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Inspección Muelles Turísticos

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INSPECCIÓN EN MUELLES TURÍSTICOS

· Para brindar un buen servicio se debe obtener licencias y establecer permisos. Además, tener avales y pagar impuesto.

· Ad portas del inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Turismo, en conjunto con Dimar, Coralina, Procuraduría, Policía Ambiental, entre otras entidades, continuarán con las inspecciones.

Un enérgico llamado de atención a los dueños de establecimientos y operadores turísticos hizo la secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flórez, durante una jornada de inspección, llevada a cabo en el muelle de Tonino’s y antigua Casa de la Cultura. Según las pruebas recolectadas durante la jornada, el lugar cuenta con varias irregularidades que deben ser corregidas lo antes posible para poder continuar prestando servicios a la comunidad.

Falta de espacio público, fuerte olores, contaminación visual, nula comodidad para los turistas, espacios no acordes para brindar servicios, carencia de puestos para atención integral a turistas, entre otras fallas, fueron destacadas por la secretaria de Turismo.

“Hemos encontrado otras irregularidades como temas ambientales, de organización, parqueos y las entidades competentes de cada aspecto están tomando las medidas. La primera medida es hacer entrar en razón a los dueños de establecimientos y terrenos de que nadie puede ejercer una actividad turística sin control”, recalcó Olivo Flórez.

Del mismo modo, la jefa de cartera estableció que para brindar un buen servicio se debe obtener licencias y establecer permisos. Además, tener avales y pagar impuestos.

Hay muchos establecimientos y agencias que no cuentan con las especificaciones que registraron en el Registro Nacional de Turismo. Certifican un domicilio, oficina o local en el RNT y resulta que aquí atienden en una mesa. Entonces, eso es ilegal”, puntualizó Olivo.

Por último, la funcionaria hizo un llamado al orden, en pro de garantizar un excelente servicio a los visitantes.

Aquí en San Andrés tiene que haber un control y una seriedad por parte de las empresas privadas”, culminó la secretaria.

Ad portas del inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Turismo, en conjunto con Dimar, Coralina, Procuraduría, Policía Ambiental, entre otras entidades, continuarán con las inspecciones que tienen como objetivo fundamental conocer de primera mano y sin filtros el estado actual de los servicios que se prestan a los visitantes.

Sensibilización Zona Spratt Bigth

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SENSIBILIZACIÓN SOBRE BUEN MANEJO DE RESIDUOS CON EMPRESARIOS DE SPRATT BIGTH 

· Durante la actividad, las funcionarias de la cartera visitaron establecimiento por establecimiento, socializando con los administradores y trabajadores la forma correcta de hacer la disposición de los elementos desechables.

· El horario estipulado para la limpieza de la peatonal de Spratt Bight comienza de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.

Con el objetivo de hacer control en los horarios dispuestos por la dependencia para la recolección de los residuos sólidos, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lleva a cabo una jornada de sensibilización con empresarios dedicados al sector hoteleros y comerciante de la zona de Spratt Bight. 

Durante la actividad, las funcionarias de la cartera visitan establecimiento por establecimiento, socializando con los administradores y trabajadores la forma correcta de hacer la disposición de los elementos desechables y la importancia de hacer la separación de los mismos. 

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Johan Mancilla Fayllace, este tipo de jornadas son importantes, teniendo en cuenta que, a la dependencia constantemente llegan quejas sobre la presunta mala disposición que hacen los comerciantes de los residuos.

Hemos identificado que el sector comercial se encuentra haciendo disposición de los residuos sólidos a horas no estipuladas para la recolección. Esto ocasiona, a la vista de los usuarios, una mala gestión de los residuos. Desde el día de hoy hasta la otra semana estaremos realizando puerta a puerta la sensibilización con comerciantes y hoteleros, mostrándoles el horario indicado y la correcta disposición de los residuos”, manifestó el funcionario.

En lo que respecta a la limpieza del sector, Mancilla Fayllace recalcó que el horario estipulado comienza de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.

Entre ese rango de horario, la empresa realiza la recolección en las playas de Spratt Bight. La idea es ir puerta a puerta y explicar horarios. Las canecas, como plateadas o grises, que son para los peatones, y para los establecimientos, los contenedores azules, que son los más grandes, para que puedan hacer la correcta disposición de sus residuos”, agregó el jefe de cartera.

Por último, el funcionario destacó la importancia de la clasificación de las basuras o desechos, con el fin de preservar el medio ambiente de la isla.

Foodborne Disease prevention

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Foodborne Disease prevention campaign for Holy Week                                                              

· Care must be taken when buying and consuming fishing products to avoid foodborne diseases.

Due to the proximity of Holy Week and knowing that it increases the consumption of fresh and canned fish products such as fish, shellfish and similar, the Departmental Government, through the Secretariat of Health, is informing the community of the aspects to have in account at the time of purchase and consumption, to prevent diseases transmitted by food "Foodborne Disease" that may result from improper storage, marketing and preparation.

Citizens and visitors are asked to take into account the following recommendations:

1. Acquire products derived from fishing at establishments or recognized places of tradition that guarantee the basic conditions of hygiene and the temperatures required for the products that are sold fresh. Authorized with "Color Coded with Favorable Health Concept"

2. Remember that the characteristics of the fish at the time of purchase should be:

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Campaña Prevención ETA

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Campaña de prevención ETA por temporada de Semana Santa

· Se debe tener cuidado a la hora de la compra y consumo de productos de pesca para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.

Debido a la proximidad de Semana Santa y conociendo que incrementa el consumo de productos de la pesca en fresco y enlatados tales como peces, mariscos y similares, la Gobernación Departamental a través de la Secretaria de Salud, informa a la comunidad los aspectos a tener en cuenta al momento de su compra y consumo, para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos “E.T.A” que pueden resultar por condiciones inadecuadas de almacenamiento, comercialización y preparación. 

Se solicita a ciudadanos y visitantes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Adquirir los productos derivados de la pesca en establecimientos o lugares reconocidos, de tradición que garanticen las condiciones básicas de higiene y las temperaturas requeridas para los productos que se comercializan en fresco. Autorizados con “Semaforización con Concepto Sanitario Favorable”.

2. Recuerde que las características del pescado al momento de su adquisición deben ser:

• Escamas adheridas a la piel de difícil remoción, al hacer presión se debe recuperar la textura inicial y no quedar hundido.

• Los ojos ocupan toda la cavidad orbitaria transparentes, brillantes, salientes y de pupila oscura. 

• Si el producto presenta branquias, estas deben presentar un color rosado o rojo intenso, deben ser brillantes y con apariencia homogénea.

• Las aletas deben estar en buen estado, completas, sin rasgaduras, no presentar rupturas, lo cual indica que fue cultivado o pescado bajo buenas condiciones sanitarias y de manejo.

• El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado (amoniaco).

3. Recuerde que las características de los crustáceos al momento de su adquisición deben ser:

• Exterior ligeramente húmedo, brillante y consistente.

• Color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua. Rojo vivo una vez cocido.

• Cuerpo curvado naturalmente, rígido, cola replegada bajo el tórax.

• Apéndices resistentes, firmes y bien adheridos al cuerpo.

• Ojos brillantes que deben llenar la totalidad de la órbita, destacándose de la misma.

• Olor propio de cada especie.

4. Los productos enlatados, deben presentar información completa como: lote, fecha de vencimiento, nombre y dirección del fabricante y registro sanitario. El envase no debe presentar abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras. Previo al consumo de los enlatados, los envases deben ser lavados y su contenido debe ser consumido el mismo día en que se destapen.  

Finalmente, la Secretaría de Salud recomienda no adquirir productos derivados de la pesca cuando se presente alguna(s) de la(s) siguientes características:

•  Aspecto repugnante, mutilaciones, traumas generalizados y deformaciones, no causadas por efectos de almacenaje. 

•  Coloración, olor o sabor anormales. 

•  Signos de descomposición o infestación parasitaria.

Secretaría de Turismo y Registro Nacional de Turismo

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SECRETARÍA DE TURISMO, ÚNICA ENTIDAD ENCARGADA DE AVALAR ENTREGA DEL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

*Luego de que los funcionarios de la cartera realicen las debidas investigaciones e inspecciones a los establecimientos que deseen obtener el RNT, estos informarán a la Cámara de Comercio si el establecimiento es o no candidato para obtener el Registro Nacional de Turismo.

*Los interesados en obtener el RNT deben acercarse a la Secretaría de Turismo.

La Secretaría de Turismo dio a conocer que, debido a la modificación realizada en el Registro nacional de Turismo, los operadores dedicados a la prestación de servicios turísticos y hoteleros deberán recibir el aval de la cartera antes de tramitar la certificación en la Cámara de Comercio de San Andrés.

“Nosotros contamos con inspectores, quienes realizarán todas las verificaciones del cumplimiento de las normas. También, el estudio de suelo, normas, la parte de salud y todas las normas que implican para acceder al RNT. Aquí se ha hecho siempre el proceso al revés. Van y piden el RNT y cualquiera puede abrir un establecimiento o negocio”, declaró la secretaria de Turismo Yadira Olivo.

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