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Trámite Matrículas Pendientes

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TRÁMITE DE MATRÍCULAS PENDIENTES

·  La Secretaría de Movilidad cuenta con rangos suficientes para que las personas que no han hecho este trámite de matrícula y/o registro inicial lo realicen y puedan recibir su placa de identificación y la tarjeta de propiedad del vehículo

La Ley 769 de 200 establece que “matrícula es el procedimiento destinado a registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito”, y en su artículo 37, indica, “el registro inicial de un vehículo se podrá hacer en cualquier organismo de tránsito y sus características técnicas y de capacidad deben estar homologadas por el Ministerio de Transporte para su operación en las vías del territorio nacional”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Movilidad informa que esta dependencia cuenta con rangos suficientes para que las personas que no han hecho este trámite de matrícula y/o registro inicial lo realicen y puedan recibir su placa de identificación y la tarjeta de propiedad del vehículo.

Es importante tener en cuenta que desde el pasado 6 de septiembre del 2018, se informó a la comunidad a través de un comunicado de prensa que fue publicado en varios medios locales, que la Secretaría de Movilidad contaba con 1.224 trámites listos de matrícula para finalizar y entregar a los propietarios placa del vehículo y tarjeta de propiedad. En esa misma comunicación se dio un plazo de treinta días calendario para que se acercaran a finalizar su trámite.

Así mismo, el 30 de octubre del año anterior, se publicó un nuevo listado con 238 personas para que se acercaran a la Oficina de Tránsito a finalizar su registro inicial de vehículos.

De acuerdo a ello, el Secretario de Movilidad, Francisco Cruz Bailey, afirma que “no hay excusa para iniciar o finalizar el trámite, el único impedimento para la matrícula es que la persona tenga multa y se encuentre en el sistema del SIMIT, por lo cual, deberá ponerse al día con multas e infracciones”.

Convocatoria Consejo Departamental de Cinematografía

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Convocatoria nuevo Consejo Departamental de Cinematografía

· Se recibirá documentación hasta las 6:00 p.m. del día jueves 20 de junio

· La elección se llevará a cabo el viernes 21 de junio                               

La Gobernación Departamental, a través de la Secretaría de Cultura, convoca al gremio de audiovisuales del archipiélago a participar de las elecciones del nuevo Consejo Departamental de Cinematografía, a realizarse el 21 de junio a las 9:00 a.m. en la Casa de la Cultura de la Loma – Barrack, ‘Tamarind Tree’.  

Se recibirá documentación hasta las 6:00 p.m. del día jueves 20 de junio y el candidato deberá diligenciar inmediatamente entregada la documentación el formulario de inscripción.

La elección se llevará a cabo el viernes 21 de junio a las 9:00 a.m. y los resultados de la votación y la composición del Consejo Departamental de Cinematografía serán publicados en la página web y redes sociales de la Gobernación Departamental, así como en medios de comunicación.

Las postulaciones pueden ser presentadas por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o por sí mismo, para lo que deberá entregar por escrito y en sobre sellado en horario de oficina del 12 al 20 de junio la siguiente documentación:

- Nombre, apellidos y número del documento de identificación del candidato.

- Representación a la que es postulado.

- Justificación de la postulación, no mayor a una página.

- Perfil biográfico, no mayor a una página.

- Fotocopia documento identidad y OCCRE.

- Datos de correspondencia (Dirección, teléfono, fax, celular y correo electrónico).

- Certificados de antecedentes disciplinarios expedidos por la Procuraduría General de la Nación, certificado de antecedentes fiscales expedido por la Contraloría General de la República, certificado de antecedentes judiciales. Estos documentos se deben adjuntar con fecha de expedición no mayor a dos meses.

Para el proceso de postulación, los aspirantes o candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser ciudadano colombiano mayor de edad residente del país o ciudadano extranjero que acredite al menos cinco años de residencia en el país, para ambos casos debe acreditar la tarjeta de circulación de residencia OCCRE.

- Ser postulado para solo una representación. Quien sea postulado o se postule para más de una representación deberá escoger una sola de ellas antes de las elecciones.

- Acreditar trayectoria mínimo de tres años en el cine y/o audiovisuales.

La trayectoria se acredita si el postulante ha ocupado o ejercido como: Exhibidor, Productor, Director, Técnico o Formador.

Los EXHIBIDORES tienen como requisito indispensable acreditar organización, continuidad y experiencia en el proceso de exhibición de cine en el Departamento, así como manejo en el tema de los derechos de autor y propiedad intelectual colombiana e internacional en la exhibición de películas.

Para la elección del representante de los PRODUCTORES, es requisito ser profesional o tengan estudios en producción de cinematografía o audiovisual de una institución educativa reconocida nacional o internacional, o haber ejercido como productor o director de producción de por lo menos dos cortometrajes de ficción o documentales, o haber producido un largometraje de ficción o documental, o haber producido tres audiovisuales de ficción o documentales difundidos por una estación de televisión.

En cuanto a los DIRECTORES, es requisito acreditar título de Director, otorgado por una institución educativa reconocida nacional o internacional,  o haber dirigido por lo menos dos cortometrajes de ficción o documentales, o haber dirigido un largometraje de ficción o documental, o haber realizado por lo menos tres audiovisuales de ficción o documentales difundidos por una estación de televisión.

Los TÉCNICOS, tienen como requisito acreditar experiencia en realización de tareas de carácter técnico (Fotografía, Cámara, Sonido, Iluminación, Montaje) para la realización de cortometrajes, largometrajes y programas de televisión, deben ser profesionales o tener estudios en cinematografía y audiovisuales de una institución educativa reconocida nacional e internacional.

Por su parte, para la elección de las entidades encargadas de la FORMACIÓNen realización, es requisito indispensable acreditar vinculación a una entidad de formación que cuente con programas educativos permanentes u ocasionales relacionados con la formación cinematográfica y/o audiovisual. Los estudiantes no pueden postularse a las elecciones como representantes de las entidades encargadas de formación o realización.

Para mayor informe comunicarse a la Secretaría de Cultura teléfono: 513 08 01 Extensiones 329-303-309.

Trámite Vehículos Importados

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PERSONAS CON VEHÍCULOS IMPORTADOS YA PUEDEN INICIAR SU TRÁMITE DE MATRICULA INCIAL  

La Secretaría de Movilidad le informa a la comunidad que las personas que tienen vehículos que han sido importados al Departamento Archipiélago y que están pendiente del trámite de matrícula de estos vehículos,  deben acercarse a la DIAN con la declaración de importación y deben solicitar una certificación o una validación de ese documento.

El objetivo principal es poder hacer la matricula inicial de vehículos importados, y cumplir con la Ley 769 de 2002 que exige que todos los vehículos deben ser registrados ante un organismo de transito”, así lo indica Francisco Cruz Bailey, Secretario de Movilidad.

Adicional a ello, estas peticiones se han gestionado ante el RUNT y la DIAN con el fin de validar la información de las importaciones y verificar que todos los vehículos que están circulando en las vías del territorio insular hayan ingresado de forma legal.

Invitamos a la comunidad que tiene pendiente el registro inicial, es decir, matrícula de motocicleta y automotores importados que se acerquen con la declaración de importación a la DIAN y, en caso de no tenerla, deben buscar el agente aduanero que les transportó el vehículo, y como última opción verificar en la Secretaría de Movilidad si en la carpeta está el documento” informa Cruz Bailey.

Proyectos de Ordenanza ante la Asamblea Departamental

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PROYECTOS DE ORDENANZA PRESENTADOS ANTE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

El día 20 de mayo del año en curso, se presentaron para estudio ante la Honorable Asamblea Departamental, tres Proyectos de Ordenanza que actualmente se encuentran en estudio por los miembros de la Duma en las diferentes comisiones conformadas para los fines específicos de cada una.

Correspondió al Secretario de Hacienda, Roberto Bush Felipe, hacer la exposición de motivos y la sustentación ante la Comisión de Gobierno el 23 de mayo, del proyecto por medio del cual se busca reglamentar el espacio público para su uso, administración, mantenimiento y aprovechamiento económico en la isla de San Andrés; actualmente este proyecto de ordenanza se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Departamental.

El proyecto antes mencionado cobra importancia, toda vez que se convierte en un cerco normativo que establece pautas claras que darán fin a la ilegalidad en el uso del espacio público, en el entendido que se desarrollarían actividades lícitas, identificadas y reguladas, formalizando el proceso para el aprovechamiento de este espacio, ya sea de manera semipermanente o temporal.

De igual manera, con esta iniciativa se busca generar recursos para destinarse a la inversión en el mantenimiento, administración, preservación  y aprovechamiento económico del espacio público de la isla de San Andrés. 

“La idea, además de la reglamentación y organización del espacio público para fines de comercio, es que los recursos económicos que se generen se utilicen para acciones de embellecimiento, mantenimiento y ampliación de las zonas y espacio público de la Isla" enfatizó el Secretario de Planeación. 

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Planeación ante la Asamblea

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SECRETARÍA DE PLANEACIÓN ANTE LA DUMA

Ayer en la mañana continuaron las sesiones extraordinarias de la vigencia 2019, en las instalaciones de la Asamblea Departamental.
En esta oportunidad el turno fue para el Secretario de Planeación, Roberto Bush Felipe, quien presentó el proyecto que pretende reglamentar el espacio público para uso de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de la isla de San Andrés. 
La idea de este proyecto, "además de la reglamentación y organización del espacio público para fines de comercio, es que los recursos económicos que se generen se ultilicen para acciones de embellecimiento, mantenimiento y ampliación de las zonas y espacio público de la Isla" enfatizó el Secretario de Planeación. 
Además, el Secretario manifestó que "Las personas raizales que trabajen con tradiciones y muestras culturales ancestrales, serán exoneradas de esta normamativa, de tal forma que no afecten la exposición de nuestra idiosincracia".
Por su parte, El diputado Abel Archbold, manifestó "enhorabuena la presentación de este gran proyecto, e invitó a todas las personas involucradas a estar presentes en la próxima citación, para que el proyecto salga adelante".
Este un proyecto de gran importancia para la isla, tuvo gran acogida, y será estudiado por la Duma Departamental.

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