• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

“Los invito a todos a no acatar el fallo”: dijo la Gobernadora ante la plenaria de la Cámara de Representantes

  • PDF

338338Ante la Plenaria de la Cámara de Representantes que sesionó este martes en San Andrés, Islas, la Gobernadora del Departamento, Aury Guerrero Bowie, se pronunció con vehemencia sobre la decisión que tomo la Corte Internacional de Justicia de la Haya. “Los invito a todos aquí presentes a gritar no acatar el fallo, esto significa que si existen herramientas jurídicas para defender nuestro territorio, estas se deben ser utilizadas por el Gobierno Nacional”. Señaló.
La mandataria de los sanandresanos y providéncianos inició su discurso recordando que a partir del lunes 19 de noviembre el himno de San Andrés perdió su sentido, y recordó que ese día los isleños salieron a orar conservando las esperanzas de que el proceso jurídico sería fallado en derecho y con justicia, hecho que no sucedió así.
Ante el público presente e invitados, entre quienes se encontraban la Ministra de Relaciones Exteriores, Ángela María Holguín y el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, la Gobernadora señaló: “La consecuencia del fallo, así como esta en estos momentos no se puede calcular, ni a cinco, diez o veinte años, esto será por saecula saeculorum, y como colombianos necesitamos, merecemos y exigimos que se nos acompañe en este proceso, ya que el territorio ancestral debe ser defendido”, dijo Guerrero Bowie.
En medio del discurso, la señora Gobernadora fue aplaudida fuertemente por los congresistas y por el público presente; “Muchos no se imaginan lo que significó para los 1.125 pescadores sanandresanos y providéncianos, levantarse en una mañana lluviosa del 19 de noviembre con todo un mar que les pertenecía y terminar sin un 50 por ciento de su territorio marítimo”. Enfatizó.
La Gobernadora Aury Guerrero Bowie, le pidió al alto Gobierno que se debe incluir a la comunidad raizal y a los juristas nuestros en el proceso de revisión del fallo, además recalcó que en estos momentos debemos ser pragmáticos, y con la puesta en marcha del “Plan San Andrés” no estamos cambiando lo que estamos perdiendo, por lo que por derecho nos toca, queremos que el Gobierno Nacional sepa que si aquí se organiza el “Plan San Andrés”, este no sea efímero.
Finalmente la Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, señaló que vamos a ser de lo que ha sucedido, una oportunidad y no nos sentaremos en el llanto.

Prensa y Comunicaciones/C. Barraza
www.sanandres.gov.co

Proceso de legalización del Barrio Altos del Bigth

  • PDF

La Administración Departamental, a través del Departamento Administrativo de Planeación, y mediante solicitud radicada por la comunidad por parte de la señora Ceolinda Puertas Cervantes, identificada con Cédula de Ciudadanía Nº 45.462.208 de Cartagena, en condición de Presidente de la Junta de Acción Comunal Barrio Altos del Bigth 2ª etapa.

Leer más...

Continúan las mesas de trabajo raizal, pesca y seguridad para formulación de “Plan San Andrés”

  • PDF

Reunión de pescadores con el PresidenteReunión de pescadores con el PresidenteEste lunes se vuelve a reactivar el trabajo de la comunidad y las instituciones del departamento en las mesas del “Plan de San Andrés”, propuesto por el Presidente de la República, después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Las mesas de trabajo son parte de la formulación para atender el “Plan San Andrés”, y está liderado por la Gobernadora Aury Guerrero Bowie, la programación para la presente semana es la siguiente.
• Mesa comunidad étnica raizal, lunes 26 de noviembre, Asamblea Departamental, Salón Rosales Hooker Manuel, 2:00 p. m. (Organizaciones raizales, Grupo AMEN SD, Min Interior, Gobernación).

Leer más...

Todo San Andrés salió a marchar en dos impresionantes manifestaciones que rechazan el fallo de la Corte de la Haya

  • PDF

Segunda marcha en contra de la CIJSegunda marcha en contra de la CIJEl pueblo de San Andrés volvió este domingo a recorrer las principales vías de esta ciudad, para protestar y rechazar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Esta protesta de la comunidad es la segunda movilización sin precedentes en la historia de las islas en menos de tres días, tras conocerse el pasado 19 de noviembre el inesperado pronunciamiento del organismo internacional de justicia.

La sociedad civil, instituciones del orden departamental y nacional, empresas, almacenes, comunidad raizal, residentes y árabes, rechazaron el fallo y arengaron a los presentes para que no se acate la decisión que cercena el mar territorial del Archipiélago.

La marcha salió del parque Manawar, haciendo un recorrido por la Avenida las Américas, Cañón de Morgan, Avenida Newball para concluir en la Plazoleta de los Corales.

La Gobernadora, Aury Guerrero Bowie, y todo su gabinete, se hizo presente durante el recorrido. “Agradecemos el respaldo brindado por todo San Andrés”, señaló la mandataria. 

La primera marcha, realizada el pasado viernes 23, congregó aproximadamente unas 10 mil personas, movilización catalogada como la más grande en toda la historia de las islas.

San Andrés reclamó lo que la Corte le quitó en la Haya

  • PDF

Marcha en contra del fallo de la HayaMarcha en contra del fallo de la Haya

Más de 10.000 personas de San Andrés y Providencia, entre raizales, residentes colombianos y árabes, marcharon esta tarde por las principales calles de la isla, hasta llegar a dos puntos de la ciudad, uno ubicado en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en donde se aglomeraron los isleños raizales, y el otro en la Playa de Spratt Bigth, que está ubicado a dos cuadras de dicho aeródromo al cual llegaron residentes e inmigrantes de origen libanes.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr