• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Dominó en los III Juegos Deportivos Raizales

  • PDF

Con dominó y baloncesto avanzan los III Juegos Deportivos Raizales

· Baloncesto femenino y dominó hicieron gala, en desarrollo de los juegos que tuvieron como escenario los sectores de San Luis y La Loma..

· Más de 200 participantes siguen en competencia la presente semana.

Con la participación de más de 200 competidores  se dio inicio al campeonato de Dominó en el marco de los  III Juegos Raizales, torneo que se jugara en la modalidad de  duplas, mixtos e individual,

Con la puesta en marcha de este torneo sigue su curso los  juegos organizados por la Secretaría de Deportes para la comunidad Étnica Raizal,

Las acciones continuarán los días 26, 27 y 28 de noviembre en la Casa del Educador ubicada en el barrio las Gaviotas a partir de las 5:00 p.m.

Así mismo, la noche del viernes 24 se jugó la fase semifinal del baloncesto femenino en el Centro Lúdico  del Cove, donde clasifica como finalistas los quintetos de San Luis y Flores,

Tras ganar sus compromisos la noche anterior, San Luis derrotó a Barrack por marcador de 20-0, mientras que Flores, dejó sin opción al quinteto de la Gobernación, al derrotarlo por marcador de 33-19.

Los III Juegos Deportivos Raizales son una acción orientada por la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, la cual está orientada a fomentar la sana convivencia la recreación y la protección de los rasgos culturales de la etnia nativa de las islas.

Espacio Público

  • PDF

Gobierno Departamental continúa seguimiento al uso adecuado del espacio público en la isla.

· Durante una visita de inspección se elogió el compromiso de un establecimiento abierto al público que hace uso adecuado y responsable de su entorno, otro establecimiento fue sancionado por mal uso del espacio de todos.

· Las acciones de control continuarán de la mano del Comité Intersectorial de Espacio Público.

El Comité Interdisciplinario del Espacio Público del Departamento, finalizó el recorrido de seguimiento a los compromisos adquiridos durante la visita de inspección que se realizó el pasado 27 de octubre por el Gobernador (e), Juan Francisco Herrera Leal.

Durante la jornada se impusieron varios comparendos, uno de estos a un establecimiento que no cumplía con la ordenanza de regulación del espacio público; mientras que se felicitó a un establecimiento que sí hacía del uso adecuado del espacio establecido. 

La secretaria de Infraestructura, Ninoshka Hudgson, con funciones de gobernadora (e) manifestó lo siguiente: "Detectamos algunas situaciones que deben ser atendidas de manera inmediata, como el uso adecuado del espacio público por parte de los establecimientos comerciales, el estado de las rejillas de canales de desagüe, el estado de la infraestructura turística y el estado de limpieza de la peatonal”.  Es así, como el comité, y desde cada Secretaría, trabajaremos para adecuar el espacio público. como se debe.

Por su parte, el Secretario de servicio Públicosm Johan Mancilla, indicó que "Los compromisos adquiridos por el Gobierno Departamental en el Comité de Espacio Público, son para hacer cumplir la norma establecida, y debemos como ente administrativo hacer cumplir la norma. Es importante hacer control, vigilancia y mantenimiento sobre el uso del espacio público, para el beneficio de la comunidad y el estado de espacio turístico de la isla".

La función de la Secretaría de Servicios Públicos es hacer seguimiento a los temas de saneamiento básico, uso de las rejillas, registros. Además, de hacer seguimiento y requerimiento a las empresas encargadas, como Veolia y Trash Busters, de mantener estas áreas adecuadamente.

Para el mes de diciembre, se estará realizando una nueva inspección por parte del Comité Interdisciplinario del Espacio Público del Departamento, para seguir garantizando el uso adecuado de estos en la Peatonal de Spratt Bay.

Día Patronal

  • PDF

Con motivo de las celebraciones patronales, gobernador declaró cívico el próximo viernes 30 de noviembre

Se realizarán actividades culturales, deportivas, gastronómicas y entre otras, que constituyen la expresión artística, cultural y folclórica de la idiosincrasia e identidad cultural de la isla.

El Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal, en uso de sus facultades constitucionales y legales, declaró día cívico el próximo viernes 30 de noviembre de 2018, en la isla de San Andrés, en el marco de la conmemoración las fiestas patronales de San Andrés Apóstol, donde se realizarán actividades culturales, deportivas, gastronómicas y entre otras, que constituyen la expresión artística, cultural y folclórica de la idiosincrasia e identidad cultural de la isla.

Por medio del Decreto 0539 del 20 de noviembre de 2018, el mandatario (e) de los isleños hace una invitación a todas las entidades, tanto públicas como privadas, como a la comunidad en general a participar activamente de la programación cultural, deportiva y gastronómica a desarrollarse.

Cabe destacar que la realización de actividades laborales durante el día cívico será facultativo del sector privado.

Las diferentes secretaríad del gobierno velarán por que las celebraciones patronales se cumplen en completo orden y armonía, para que las familias isleñas aprovechen la fecha para integrarse en tono a las actividades culturales.

 

Gobierno se Reúne con Comunales

  • PDF

El Gobierno Departamental está al lado de la comunidad.

· Gobernador (e), secretarios de despacho y dirigentes comunales se reunieron para tratar temas relacionados con la convivencia y el ejercicio de gobernabilidad.

· Se reactivará el programa de parques a través de la fuerza pública.

El auditorio Walwin Petersen Bent, de la Gobernación Departamental fue el escenario propicio para una reunión entre el señor gobernador (e), Juan Francisco Herrera Leal, varios de los secretarios de despacho y los presidentes y delegados de las 49 juntas de acción comunal existentes en San Andrés.

En la reunión, donde también estuvieron Rómulo Areiza Taylor, secretario de gobierno,  Iracema Taylor, secretaria de desarrollo social y comunitario, Marcos Bent, secretario de deportes. Ninosthka Hudson, quien está al frente de infraestructura y obras públicas, Federico Lever, de asuntos culturales y  Johan Mancilla, de servicios  públicos domiciliarios, el mandatario señaló a los dirigentes  comunales que, dicho espacio, tenía como propósito saber, de primera voz, las necesidades e inquietudes existentes en los barrios de esta isla.

Además, el señor gobernador manifestó les anunció la rearticulación del proyecto de recuperación de parques infantiles, acción que es coordinada con la Armada Nacional, ya que el gobierno departamental aporta los materiales mientras que la institución castrense y  la comunidad beneficiada aportan la mano de obra.

"En el día de hoy quiero decirles que tenemos la mejor voluntad para trabajar con todos los presidentes de juntas comunales, decirles que la fuerza pública, viene manejando algunos proyectos de beneficio para la comunidad. Tanto el Comando Específico como la Policía Nacional, queremos hacer un trabajo mancomunado. Se trata de crear un grupo integrado para fortalecer todo el tema de necesidades en los barrios, hay una programación que se está haciendo rápidamente para la recuperación de 20 parques, sólo que los comunales adquieran un compromiso de cuidar estos parques. Hemos invitado a parte del gabinete para que cuando se inauguren estos parques se haga un acompañamiento de las secretarías para que ese día, la Secretaria de Deportes organice actividades deportivas y recreativas, la de Desarrollo Social y Comunitario, haga sus actividades; Cultura, programe presentaciones musicales y culturales" enfatizó.

La inseguridad en algunos sectores, la presencia de inescrupulosos en los parques de algunos barrios, para ser utilizarlos para la venta y consumo de drogas y alcohol, el estado de algunas vías de acceso, fueron algunas de las inquietudes formuladas por los comunales al mandatario local.

Este espacio donde se escucha a la comunidad es muy bueno. Ojalá lo hagan periódicamente, ya que es, a través de los comunales, como el gobierno se entera de lo que pasa en los barrios y sectores", afirmó Héctor De Oro Ortiz, presidente de la segunda etapa del barrio Natania.

Mantenimiento de Canales- Secretaría Infrtaestructura

  • PDF

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas centra sus esfuerzos en el mantenimiento de canales pluviales y vías no pavimentadas

· Cuadrillas de personal, maquinaria pesada e hidrosuccionador son los equipos que hacen presencia en los sectores donde se acometen los trabajos.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Departamento ha centrado sus esfuerzos en la operación y mantenimiento del sistema de evacuación de aguas lluvias, cómo también el mantenimiento de las vías no pavimentadas en los sectores residenciales.

En el perímetro urbano de la isla de San Andrés, hay siete estaciones de bombeo y aproximadamente 5000 Metros lineales de canales para el manejo de aguas pluviales.

Con el fin de llevar a cabo la ejecución de estos procesos, la Secretaría de Infraestructura ha dispuesto de un personal encargado de hacer la limpieza y mantenimiento primario de las estaciones de bombeo y hacerlas operativas para cuando se registran las lluvias.

El mantenimiento de estos canales se cumple por medio de la limpieza manual, la cual está a cargo de una cuadrilla contratada por la Secretaría de Infraestructura. La limpieza mecánica que se hace a través de un vehículo de hidrosucción (vactor) y la limpieza física en la reparación de tapas.

Por último, y con el fin de mejorar las condiciones de las vías no pavimentadas, por medio de nuestra maquinaria pesada se hace la disposición del material, el cual se extiende y se compacta. Estos trabajos de mantenimiento se están realizando dentro y fuera del perímetro urbano de la isla con el fin de garantizarle a la comunidad mejoras en las condiciones ambientales y de vida de todos los isleños.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr