• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Strategies to Mitigate Erosion

  • PDF

SECRETARIAT OF TOURISM, INSTITUTIONS AND RELIEF ORGANIZATIONS WORK ON STRATEGIES TO MITIGATE EROSION IN ROCKY CAY

• During the tour, strategies were also analyzed to return public space to the beach resort.

In order to establish strategies against erosion and the management of public space on the beaches of Rocky Cay, the Secretariat of Tourism, together with Public Services and Environment, Infrastructure, Fire Department, Office of Risk Management, Port Authority and Coralina, carried out a day of inspection in the area.

During the activity, the secretary heard the needs of tour operators working in the area, while extending the invitation to do a joint work for the island's economic and sustainable development.

"We have witnessed the erosion and the requests of the community to make presence and see the issue in a more serious and immediate manner to respond. Maybe we cannot give solutions to the dynamics of nature, but we can find solutions to try to mitigate the impact that this generates on tourists and merchants," said Yadira Olivo FlorezSecretary of Tourism.

 

The official emphasized that the articulation between the entities will make the solutions immediate because it is an issue of general competence. On the other hand, the secretary cataloged the lack of public space on the beach as a situation that must be controlled because the beaches are open places for the enjoyment of visitors and residents.

 

"We are making an assessment of the use of public space and the illegality of the establishments that are selling liquor, serving tourists, and the subject of beach chairs. This is a starting point from scratch to come up with more truthful, objective and immediate strategies to respond to the community that needs it so much and itis time to give it attention,” said Olivo Florez.

 

In the same manner, Olivo Florez highlighted the support of tourism providers, stating that there is interest in offering a better service. On the other hand, the Departmental Coordinator of the Office of Risk Management, Walden Downs Pomare, declared that work must be done now on the studies and reports that can offer a clear solution to the problem of erosion that is occurring not only in Rocky Cay, but on the various beaches of the island.

 

"A technical report and bathymetry are needed, that is why we are in company of the Captain of the Port and Coralina, which are the technical institutions and endorsed in the subject of risk knowledge to see what actions or interventions can be carried out to mitigate the damage that we are seeing in a short period,"concluded the coordinator of the Office of Risk Management, Walden Downs Pomare.

Erosión en Rocky Cay

  • PDF

SECRETARÍA DE TURISMO, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE SOCORRO TRABAJAN EN ESTRATEGIAS PARA MITIGAR EROSIÓN EN ROCKY CAY

· Durante el recorrido, también se analizaron estrategias para devolverle espacio público al balneario..

Con el fin de establecer estrategias contra la erosión y el manejo del espacio público en las playas de Rocky Cay, la Secretaría de Turismo, en conjunto con Servicios Públicos y Medio Ambiente, Infraestructura, Cuerpo de Bomberos, Oficina de Gestión del Riesgo, Capitanía de Puerto y Coralina realizaron una jornada de inspección en el sector.

Durante la actividad, la jefa de cartera escuchó las necesidades de los operadores turísticos que laboran en la zona, a la vez que extendió la invitación para hacer un trabajo en conjunto en pro del desarrollo sostenible y económico de la isla.

Hemos sido testigos de la erosión y de las solicitudes de la comunidad para hacer presencia y venir a mirar el tema de una manera más seria e inmediata para responder. De pronto no podemos dar soluciones a la dinámica de la naturaleza, pero sí podemos buscar soluciones para tratar de mitigar el impacto que esto genera en los turistas y los comerciantes”, explicó la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez.

La funcionaria enfatizó que la articulación entre las entidades hará que las soluciones sean inmediatas, debido a que es un tema de competencia general. Por otro lado, la secretaria catalogó la falta de espacio público en el balneario como una situación que debe ser controlada, pues las playas son lugares abiertos para el disfrute de propios y visitantes.

Estamos haciendo una valoración del uso del espacio público y la ilegalidad de los establecimientos que están expendiendo licor, atendiendo turistas, el tema de las sillas. Esto es un punto de partida desde cero para salir con estrategias más veraces, objetivas e inmediatas para responderle a la comunidad que tanto lo necesita y es momento de darle atención”, recalcó Olivo Flórez.

De igual forma, Olivo Flórez destacó el apoyo de los prestadores turísticos, manifestando que se nota el interés por ofrecer un mejor servicio. Por otra parte, el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo en el Departamento Walden Downs Pomare, declaró que ahora se deberá trabajar en los estudios e informes que puedan ofrecer una solución clara al problema de erosión que se está presentando no solo en Rocky Cay, sino en las diversas playas de la isla.

Se necesita un informe técnico y batimetría, por eso estamos en compañía del Capitán de Puerto y Coralina, que son las instituciones técnicas y avaladas en el tema de conocimiento de riesgo, para mirar qué acciones o intervenciones se pueden llevar a cabo para mitigar el daño que estamos viendo en un corto periodo”, concluyó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo Walden Downs Pomare.

Regalatón

  • PDF

Regalatón

Durante la semana pasada la Gestora Social del Departamento, Patricia de Herrera, y un equipo de trabajo conformado por diferentes dependencias de la Gobernación Departamental, realizaron trabajo de recolección de regalos para los niños de la isla a través de la gran campaña “Regalatón”. 

En la mañana de hoy, en el Coral Palace, se llevó a cabo la entrega oficial de los regalos a los lideres comunales y personas encargadas de distribuirlos equitativamente en los respectivos sectores. 

Esta campaña permitió obtener un aproximado de mil (1000) regalos lo cuales fueron entregados a los sectores que, a través de cartas y solicitudes, hicieron la respectiva petición; adicional a esto, se estarán entregando obsequios en dos de los sectores más vulnerables del Departamento. 

Es importante mencionar que gracias a la colaboración del sector privado y de diferentes instituciones oficiales este gran sueño de brindarle una feliz navidad a algunos de los niños más necesitados a través de un detalle ha sido una realidad.

Controlada Conflagración en Magic Garden

  • PDF

Rápida acción de bomberos controló conflagración de registrada en el relleno sanitario Magic Garden

· La emergencia, presuntamente provocada por actos vandálicos, fue controlada tras dos horas de trabajo arduo y articulado con diversas instituciones.

Un parte de tranquilidad entrego a la comunidad el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés Willie Gordon, luego de que trabajadores reportaran una conflagración en el Relleno Sanitario Magic Garden, la noche de este sábado 22 de diciembre. De acuerdo con el funcionario, el hecho fue dado a conocer a las 9:40 de la noche, logrando su control total sobre las 12:00 de la medianoche.

De inmediato reaccionamos con un vehículo de extinción 005 y máquina de extinción y  abastecimiento 008. Llegó todo el personal en turno y, de igual forma, se solicitó apoyo a todos los bomberos voluntarios y personal en descanso. Ellos llegaron a la planta y se inició una maniobra de extinción utilizando una línea de dos y media y semifurca a una y media. De manera que estuvimos atacando dos puntos de forma inmediata. Rápidamente recibimos apoyo de otras instituciones y mancomunadamente se combatió hasta las 12:00 de la medianoche cuando controlamos llamas”, explicó el comandante Gordon.

Desde tempranas horas, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Oficina de Gestión del Riesgo, Armada Nacional, Policía Nacional y Fuerza Aérea hicieron presencia en las instalaciones de relleno sanitario apoyando al cuerpo de bomberos. Sobre la gestión que se adelanta, Willie Gordon manifestó que los miembros de la institución continúan realizando trabajos de enfriamiento, con el fin de prevenir nuevas conflagraciones.

Se continúa haciendo un proceso de retiro de temperatura, a través de remoción con maquinaria pesada en línea laterales bajando la temperatura. En este momento continuamos el proceso de remoción de material y enfriamiento con dos líneas laterales sobre el material que se está removiendo”, destacó Gordon.

Los primeros indicios destacan que la conflagración se pudo presentar debido a actos vandálicos llevados a cabo por personas inescrupulosas, por lo que el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés lamentó la situación e hizo un llamado al respeto y tolerancia

En estos momentos en el Magic Garden no hay un incendio. Estamos removiendo para bajar la temperatura y poder superar esa etapa y pasar a liquidación total y cierre de esta emergencia. Queremos decirle a la comunidad que esté tranquila, que confíe en el recurso que tienen en San Andrés y los demás organismos de socorro. Hicimos el proceso investigativo con el primer personal que llegó aquí y la hipótesis más fuerte es que aquí tuvimos intervención de manos ajenas de manera intencional, de manera criminal. Nuevamente, atentan contra el Relleno Sanitario de San Andrés”, puntualizó el funcionario.

Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace rechazó este tipo de actos que atenta contra la integridad de trabajadores de la planta y habitantes de los sectores aledaños, enfatizando que la Gobernación Departamental está realizando la debida investigación. Igualmente, reiteró que se está brindado apoyo al Cuerpo de Bomberos para poner fin a la situación.

Se hizo una revisión de las zonas aledañas verificando que no hay ningún tipo de incidencia, tanto con la comunidad cercana como dentro del mismo relleno. Reiteramos a la comunidad que actualmente todo está controlado desde las primeras horas y no hay riesgo alguno de propagación u otro tipo de riesgo”, finalizó Mancilla Fayllace.

Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario

  • PDF

Gobernación socializa Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario para San Andrés y Providencia

· El documento está en estudio en la Honorable Asamblea. Se espera que, antes que concluya el presente año se convierta en Ordenanza Departamental.

El secretario de Agricultura y Pesca del departamento Erlid Arroyo Newball, socializó el pasado jueves 20 de diciembre, con agricultores de San Andrés, el Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario para las islas, documento que, en la actualidad, está siendo estudiado por los integrantes de la Honorable Asamblea Departamental, tras ser presentado por el gobernador del departamento (e), Juan Francisco Herrera Leal, al inicio de las sesiones extra ordinarias.

Este proyecto, al ser aprobado por la Asamblea Departamental, será la hoja de ruta para el desarrollo de la actividad agropecuaria en San Andrés, así como en el municipio de Providencia” aseveró el funcionario.

Arroyo, explicó que este documento cuenta con cinco ejes fundamentales que son: Eje institucional; eje Ambiental; eje de Agricultura Insular; Mercado Agropecuario y generación de valor.  La apuesta del Gobierno Departamental es, llevar la agricultura de las islas a otro nivel, que sea más competitivo y poder posicionarlo como uno de los principales renglones de la economía local.

El documento contempla del fortalecimiento de la seguridad en las zonas de producción, y el desarrollo de un Farmet Market, para que los agricultores pueden comercializar sus productos. También  inversión para el mejoramiento del sistema de riego. “Por supuesto allí se desarrollarán, dentro de los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Agropecuario, la inversión para el mejoramiento de sistemas de riego y temas de agricultura por contrato, que es una proyección bandera del gobierno seccional para el fortalecimiento”, explica el secretario.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr