• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Plan Manejo Ambiental Johnny Cay

  • PDF

Actualización Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional “JOHNNY CAY REGIONAL PARK” 2019-2023

Johnny Cay es un pequeño islote (cayo) oceánico ubicado a 1.500 metros de la isla de San Andrés declarado Parque Natural Regional en el año 2000. Localizado sobre el costado norte, y caracterizado por poseer ecosistemas marinos y costeros de gran importancia como las playas de arena, fondos arenosos, parches arrecifales, arrecifes de coral y un área terrestre con diversidad de vegetación y usos permitidos, donde predominan las zonas de conservación y zona general de uso múltiple.

Actualmente es uno de los sitios turísticos más visitados en la Reserva de Biosfera SEAFLOWER. Esta área protegida tiene una extensión de 44 hectáreas pueden disfrutar del parque 854 visitantes de manera simultánea al día de acuerdo con su capacidad de carga, lo cual lo convierte en una importante fuente de empleo directo para aproximadamente 100 familias de las islas.

Coralina trabaja de la mano de la comunidad de prestadores de servicio turístico que laboran en el parque, los cuales llevan 30 años (incluso antes que fuera parque), y se les tiene vinculado en los procesos de manejo de residuos sólidos, educación ambiental, conservación de la cultura raizal y mejoramiento de la infraestructura física.   

Horarios:9:00 AM a 4:00 PM

Información General

El parque está dividido en 6 zonas:

Línea costera:en ella se demarca el área del parque.

Área de Preservación:en la que se observan especies protegidas como el cangrejo rojo, tortugas e iguanas.

Área de Restauración:se realiza la recuperación de la vegetación costera 

Zona general:Allí podrá encontrar playas cristalinas, marcadas por boyas, que hacen las veces de piscina natural.

Alta densidad:podrá ilustrarse a través de carteles y videos de la composición del parque.

Área de creación:compuesto por caminos ecológicos, en el que podrá recorrer 267 metros sobre arena coralina y disfrutar de majestuosos paisajes.

Servicios

- Restaurantes típicos

- Deportes Náuticos

- Peinados Típicos

- Venta de artesanías

- Salvavidas

- Baños ecológicos abierto todo la jornada

- Centro de reciclaje

- Salvamento marino y atención pre hospitalaria permanente

- Enfermería

- Centro de información y educación ambiental

Recomendaciones

- Prohibido el ingreso de alimentos y bebidas a la isla

- No introducir al mar ningún tipo de residuos sólidos especialmente: envases plásticos, latas o botellas de vidrio

- Durante el recorrido en lancha se prohíbe lanzar objetos que atenten contra la vida marina.

- Al hacer su recorrido por la isla evite subirse en la matriz calcaría cubierta de algas (fósiles de coral) que tienen forma de piedras, las cuales tienen potenciales a ser resbalosas

- Se prohíbe extraer cualquier tipo de recursos naturales de la isla (piedras, conchas, caracoles, plantas, animales vivos entre otros).

- El baño en zonas fuera del boyaje  no está permitido

- No transite por las zonas de construcción como el puente de embarque

- Atender las instrucciones del personal de Coralina

Actividades Permitidas

- Snorkel o Careteo

- Descanso

- Compra de artesanías

- Recreación Náutica

- Baño en zona demarcada por boyas

- Caminata ecológica

Aviso Exhumación

  • PDF

AVISO  PÚBLICO

El Gobierno Departamental Informa a los interesados que acorde al Articulo 20 de la Resolucion número 5194 de 2010 del Ministerio de la Protección Social POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CEMENTERIOS, INHUMACION, EXHUMACION Y CREMACION DE CADAVERES, los restos mortales de las siguientes personas ubicadas en el Cementerio Harmony Hall Hill se encuentran listos para realizar el proceso de Exhumación:

FRED REYES SMITH

09

07

JOYCE HOOKER

09

19

JUAN MANUEL ALVAREZ

09

23

LUFORD HOOKER

09

31

EMILIA DEL CARMEN SANCHEZ

09

49

CARMEN PETERSON

09

52

WESLEY CASTRO

09

54

BLANCA MALLARINO

09

56

LUIS EDUARDO SAÑUDO

09

57

YEICOL POLO MENDOZA

07

03

KETTY ROMERO DIAZ

07

04

WILLIAM VILLAREAL GUZMAN

07

05

DIVINA ESTER POLO CUETO

07

10

ARLIIC JAMES FORBES

07

13

TARED CASTRO BARRIO

07

15

GUILLERMO MORALES

07

18

MARINA GUZMAN R.

07

19

ISRAEL LAÑAS

07

20

RODOLFO SAAMS BRYAN

07

23

KAREN MONTES HENRY

07

63

ROSA MARIA ROBINSON BRYAN

07

66

FRANCCISCO JIMENEZ

07

67

ADALBERTO ZAPATA SALAZAR

07

69

CARMEN CASTRO SEPULVEDA

07

73

MANUEL GALVIS GONZALEZ

07

86

SONIA GOMEZ BROCHERO

07

91

ALLAN TORRES RAMIREZ

07

92

HERNANDEZ FORBES LEVER

07

93

VICTOR MARRIAGA

07

94

RUBI ELENA CHARRIS

07

100

SABINA BOLIVAR

07

104

MARIA RAQUEL RODRIGUEZ

06

02

JOSE JAVIER MALDONADO

06

04

VELASCO GALLARDO

06

17

EDGARDO GARCIA

06

28

JAVIER VAHOS DORIA

06

33

VARGA JOSE MANUEL

06

75

GRECIDA MANUEL

04

20

INES HERRERA FLOREZ

04

40

MIGUEL MEÑUSCA

04

52

SANTANDER QUINTERO

02

30

JORGE SALAZAR

02

67

EDWIN RAMOS

02

68

JOSE FELIX ROSERO

02

71

DAYA JAY ROBINSON

01

20

VANESSA PETERSON

01

30

JUAN RIOS

01

44

CATALINA BRYAN

01

47

ELVIS MANUEL

01

49

KLENTON FORBES McLEAN

01

 58

ADOLFO RINCON FAJARDO

01

62

ROBERTO ARTURO ASIS

01

63

MARIA CONSULO VILLADA

01

65

GERALDO J. LABRADOR VILLA

01

89

Si transcurridos quincedias (15) contados a partir del cumplimiento del tiempo minimo de permanencia, los deudos no se presentan a confirmar la fecha de exhumacion del cadaver o los restos oseos, la administracion del cementerio procedera a realizarla.  teniendo en cuenta la capacidad del cementerio, los restos se trasladaran a osario comun quedando debidamente identificados.

Cualquier inquietud favor comunicarse o dirigirse a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Gobernación Departamental 3 Piso, teléfono 5130801 ext 224 - 318 306 29 43. 

Gobernación y Operadores Turísticos

  • PDF

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE OPERARIOS TURÍSTICOS DE JOHNNY CAY, GOBERNACIÓN ABRIÓ CICLO DE CAPACITACIONES

                         

·      Más de 70 operadores turísticos recibieron capacitación en manipulación de alimentos, servicio al cliente, nuevo Código Nacional de la Policía, entre otros.

·      La capacitación además tiene como propósito elevar el nivel de servicio de atención al turista que visita la isla.

Los operadores de servicios turísticos del Johnny Cay Regional Park se mostraron comprometidos, atentos y receptivos durante la apertura del ciclo de capacitaciones dispuesto por la Secretaría de Turismo, en equipo con las dependencias de Gobierno, Salud y la Policía Nacional en el Departamento.

En dos jornadas, divididas de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y 2:00 a 6:00 de la tarde, se realiza un entrenamiento a los más de 70 asistentes en manipulación de alimentos, servicio al cliente, nuevo Código Nacional de la Policía, entre otros. Además, se brinda y fomenta un espacio para escuchar las peticiones y sugerencias hechas por los operarios.

En el auditorio del comando de la Policía Nacional se dio apertura al evento en el que también se dio a conocer que las cifras del turismo se sitúan con un crecimiento estable y positivo. De acuerdo con la secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flórez, era importante retomar este ciclo de capacitaciones, principalmente después de las alianzas logradas durante la Vitrina Turística de ANATO.

La meta es ir cambiando el concepto de turismo que tenemos y que estamos recibiendo. Tenemos que trabajar de la mano de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para de verdad, convertir a San Andrés en lo que es, una Reserva de Biósfera Seaflower. Para ello, es necesario que todos estos acontecimientos que pasan se vuelvan en multiplicadores de información. Desde acá, nosotros hacemos la sensibilización para que cuidemos nuestros departamento, cuidemos nuestra riqueza y cuidar la fauna y flora”, destacó la jefa de cartera.

La capacitación además tiene como propósito elevar el nivel de prestación de servicio de atención al turista que visita la isla. Para Olivo Flórez, es importante instruir y concienciar a los operadores sobre la importancia de prestar un buen servicio y ofrecer calidad en la oferta, además de una excelente presentación personal.

La gente está muy contenta. Ahora tenemos que fidelizar y concretar a esas posibles alianzas y negocios que salieron por parte de la Gobernación Departamental. Tenemos unas citas muy importantes y estamos en el proceso de cristalización y de llevarlas a cabo para poder concretar negocios específicos para el departamento: Pienso que fue una oportunidad y una plataforma muy valiosa para el departamento, empresarios y operadores turísticos”, concluyó la secretaria de Turismo.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está comprometida con la construcción de la ruta para brindar una experiencia memorable a los turistas que visitan el archipiélago.

Procesos Contractuales

  • PDF

GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO CONFORMARÁ MESA DE TRABAJO PARA VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE PROCESOS CONTRACTUALES

*Dicha mesa estará conformada por la Vicepresidencia de la República, Procuraduría, Contraloría y el Departamento.

La conformación de una mesa de trabajo, a través de la Vicepresidencia de la República, en la cual participarán la Contraloría, Procuraduría y la Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el objetivo de garantizar que se lleven a buen término los procesos contractuales adquiridos durante la administración 2016 – 2020, fue la conclusión tras la reunión que sostuvo del Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal con funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con el mandatario (e) de los isleños, esta determinación es de vital importancia para el desarrollo de los planes de trabajo y propuestas adquiridas durante la actual administración, pues con una buena dirección se podrá dar cumplimiento a las mismas, garantizando el cuidado de los recursos de la comunidad.

“Sostuvimos una importante reunión con la Procuraduría General de la Nación, con el acompañamiento de la delegada territorial, en la cual se hizo una revisión de todos los procesos contractuales que al momento tienen problemas dentro de la administración departamental. Durante el proceso, se llegó a la conclusión, junto con la Vicepresidencia de la República, de conformar una mesa para todos estos temas que tienen dificultades y que llegan a un punto donde el marco legal no da para resolverlos de una manera clara, sino que deben ser en consenso con toda la institucionalidad”, explicó Herrera Leal.

De acuerdo con el dirigente (e) se estableció un proceso de organización y control, en el que se certificará que se revisarán todos los contratos y proyectos que presentan irregularidades o vacíos para que, por medio de las secretarías de la actual administración, se dé cumplimiento y se establezcan sanciones, de ser necesarias.

“Estos proyectos y contratos que presentan dificultades los hemos agendado en una línea de tiempo y ahora lo más importante es que, a través de cada secretaría, los hagamos avanzar y vayamos presentando los resultados en la conformación de esa mesa de trabajo, en la que pediremos, por medio del programa de ‘Transparencia’ de la Vicepresidencia de la República, que se dirija con todos los actores y directamente con el departamento”, concluyó el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está comprometida con la transparencia en todos sus proyectos de desarrollo. Por eso, durante los procesos contractuales comprende aspectos tales como la igualdad, objetividad, neutralidad y claridad de las reglas o condiciones impuestas para la presentación de las ofertas. De igual forma, la garantía del derecho de contradicción, publicidad de las actuaciones de la Administración, motivación expresa, precisa y detallada del informe de evaluación del acto de adjudicación o de la declaratoria de desierta y la escogencia objetiva del contratista idóneo que ofrezca la oferta más favorable para los intereses de la Administración.

Seized 55 kgs. of Spiny Lobster

  • PDF

SECRETARIAT OF AGRICULTURE AND FISHERIES SEIZED 55 KILOGRAMS OF SPINY LOBSTER TAIL AND 8 KILOGRAMS OF QUEEN CONCH FROM INDUSTRIAL BOAT

·  The Spiny Lobster is in closed Season until June 30thand the Queen Conch can only be caught by artisanal fishermen.

A total of 55 kilograms of spiny lobster tail and 8 kilograms of Queen Conch were seized by the Secretariat of Agriculture and Fisheries in conjunction with the Coast Guard Unit, during inspection work.

According to the Secretary of Agriculture and Fisheries, Anthony Rojas Archbold, in registration and control, the product was found which is currently in closed season within the industrial vessel 'Drakkar V'. Such evidence is a violation of current fishing and merchant marine regulations.

Note that both the motorboat and the captain of it were brought before the Attorney General of the Nation.

It is important to remember that at this time Spiny Lobster is in a closed season and the Queen Conch can only be extracted by artisanal fishermen in Serrana Cay.

The Secretariat of Agriculture and Fisheries, in compliance with Resolution 00000790 of May 25, 2016, which establishes the ban for Spiny Lobster (Panulirus Agus), is informing once again to marketers of fishery products, fishing companies, artisanal fishermen, restaurants, authorities and the community in general that, during the period from March 1stto June 30th, the closed season for this resource takes place.

It should be noted that the breach of the rule will generate sanctions and even deprivation of liberty for offenders. For this reason, the Secretariat of Agriculture and Fisheries is inviting fishermen and the community in general to respect the closed season.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr