Secretaría de Turismo y Registro Nacional de Turismo

SECRETARÍA DE TURISMO, ÚNICA ENTIDAD ENCARGADA DE AVALAR ENTREGA DEL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

*Luego de que los funcionarios de la cartera realicen las debidas investigaciones e inspecciones a los establecimientos que deseen obtener el RNT, estos informarán a la Cámara de Comercio si el establecimiento es o no candidato para obtener el Registro Nacional de Turismo.

*Los interesados en obtener el RNT deben acercarse a la Secretaría de Turismo.

La Secretaría de Turismo dio a conocer que, debido a la modificación realizada en el Registro nacional de Turismo, los operadores dedicados a la prestación de servicios turísticos y hoteleros deberán recibir el aval de la cartera antes de tramitar la certificación en la Cámara de Comercio de San Andrés.

“Nosotros contamos con inspectores, quienes realizarán todas las verificaciones del cumplimiento de las normas. También, el estudio de suelo, normas, la parte de salud y todas las normas que implican para acceder al RNT. Aquí se ha hecho siempre el proceso al revés. Van y piden el RNT y cualquiera puede abrir un establecimiento o negocio”, declaró la secretaria de Turismo Yadira Olivo.

De igual forma, la funcionaria recalcó que, pese a que el Registro Nacional de Turismo también se puede tramitar vía online, esto no exime a los comerciantes o emprendedores de informar antes a la Secretaría de Turismo para comenzar los procesos de certificación.

“La Cámara de Comercio está en la obligación y en el deber de enviarnos todas esas renovaciones para que nosotros verifiquemos uno por uno. Establecimiento que no cumpla con la realidad de la norma, que diga que el domicilio queda en un lado y realiza su actividad económica en otro, se va a cerrar. Las sanciones son millonarias. Esto no se va a manejar a nivel local, se hará a nivel central con Superintendencia de Industria y Comercio”, agregó Olivo Flórez.

Por último, la jefa de cartera invitó a los empresarios y emprendedores a trabajar por un turismo más organizado y sostenible, que no solo beneficia a la comunidad, sino al medio ambiente.

“Este es un llamado para dejar de lado y controlar el tema de la ilegalidad e informalidad. Esta es una medida muy buena. Nos respalda un decreto, por lo que comenzaremos a aplicar la vigilancia, entonces a formalizarse”, culminó Olivo Flórez.

Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr