia presentada por el Gobernador encargado, Alain Manjarrez.

El nuevo gobernador encargado es graduado de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla como profesional en Ciencias Navales, Herrera se desempeña desde principios de 2018 como cabeza del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp). Previamente había ejercido la comandancia de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Número 73, conocida como Neptuno.

Ante el presidente de la honorable Asamblea Departamental, diputado José Mitchell Hudgson, y demás diputados de las colectividades políticas, el alto oficial de la Armada Nacional juró cumplir con las funciones del cargo que le fueron asignadas por el presidente de la república. “Acabamos de posesionarnos como gobernador encargado del departamento archipiélago de San Andrés Providencia y Santa catalina, cargo que recibió con mucho honor, y que recibo como una muestra de confianza del señor presidente de la república, el señor ministro de la defensa y el comandante de las fuerzas militares. Señala

Para mí el compromiso está claro, en el sentido y es trabajar con toda la parte institucional, con la Asamblea Departamental, los secretarios de despacho y por su puesto con las instituciones de acompañamiento”.

Para el gobernador encargado Este, es un momento coyuntural, y al momento de la posesión, hemos tenido manifestaciones de molestia por parte de la comunidad raizal, las cuales entiendo y esperamos que en los próximos días podamos entrar en una comunicación mejor. Realmente quiero dejar claro que es productos de las circunstancias y ojalá, espero, que la parte política determine entre el Partido Liberal y Partido de la “U”, en coalición, puedan enviar esa terna al señor presidente para poder contar con un gobernador en propiedad”.

El gobernante encargo aseguró que, considerando la etapa del año en la que estamos, revisará las cosas prioritarias, determinando que es lo primero.

En el tema de la salud, hay una agenda, un cronograma. Sobre lo que hemos hablado con el ministro de la salud, y mañana, con los secretarios de despacho nos reuniéremos para revisar todos los proyectos que tenemos pendientes, priorizarlos y reorganizar todo el equipo que tenemos en la administración. Enfatiza el gobernador (e).

Por último, el mandatario designado expresó que “Lo que les puedo manifestar es mi compromiso absoluto con el acatamiento del marco legal para que podamos superar la situación que se presenta, y resolver dentro de las mejores posibilidades.

Herrera cumplirá con la designación temporal, hasta que la Coalición de Partido de La U y el Partido Liberal, por la cual fue electo Housni, presente a la Presidencia de la República una nueva terna, de la cual el presidente Iván Duque elegirá a quien gobernará a los sanandresanos hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Segundo Día de Sesiones Presupuestales

  • PDF

CON LAS SECRETARÍAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE Y CULTURA, ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DESARROLLÓ SEGUNDO DÍA DE SESIONES PRESUPUESTALES PARA LA VIGENCIA 2019

·      La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente solicitó un rubro de $19.000.000.000.00 y la Secretaría de Cultura expuso un presupuesto de $10.700.000.000.00 para la vigencia 2019.

Presupuestos enfocados en el bienestar, la protección de los ecosistemas y la preservación de la cultura ancestral, fueron presentados hoy en la Asamblea Departamental durante el segundo día de sesiones para la distribución y manejo presupuestario para el año 2019. En esta oportunidad los secretarios María Paola Vélez Sosa de Servicios Públicos y Medio Ambiente y Federico Lever Gasca de Cultura, expusieron ante los diputados los proyectos que buscan desarrollar para la próxima vigencia.

Con un presupuesto de $19.000.000.000.00, la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, María Paola Vélez Sosa, busca continuar desarrollando estrategias para la protección de los ecosistemas estratégicos. De acuerdo con su discurso, la funcionaria continuará con el trabajo de preservación del medio ambiente en el archipiélago.

Leer más...

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr