• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Convocatoria de Trabajo Oficina SISBÉN

  • PDF

SECRETARIA DE PLANEACIÓN

OFICINA DE SISBÉN ABRE CONVOCATORIA DE TRABAJO

El Departamento se permite invitar a participar en la convocatoria para seleccionar las personas que formarán parte del equipo de trabajo requerido para la implementación de Sisbén IV.

La presente convocatoria se enmarca dentro de las obligaciones adquiridas por el departamento en el marco del Convenio suscrito con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE. Plazo de inscripciones hasta el 30 de abril de 2019.  

Roles y Requisitos

​La duración estimada de los contratos es aproximadamente de 90 a 120 días.  Las personas interesadas llevar su hoja de vida a la entidad.

Leer más...

Occre y Salud en Rendición de Cuentas

  • PDF

LA OFICINA DE CONTROL, CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA (OCCRE) Y LA SECRETARÍA DE SALUD PRESENTARON SUS BALANCES DE LA VIGENCIA 2018

· De acuerdo con la directora de la Occre Catherine Archbold Ramírez, durante la vigencia 2018 se trabajó a través del proyecto ‘Fortalecimiento del control de la densidad poblacional del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’

· La secretaria de Salud (e) Juliana Jessie se refirió a las jornadas de promoción y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, vacunación, entre otras actividades realizadas por la dependencia.

Continuando con las sesiones de rendición de cuentas de la Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llevadas a cabo en el salón Rosales Hooker Manuel de la Asamblea Departamental, este día el turno fue para la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) y para la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la directora de la Occre Catherine Archbold Ramírez, durante la vigencia 2018 se trabajó a través del proyecto ‘Fortalecimiento del control de la densidad poblacional del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, mediante estrategias para mitigar la problemática, incrementar el nivel de seguridad desde el manejo de la información hasta el control poblacional que se ejerce en el Departamento.

Del mismo modo, la funcionaria presentó detalladamente en qué se ejecutó el presupuesto, haciendo mención a que la mayor parte de este rubro fue destinado a la contratación de personal para cubrir la demanda de trabajo en los aeropuertos del Archipiélago, principalmente en el internacional Gustavo Rojas Pinilla, y para cumplir con las necesidades de la dependencia. 

Se contrataron a 203 personas entre las cuales se encuentran digitadores, auditores, inspectores y apoyo a la gestión en la oficina principal.  También se realizó la expulsión de 527 personas en estado irregular; se realizaron 250 trámites de residencia de independientes; 2290 impresiones de tarjetas; 351 tarjetas y permisos temporales y 150 resoluciones de tarjeta Occre para cambio de T.I a C.C de no nacidos y nacidos en el Archipiélago”, explicó Archbold Ramírez.

Durante el año 2018 la Occre también trabajó, conjuntamente con la comunidad raizal y el gobierno nacional, en el fortalecimiento normativo a través de la modificación del Decreto 2762 de 1991. Esté proceso llegó hasta consulta previa; sin embargo, no fue tramitada por el Gobierno Nacional. 

Los Honorables Diputados concluyeron la jornada realizando algunas solicitudes en cuanto a temas de designación de presupuestos por parte de la Gobernación Departamental, con el fin de que durante el 2019 la Occre cuente con los recursos necesarios para cumplir con todos sus objetivos.

A su tiempo, la secretaria de Salud (e) Juliana Jessie se refirió a las jornadas de promoción y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, vacunación, salud sexual y reproductiva, jornadas de salud en diferentes sectores de la isla, entre otras actividades que desarrolló su cartera durante la vigencia 2018.

"Este informe obedece a las metas trazadas dentro del plan de desarrollo 2016-2019, dejando ver logros y acciones de la secretaría de Salud; en la parte presupuestal logramos la ejecución alrededor de 32mil millones de pesos, los cuales fueron utilizados en contrataciones directas y para suplir las actividades del régimen subsidiado del departamento", expuso la secretaria de Salud. 

Por último, la jefa de cartera (e) manifestó la importancia de la constante capacitación del personal, por lo que informó a los honorables diputados de la Asamblea Departamental sobre la capacitación a empresas sobre la prevención de accidentes, manipulación de alimentos, prevención en al consumo de sustancias psicoactivas, entre otros puntos.

Rendición de Cuentas SS.PP y M.A. y Agricultura y Pesca

  • PDF

SECRETARÍAS DE AGRICULTURA Y PESCA Y SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE PRESENTARON SUS BALANCES DE LA VIGENCIA 2018

· Proyectos enfocados hacia la pesca artesanal, preservación de recursos, consumo sostenible fueron socializados por el secretario de Agricultura y Pesca. Por su parte, el jefe de cartera de Servicios Públicos y Medio Ambiente expuso las gestiones realizadas para el mejoramiento del Punto Verde y el cuidado del medio ambiente.

Con la participación de las Secretarias de Agricultura y Pesca y Servicios Públicos y Medio Ambiente se reiniciaron las sesiones sobre rendición de cuentas de la vigencia 2018, en el Salón Rosales Hooker Manuel de la Asamblea Departamental.

Cuando la audiencia se enfocó en la dependencia de Agricultura y Pesca, durante su intervención, el señor secretario Anthony Rojas Archbold se refirió a las labores enfocadas en resaltar el trabajo de los sembradores isleños, dándole la oportunidad de comercializar sus productos. De igual forma, habló del apoyo a los pescadores artesanales y la realización de los programas para el desarrollo agropecuario y fomento de la siembra en niños y jóvenes.

Asimismo, el funcionario se refirió a las labores para incentivar a la comunidad a la creación de huertas caseras y apoyar a los pescadores artesanales durante sus faenas y en cualquier inconveniente que se genere fuera de la temporada de pesca y durante las vedas.

Por último, el secretario habló sobre el manejo de la campaña ‘Lets keep legal’, como una estrategia para sensibilizar y fortalecer el conocimiento de los pescadores, sus familias y a la comunidad en general en la preservación, conservación, captura y consumo responsable de los recursos hidrobiológicos y pesqueros del Archipiélago.

“Queremos fortalecer también todo el tema de las escuelas, los colegios, niños y jóvenes para que ellos sean ese relevo generacional que necesitan nuestros agricultores y pescadores”, agregó Rojas Archbold.

Seguidamente, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace destacó los trabajos realizados por su cartera para garantizar el buen manejo de los residuos, promover el ahorro de energía y avalar espacios libres de basura y contaminación.

De acuerdo con el jefe de cartera, se debe hacer énfasis sobre educación, pues la comunidad aún incurre en la mala disposición de los desechos.

Otro punto fundamental de la dependencia fue el trabajo realizado para el mejoramiento y adecuación del Punto Verde. Según el informe, el centro de acopio está siendo limpiado, despejado y adecuado, con el objetivo de lograr su reapertura para este 2019 y comenzar a recibir material ferroso, de línea blanca o residuos especiales.

Mancilla Fayllace agregó que, gracias a la gestión lograda con la empresa privada, se ha conseguido sacar de la isla un volumen importante de material. De igual forma, se tocaron temas como la correcta separación de los desechos, teniendo en cuenta criterios de afinidad, compatibilidad, facilidad de recolección y la legislación vigente.

Por último, sobre los botaderos de basura a cielo abierto, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente argumentó que ya fueron detectados y se piensa implementar una campaña que vincule a la comunidad para que se abstengan de desechar los residuos, pues es una práctica ilegal, que atenta contra el medio ambiente.

Todos los residuos especiales los clasificamos poniéndolos en diferentes montículos para poder hacer un retiro”, explicó el secretario.

Internet con Tarifa Social

  • PDF

PROGRAMA INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

 

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

 

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cedula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

 

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

 

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

 

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

Mesa Concertación Juventud

  • PDF

EDUCACIÓN, OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y CONECTIVIDAD, TEMAS TRASCENDENTALES DURANTE LA MESA DE CONCERTACIÓN DE JUVENTUD

· El evento se llevó a cabo con el fin de hacer un diagnóstico de las necesidades de la población juvenil de las islas, además de compilar las ideas diseñadas por las organizaciones juveniles y los entes de participación juvenil para actividades de empoderamiento.

Educación, salud, cultura, deportes, conectividad, entre otros temas, fueron tratados durante la Mesa de Concertación de Juventud, organizada por la Gobernación Departamental. 

En el evento, el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal escuchó la intervención de cada representante, con el fin de hacer un diagnóstico de las necesidades de la población juvenil de las islas, además de compilar las ideas diseñadas por las organizaciones juveniles y los entes de participación juvenil para actividades de empoderamiento.

Estoy muy satisfecho porque son muy buenas las ideas e iniciativas de los jóvenes. Eso lo que nos confirma es que los jóvenes han validado los proyectos que hacen parte de nuestro plan de desarrollo. Muchos de sus requerimientos están incorporados en nuestro plan en un 60 o 70 por ciento. Nosotros creemos que esta mesa trajo consigo un aporte fundamental de los jóvenes y ahora lo importante es continuar con el seguimiento y mostrar obras, porque aquí no queremos solo hacer compromisos, sino cumplirlos”, destacó el Gobernador (e).

Una de las peticiones más destacadas por los asistentes fue la posibilidad de socializar y comunicar por los diferentes medios y, en especial los utilizados por la población juvenil, sobre los grupos existentes en la isla acerca de las diversas convocatorias, ofertas, planes de desarrollo, eventos culturales, académicos y sociales. Del mismo modo, proponer intercambios institucionales con los talentos juveniles al interior y exterior de los colegios, seguridad en espacios públicos, legalidad en los grupos para su normal funcionamiento y oportunidad de empleo.

A su turno, la secretaria de Educación Alicia Jackson Archbold, se refirió a la oferta educativa que actualmente ofrece la administración departamental a los jóvenes y cómo se puedan acceder a la misma. Dentro de los planes destacó la educación sexual, trabajo físico, acompañamiento y asesorías educativas, programas para educación superior y mucho más. 

“Son políticas que realmente le tenemos que garantizar a los jóvenes y que ellos necesitan para proyectarse. En esta administración estamos para apoyar el sueño de la juventud de ser personas. Queremos que logren sus objetivos y por eso ofrecemos diversas posibilidades”, afirmó la jefa de cartera.

Esta actividad se ha constituido como un espacio donde todos los actores sociales trabajan intensa y sostenidamente, con capacidad de propuestas para el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La Mesa de Concertación de Juventud también contó con la participación de las secretarías de Deporte y Recreación, Cultura, Desarrollo Social y Turismo, así como representantes del Ministerio de Trabajo, Procuraduría y Policía de Infancia y Adolescencia.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr