• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Proyectos de Ordenanza ante la Asamblea Departamental

  • PDF

PROYECTOS DE ORDENANZA PRESENTADOS ANTE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

El día 20 de mayo del año en curso, se presentaron para estudio ante la Honorable Asamblea Departamental, tres Proyectos de Ordenanza que actualmente se encuentran en estudio por los miembros de la Duma en las diferentes comisiones conformadas para los fines específicos de cada una.

Correspondió al Secretario de Hacienda, Roberto Bush Felipe, hacer la exposición de motivos y la sustentación ante la Comisión de Gobierno el 23 de mayo, del proyecto por medio del cual se busca reglamentar el espacio público para su uso, administración, mantenimiento y aprovechamiento económico en la isla de San Andrés; actualmente este proyecto de ordenanza se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Departamental.

El proyecto antes mencionado cobra importancia, toda vez que se convierte en un cerco normativo que establece pautas claras que darán fin a la ilegalidad en el uso del espacio público, en el entendido que se desarrollarían actividades lícitas, identificadas y reguladas, formalizando el proceso para el aprovechamiento de este espacio, ya sea de manera semipermanente o temporal.

De igual manera, con esta iniciativa se busca generar recursos para destinarse a la inversión en el mantenimiento, administración, preservación  y aprovechamiento económico del espacio público de la isla de San Andrés. 

“La idea, además de la reglamentación y organización del espacio público para fines de comercio, es que los recursos económicos que se generen se utilicen para acciones de embellecimiento, mantenimiento y ampliación de las zonas y espacio público de la Isla" enfatizó el Secretario de Planeación. 

Leer más...

Planeación ante la Asamblea

  • PDF

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN ANTE LA DUMA

Ayer en la mañana continuaron las sesiones extraordinarias de la vigencia 2019, en las instalaciones de la Asamblea Departamental.
En esta oportunidad el turno fue para el Secretario de Planeación, Roberto Bush Felipe, quien presentó el proyecto que pretende reglamentar el espacio público para uso de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de la isla de San Andrés. 
La idea de este proyecto, "además de la reglamentación y organización del espacio público para fines de comercio, es que los recursos económicos que se generen se ultilicen para acciones de embellecimiento, mantenimiento y ampliación de las zonas y espacio público de la Isla" enfatizó el Secretario de Planeación. 
Además, el Secretario manifestó que "Las personas raizales que trabajen con tradiciones y muestras culturales ancestrales, serán exoneradas de esta normamativa, de tal forma que no afecten la exposición de nuestra idiosincracia".
Por su parte, El diputado Abel Archbold, manifestó "enhorabuena la presentación de este gran proyecto, e invitó a todas las personas involucradas a estar presentes en la próxima citación, para que el proyecto salga adelante".
Este un proyecto de gran importancia para la isla, tuvo gran acogida, y será estudiado por la Duma Departamental.

Continúa Jornada de Sesiones en la Asamblea

  • PDF

SIGUE JORNADA DE SESIONES EN ASAMBLEA

En las instalaciones de la Asamblea Departamental, continuaron las segundas sesiones extraordinarias de la vigencia 2019. 
En primer lugar, el Gobierno Departamental presentó y justificó el proyecto de adición presupuestal de $3'705.000.000 entregados por la SAE, para educación con créditos condonables con el ICETEX, en beneficio de la comunidad estudiantil isleña. 
La secretaria de Educación Alicia Jackson, quien estuvo en compañía de funcionarios de la cartera de Educación explicandole a la Duma las razones y la importancia de la aprobación de este presupuesto, manifestó "que este proyecto garantizará a los estudiantes el acceso a la educación superior. Esperamos que la Duma aprueba estos recursos en la adición presupuestal que le permita el acceso a estas becas condonables que estaremos ofreciendo".
Por su parte el diputado Arlington Howard, indicó "la importancia que le ha manifestado la Asamblea al gobierno de que estas becas sean implementadas rápidamente para permitirle a nuestros hijos acceso a la educación superior, para que ellos puedan prepararse de la mejor manera, sabiendo que el futuro esta en sus manos".
En segunda instancia, se presentó un proyecto por medio del cual se adopta y aplica en el Archipiélago el contenido de los artículos 100, 101, 102 y 107 de la ley 1943 de diciembre de 2018, que busca el el principio de favorabilidad en el que la ley de financiamiento nos obliga a presentar para otorgar unos incentivos para que los contribuyentes se puedan poner al día con los tributos que adeudan. 
El Secretario de Hacienda, Marlon Mitchell resaltó que "el trabajo que se esta haciendo es para encontrar el equilibrio presupuestal, para que el Departamento tenga facultades para tener un incentivo tributario a los morosos, para que estos se pongan al día con sus deudas. El incentivo va hasta el 70% de condonación de interes moratorios".
Estos proyectos iran a debate y a estudio por las respectivas comisiones de la Duma, para luego dar una respuesta final al Gobierno Departamental.
Mañana continuarán las sesiones con la presentación del Secretario de Planeación, Roberto Bush Felipe, que presentará el proyecto por el cual se reglamentará el espacio público para uso de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de San Andrés.

Instalaciones Sesiones Extraordinarias

  • PDF
INSTALACIÓN DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL 2019
 
En las instalaciones de la Asamblea Departamental, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio inicio a las segundas sesiones extraordinarias de la vigencia 2019 el domingo 19 de mayo.
Con la Gobernadora Encargada Angela Hernández, se presentaron dos proyectos que serían de vital importancia para la comunidad de las islas. 
En primer lugar, se presentó el proyecto de Adición Presupuestal del Departamento para la Vigencia Fiscal 2019. Y en segunda instancia, se presentó un proyecto por medio del cual se adopta y aplica en el Archipiélago el contenido de los artículos 100, 101, 102 y 107 de la ley 1943 de diciembre de 2018. 
Este último proyecto, es el principio de favorabilidad en que la ley de financiamiento nos obliga a presentar para otorgar unos incentivos para que los contribuyentes se puedan poner al día con los tributos que adeudan. 
Las sesiones tendrán una duración de siete días, por lo cual hasta el 25 del presente mes se hará el estudio necesario de ambos proyectos. Igualmente, la administración local, estará presentando durante los siete días, más proyectos para el conocimiento y estudio de los diputados y la comunidad.

Press Release to the Public Opinion

  • PDF

PRESS RELEASE TO THE PUBLIC OPINION

The Government will not tolerate more aggressions between Tourist Services Providers and Tourists

The Departmental Government of the Archipelago of San Andres, Providence, and Santa Catalina, through the Secretariats of Tourism and Government, strongly and emphatically reject the acts of violence that occurred in the Blowing Hole sector in which were involved, both tourist service providers as well as tourists, who visited this renowned place on the island. As a result, the Secretary of Tourism, Yadira Olivo, stated that:

1.    The pertinent investigations are currently under way in order to clarify the facts and know the true reasons that led to these acts of violence.

2.    The Government regrets and condemns the recurrence of these behaviors, even more so when a process of accompaniment, advice and training is being conducted for the community of the sector and from all the institutions has been given support in order to improve the services and attention they provide to all tourists who visit this natural attraction.

Leer más...

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr