• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Adición Presupuestal Educación

  • PDF

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SOCIALIZÓ INVERSIÓN SOLICITADA EN EL PROYECTO DE ADICIÓN PRESUPUESTAL

Esta adición presupuestal beneficiará a más de 8.600 estudiantes en materia de TIC, infraestructura educativa y capacitación de docentes.

Con el objetivo de fortalecer el proyecto educativo del departamento con la implementación de nuevas tecnologías, docentes más capacitados, alimentación sana y completa, dotación de materiales de estudio y recuperación de la infraestructura educativa, el secretario de Educación Ridley Huffington realizó la audiencia de adición de presupuesto en la Asamblea Departamental.

Yo pienso que antes de pedir más plata, hay que demostrar en qué se gastó y cómo se gastó. Todo lo de la Secretaría de Educación está debidamente soportad. Está basado en evidencias, hechos y registros y de esta manera debemos lograr que la Asamblea sea un aliado nuestro para poder sacar a adelante la educación en el departamento”, aseguró el secretario de Educación Ridley Huffington.

Siendo así, para la ejecución y cumplimiento de las metas del plan de desarrollo departamental 2016-2019 ‘Los que soñamos somos más’, el jefe de cartera solicitó a la honorable Asamblea Departamental la adición de recursos por un valor de $9.661.016.680.00 divididos en siete puntos de acción.

El primero se centra en la prestación del servicio por un valor de $1.500 millones para el pago de 445 docentes en diversas áreas, y de esta manera, completar la nómina de profesores para el resto de la vigencia.

El segundo punto trata sobre la protección y fortalecimiento de las actividades de la Ludoteca Nave Chillss, por un valor de $500 millones.

Con esto se quiere:

  1. Realizar actividades de ludo peatonal.

  2. Realizar capacitación y estrategia de juegos.

  3. Continuar con el proyecto Juegotones.

  4. Realizar actividades de fin de año como novenas navideñas y vacaciones

    recreativas.

El tercer eje es el Fortalecimiento de las TIC en las instituciones educativas oficiales del departamento, por un valor de $200 millones. De acuerdo con el secretario, el objetivo es que ninguna institución educativa oficial carezca de sistemas avanzados y óptimos en tecnologías de la información.

El cuarto punto es la adquisición y dotación de materiales físicos, técnicos y didácticos para las instituciones educativas oficiales de todo el departamento, por un valor de $1.000 millones. Según el jefe de cartera, se busca impactar a más de 8.600 estudiantes con materiales para lectoescritura y para el proyecto de bilingüismo con textos tanto en inglés y español.

El quinto punto presenta la Implementación de la casa Lúdica del Cove por un valor de $482 millones. Aquí se busca garantizar la operación, mantenimiento y ejecución de actividades en la Casa Lúdica, el cual beneficia a más de 600 personas, además de población flotante.

El sexto punto se centra en la recuperación, adecuación y mantenimiento de las infraestructuras educativas oficiales comprendidas en el periodo 2016-2019 en la isla, por un valor de $4,579,016,680.00.

Dichos trabajos se realizarán en:

  1. Cerramiento en la Institución Educativa Bolivariano.

  2. Cerramiento en el Instituto Técnico Industrial.

  3. Construcción del nuevo restaurante de la Institución Educativa Brooks

    Hill.

  4. Mantenimiento cancha la Institución Educativa Brooks Hill.

Por último, el séptimo punto se enfoca en la formación permanente de los docentes directivos, educadores y estudiantes para el fortalecimiento de los proyectos transversales en San Andrés, por un valor de $ 1.400 millones. El objetivo es beneficiar a más de 8.600 alumnos con un plan de lectura. Asimismo, la adquisición y dotación de textos y materiales didácticos para las instituciones oficiales.

Luego de su intervención, los diputados de la Duma Departamental recomendaron al jefe de cartera entregar la proyección de la nómina para docentes, ya que se debe conocer a fondo el valor de los sueldos, primas, vacaciones, bonificaciones y ascenso en el escalafón.

Desde la Gobernación Departamental se hace un llamado a la comunidad para que asista a las audiencias de adición presupuestal que se llevarán a cabo durante esta semana, ya que el compromiso de esta administración es la transparencia en el manejo de los recursos y el bienestar de la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Adición Presupuestal Agricultura

  • PDF

SECRETARÍA DE AGRICULTURA SOCIALIZÓ INVERSIÓN SOLICITADA EN EL PROYECTO DE ADICIÓN PRESUPUESTAL

El objetivo de la cartera es trabajar en las áreas de huertas caseras, seguridad agropecuaria y prioridad para pescadores artesanales.

En continuar incentivando la creación de huertas caseras y apoyando a los pescadores artesanales durante sus faenas y en cualquier inconveniente que se genere fuera de la temporada de pesca y durante las vedas, basó el Secretario de Agricultura y Pesca Erlid Arroyo Newball, su intervención durante el proyecto de adición presupuestal que presentó ante los diputados de la Asamblea Departamental.

Para la ejecución y cumplimiento de las metas del plan de desarrollo departamental 2016-2019 ‘Los que soñamos somos más’, el jefe de cartera solicitó a la Duma Departamental la adición de recursos por un valor de $790,000,000.00, divididos en tres ejes de trabajo.

El primero es el mejoramiento de la gobernabilidad de los recursos hidrobiológicos y pesqueros en la Reserva de Biosfera Seaflower 2016-2020 en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por un valor de $ 400.000.000.00

Esta propuesta es con el fin de fortalecer la campaña ‘Lets keep legal’, como una estrategia para sensibilizar y fortalecer el conocimiento de los pescadores, sus familias y a la comunidad en general en la preservación, conservación, captura y consumo responsable de los recursos hidrobiológicos y pesqueros del Archipiélago. De acuerdo con el jefe de cartera, este proyecto beneficiará a más de 200 pescadores artesanales, a sus familias y a la comunidad en general.

La segunda etapa es la Implementación de programas de fomento y fortalecimiento del sector agropecuario 2016-2020 del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por un valor de $250,000,000.00.

Arroyo Newball expuso que quiere manejar una estrategia para combatir la inseguridad, una de las problemáticas más graves que afecta el sector agropecuario del departamento. La idea, según el funcionario, es conformar un grupo de seguridad compuesto por pequeños productores agropecuarios del departamento, conocedores del sector rural.

Es una necesitad que tiene este sector hace mucho tiempo. Estamos haciendo una adición para poder contratar este personal que estará acompañado de la fuerza, la Policía Carabinera o Policía Rural para que puedan castigar a los que tengan que castigar o, por lo menos, ejercer algún tipo de control en este sector rural”, agregó el secretario afirmando que es un proyecto que beneficiará alrededor de 200 agricultores y productores agropecuarios.

Por último, la implementación del programa agropecuario desde el preescolar 2016- 2020 en San Andrés, por un valor de $140.000.000.00. Este busca estimular la producción agropecuaria desde el preescolar hasta quinto de primaria, a través de la implementación de huertas escolares y galpones de pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Hasta el momento se han vinculado a este programa los colegios El Esfuerzo, El Industrial, Rubén Darío, la primaria de Brooks Hill, Brooks Hill Barrack, Natania, El Arca de Noé y El Carmelo.

Queremos fortalecer también todo el tema de las escuelas, los colegios, niños y jóvenes para que ellos sean ese relevo generacional que necesitan nuestros agricultores... Si bien es cierto que la actividad se mantiene vigente, buscamos que los niños y jóvenes se interesen en la siembra para que en un futuro no tengamos que importar algunos productos que se dan en el departamento”, resaltó Erlid Arroyo Newball.

Otro punto a favor de esta iniciativa que abarca a más de 600 niños de la isla es que incluye la ocupación de los niños y adolescentes en épocas no escolares como alternativa de utilización productiva del tiempo libre.

Luego de escuchar la intervención del secretario de Agricultura y Pesca, la Asamblea Departamental aseguró ver factible el proyecto y lo más importante, ejecutable dentro de la vigencia. Por último, recomendó analizar el presupuesto y presentar el porcentaje de ejecución con las diferentes actividades y contrataciones que se han realizado durante este periodo.

Desde la Gobernación Departamental se hace un llamado a la comunidad para que asista a las audiencias de adición presupuestal que se llevarán a cabo durante esta semana, ya que el compromiso de esta administración es la transparencia en el manejo de los recursos y el bienestar de la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Semana Nacional por la Movilidad

  • PDF

SEMANA NACIONAL POR LA MOVILIDAD

Se invita a la comunidad a participar de las actividades programadas en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad.

Atendiendo la invitación del Ministerio de Transporte y su oficina de Asuntos Ambientales para participar en la “Semana Nacional por la Movilidad 2018”, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de la Movilidad se suma a esta actividad nacional con diferentes actividades a realizarse del 22 al 29 de septiembre del año en curso.

Para esta semana, siguiendo los lineamientos de la máxima autoridad de Tránsito y Transporte del país, se desarrollarán actividades académicas, culturales, recreo- deportivas y de intervención en la vía, entre otras, que permitirán al ciudadano reflexionar sobre la movilidad en el Departamento y su comportamiento en las vías desde las diferentes perspectivas.

Todas estas actividades están enfocadas en peatones, ciclistas, conductores de transporte público/privado y usuarios de las vías; además de las entidades públicas, privadas e instituciones educativas.

La invitación directamente a la comunidad de toda la isla es para participar en las actividades que están cargadas de información, de pedagogía para adultos y niños y momentos deportivos, con el objetivo de involucrarnos y hacer parte de la reflexión de todos como actores viales”, indica Francisco Cruz Bailey, jefe de esta cartera.

Para mayor información, ver la agenda adjunta con la programación de las actividades.

Pedagogía por Cambio de Vías

  • PDF

INICIO DE PEDAGOGÍA EN VÍAS POR CAMBIO DE SENTIDO

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Movilidad, y su grupo pedagógico ya se encuentra en las vías hablando con conductores, transeúntes, residentes y comerciantes sobre los cambios viales que empezaron a regir desde la semana pasada en su fase pedagógica.

Uno de los puntos es el de la vía de Rock Hole, entre la intersección de 5 Esquinas y el Antiguo Mercado, que bajo la resolución 6580 de 2018 “se modifica temporalmente el sentido vial del sector de Rock Hole”.

Se está realizando también en la Avenida Costa Rica, por el cambio vial de la intersección entre la Avenida Atlántico y la Avenida Colón que a partir de la fecha será de doble vía obedeciendo la resolución 6644de 2018.

Así mismo, se estará realizando la pedagogía correspondiente en el sector de Roak, entre la esquina de Hell Gate y la Avenida Antioquia, que se convierte en un solo sentido cobijada por la resolución 6579 de 2018.

Todos estos cambios son para mejorar la movilidad y el tránsito en el sector centro de la isla y tener mejor conexiones viales”, declara, Francisco Cruz Bailey, Secretario de Movilidad.

 

Adición Presupuestal Deportes

  • PDF

SECRETARÍA DE DEPORTES SOCIALIZÓ INVERSIÓN SOLICITADA EN EL PROYECTO DE ADICIÓN PRESUPUESTAL

· El objetivo de esta adición es continuar con los proyectos establecidos dentro del Plan de desarrollo departamental 2016-2019 ‘Los que soñamos somos más’

Con el objetivo de seguir construyendo, adecuando y manteniendo escenarios deportivos y recreativos e implementando acciones para apoyar al talento isleño en diversas disciplinas deportivas y recreativas, el secretario de Deportes y Recreación Kayan Howard, presentó ante la honorable Asamblea Departamental el proyecto de adición presupuestal que busca cumplir la meta del Plan de desarrollo departamental 2016-2019 ‘Los que soñamos somos más’.

“Es necesaria esta adición para seguir cumpliendo con el compromiso que tenemos con la comunidad. Hemos notado cambios, hemos demostrado que por medio del deporte y a recreación se puede cambiar la vida de la gente y queremos continuar con esta labor”, manifestó el jefe de cartera Kayan Howard.

Durante su intervención el secretario solicitó a la Duma Departamental una adición presupuestal de $12, 337,500,000.00 que serán distribuidos en seis ejes de trabajo.

Para la Construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos y recreativos de San Andrés, la suma de $ 9.320.000.000.00 desglosados de la siguiente manera:

·      $5.220 Millones para la compra de lote de 6.521 metros cuadrados, ubicado en el sector de Swamp Ground entre calle 3, calle 4 y carrera 6 correspondientes a la Manzana Deportiva.

·      $2.750 millones para compra de dos lotes de 2.772 metros cuadrados, ubicado sobre la Avenida Colón en la calle 3 correspondiente a la  manzana deportiva.

·      $250 millones para la compra del lote de 7.605 metros cuadrados ubicado en Pueblo Viejo, sector de Back Road.

·      $360 millones más 840 millones para estudios y diseños del Coliseo de baloncesto multipropósito, mejor conocido como el Pink Coliseum.

·      $229 millones para la cancha polideportiva del barrio Las Gaviotas.

·      $424 millones para la cancha alterna del Coliseo de San Luis.

·      $87 millones para la interventoría de las obras.

En lo que respecta al Desarrollo y embellecimiento de espacios de disfrute público en San Andrés, un total de $ 800.000.000.00 distribuidos así:

·      $ 800 millones más una vigencia futura de $800 millones para el embellecimiento de espacios de disfrute para el público mediante alumbrado y figuras alusivas en la época de navidad.

·      Siguiendo con el fortalecimiento y organización del sistema departamental del deporte en San Andrés, un total de $750.000.000.00 distribuidos así:

·      $350 millones para el fortalecimiento de escuelas deportivas y la capacitación de monitores, implementación deportiva y uniformes. En este punto se beneficiarán 2.500 niños y adolescentes entre 4 -17 años de edad.

·      $400 millones para la contratación de 100 monitores en diferentes disciplinas deportivas.

Para la Implementación de programas deportivos en la isla, se destinarían $900.000.000.00:

·      $400 millones más una vigencia futura de $400millones más para la realización de los segundos ‘Juegos Interislas’ que comprende atletismo, actividades subacuáticas, béisbol, baloncesto, fútbol sala, patinaje, softbol y voleibol y el cual contará con una participación de 700 deportistas.

·      $500 millones para torneos y campeonatos de béisbol, baloncesto, fútbol, voleibol, atletismo y patinaje y fútbol sala en los diferentes sectores como centro, San Luis, La Loma, entre otros.

De acuerdo con el funcionario, con esta iniciativa se beneficiarán más de 4 mil 500 niños, adolescentes y jóvenes.

Continuando con el apoyo a las diferentes organizaciones deportivas y a los deportistas para el desarrollo y asistencia a eventos deportivos de la isla, se destinó un total de $ 217.500.000.00 desglosados de la siguiente forma:

·      $150 millones para la Copa Élite Baloncesto del mes de diciembre, donde se beneficiarán más de 300 deportistas y entrenadores.

·      $67.500.000 más una vigencia futura de $382.500.000 para el campamento Internacional de baloncesto en Orlando, Florida, EE.UU.

Finalmente, para la Implementación del programa de recreación y aprovechamiento del tiempo libre, un total de $350.000.000.00 divididos así:

·      $ 150 millones para actividades recreativas de fin de año, que beneficiarán a más de 2 mil 500 niños.

·      $200 millones para actividades con población vulnerable en el departamento, comunidad LGTBI y la recuperación de actividades recreativas tradicionales con niños raizales.

Tras finalizar la intervención del secretario de Deportes, los miembros de la Asamblea Departamental hicieron varias recomendaciones y peticiones al funcionario, dentro de las que se destacan:

1.             Presentar contratos ejecutados con las respectivas interventorías.

2.             Soportes en caso adquisición de predios.

3.             Ejecución presupuestal, su hubo traslado de internos.

4.             Contratos, interventorías, ejecución según el plan de desarrollo y la ejecución presupuestal.

5.             Certificación, cuando así lo amerite, por cualquier inconveniente.

6.             Certificación sobre si existe o no vigilancia en los estadios o escenarios deportivos.

Finalmente, el gobernador encargado, Alain Manjarrés, se refirió a las inspecciones que se han realizado a los diferentes escenarios deportivos desde que asumió el cargo y el compromiso de la administración de entregar espacios para el sano esparcimiento de la comunidad.

Es el momento de darle la oportunidad a San Andrés, de darle la oportunidad al gobierno de que pueda resarcir algunas cosas que se han visto presentando en el departamento”, resaltó el gobernador encargado.

Desde la Gobernación Departamental se hace un llamado a la comunidad para que asista a las audiencias de adición presupuestal que se llevarán a cabo durante esta semana, ya que el compromiso de esta administración es la transparencia en el manejo de los recursos y el bienestar de la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Préstamo de Bicicletas

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr