• Mapa del sitio
  • Servicio al Ciudadano PQRSD
  • Translate

Gobernacion

Noticias

Convocatoria Taxistas a Crucero

  • PDF

CONVOCATORIA A TAXISTAS POR LLEGADA DE CRUCERO HAMBURG

· Los vehículos deben estar en óptimas condiciones y poseer todos los documentos reglamentarios al día.

La Secretaría de Movilidad se permite informar a los taxistas que obtuvieron ficha para el transporte de los turistas que llegarán a bordo del crucero Hamburg, que éste arribará a la isla mañana sábado 16 de febrero y los pasajeros saldrán a través del Club Náutico.

Por tanto, deben estar en los alrededores del Parque de la Barracuda a las 9:30 a.m. para el procedimiento rutinario por lo que se les solicita puntualidad. A la comunidad se les solicita mayor cuidado al transitar por este sector entre 9:30am y 1:00pm. Los agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad estarán regulando el tráfico en la zona para mayor seguridad de los turistas.

Se les notifica que los vehículos deben estar en óptimas condiciones y poseer todos los documentos reglamentarios al día: SOAT, Revisión Tecnomecánica, Licencia de Conducción, Tránsito Libre y/o Placa pública, Censo Vehicular.

Adicionalmente se solicita que los conductores hablen el idioma ingles y/o Creole, lleguen a tiempo para la revisión del vehículo y organizar las salidas.

Quien no llegue a la hora estipulada podría perder su turno.

Control a Comercialización de Caracol Pala

  • PDF

CONTROLES A COMERCIALIZACIÓN DE CARACOL PALA

· El próximo 01 de marzo se hará una socialización abierta a la comunidad sobre las pautas para el cuidado auditivo.

Con un recorrido establecimiento por establecimiento, el secretario de Agricultura y Pesca Anthony Rojas Archbold, socializó con los comerciantes las normas establecidas por el gobierno, una vez inicie el periodo de veda del Caracol Pala. De acuerdo con el funcionario, el objetivo, además de preservar la especie, es garantizar un consumo sostenible del producto.

Estamos verificando que los expendios estén comercializando los productos que establece la resolución de institución de cuota, en el sentido de que solo se puede comercializar caracol que sea capturado en Serrana. La cuota es de nueve toneladas. Además, debe cumplir unas normas establecidas por la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, como que el caracol tiene que pesar por lo menos 100 gramos o entre cuatro o cinco individuos que pese una libra. Todo esto en pro de tratar de garantizar una pesquería sostenible y que a futuro se pueda seguir aprovechando el recurso”, explicó el secretario de Agricultura y Pesca.

Durante el recorrido, el funcionario también verificó que los productos se estén distribuyendo de forma correcta y bajo las medidas sanitarias dispuestas.

Durante las visitas que hemos hechos notamos una buena aceptación de los comerciantes. Ellos están prestos a dar la información, igualmente, en la verificación de que se cumpla con la norma y estándares que estamos pidiendo para garantizar que la pesquería se mantenga”, declaró el jefe de cartera.

De igual forma, el secretario de Agricultura y Pesca hizo un llamado especial tanto a distribuidores como a la comunidad en  general para que consuman o adquieran los productos con personal autorizado por la cartera.

Esto es un llamado para toda la comunidad, ya que conocemos que hay pescadores que venden directamente a las personas. En ese sentido pedimos que nos ayuden a controlar un poco, en el sentido de que el caracol solo puede ser extraído por pescadores artesanales debidamente carnetizados o reconocidos por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca”, informó el secretario.

Rojas Archbold además resalto la importancia de consumir especies adultas para garantizar la reproducción de la misma.

Debemos exigir al pescador que solo capture individuos, adultos. Debemos tratar de no consumir aquellas especies que no han terminado su desarrollo. Si tienen evidencias de que se esté distribuyendo el producto sin la debida maduración, por favor acercarse a la Secretaría de Agricultura y Pesca para dar aviso. Debemos preservar y proteger este recurso que se ha visto fuertemente impactado por medidas de pesca no apropiadas para este recurso”, finalizó.

Día Internacional de la Audición

  • PDF

CONMEMORACION DIA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN

· El próximo 01 de marzo se hará una socialización abierta a la comunidad sobre las pautas para el cuidado auditivo.

La Secretaría de Salud del gobierno departamental invita a la comunidad a vincularse en la propuesta de la OMS/OPS y el Ministerio de Salud y Protección Social de conmemorar el "Día Internacional de la Audición", con el objetivo generar conciencia sobre las acciones y medidas que se deben tomar para evitar los daños del oído y la audición prevenibles; de la misma manera se apunta a concienciar a la población sobre la responsabilidad que se tiene en el auto cuidado de la salud auditiva y a tomar las medidas necesarias para conservarla.  

Se promueven cinco estrategias:

1.    Hábitos de higiene, cuidados y señales de alerta para evitar el daño del oído y la audición,

2.    Adopción de conductas protectoras y de prevención.

3.    Promoción de la valoración de la agudeza auditiva y atención otológica.

4.    Inducción a la demanda y detección temprana de los desórdenes otológicos y auditivos, especialmente en la primera infancia

5.    Campañas para el control, manejo y reducción del ruido, industrial, ambiental y recreativo de mayor exposición y en los distintos entornos.

Por lo anterior se hará un evento de socialización sobre las pautas para el cuidado auditivo el próximo viernes primero (01) de marzo en el auditorio del Clarence Lynd Memorial Hospital a las 9:00 a.m. El evento es abierto a toda la comunidad.

¿QUE ES LA SALUD AUDITIVA Y COMUNICATIVA?

Es la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje; dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente sociocultural en el que se desenvuelve. "Oír" y "comunicarse" constituyen una integridad biopsicosocial que no puede fragmentarse. El resultado de esta actividad neurofisiológica permite la comunicación interindividual a través de la materialización de signos multimodales de una lengua de acuerdo con la convención propia de una comunidad lingüística. ​​​

Projects Presented by UNDP

  • PDF

LOCAL GOVERNMENT WILL SUPPORT PROJECTS PRESENTED BY UNDP AND THE MINISTRY OF INTERIOR THAT SEEK TO BENEFIT THE RAIZAL COMMUNITY

· The initiative will work with the Raizal Community through the Secretariats of Public Services and Environment, Tourism and also Agriculture and Fisheries.           

This Wednesday, February 13, the Ministry of Interior and the United Nations Development Program, UNDP, presented to the Governor in charge, Juan Francisco Herrera Leal, three projects to support the territorial entity that will benefit the Raizal Community. These initiatives focus on recycling, agriculture and gastronomy.

"We had a meeting with the Ministry of Interior where they evaluated and studied productive projects for San Andres, which will benefit the Raizal Groups, since it is intended to support recycling, the planting of tomatoes and the realization of a gastronomic project by means of the Secretariat of Tourism. The projects were presented, reviewed, the work that has been carried out during these 90 days was recognized and we hope that within 45 days we can have these projects underway with all the elements that were part of these proposals,"said the Governor in charge, Juan Francisco Herrera Leal.

On the initiative of recycling, the secretary of Public Services and Environment, Johan Mancilla Fayllace, said that it will be a plan that will target the community of the Schooner Bight sector.

"The idea is that the Schooner Bight Ethnic Recycling Association can recycle up to 20 tons of plastics and pets that are entering the landfill directly. The Government of the Department, through the Secretariat of Public Services and Environment, will give to this company the usufruct of a property for five years. This until the company has an economic stability and reaches a point of balance for support,"argued the head of portfolio.

Mancilla Fayllace added that this initiative will not only focus on the protection of the environment, but will be a source of fixed and profitable work, since the Archipelago work is for sustainable development, which is able to meet current needs without compromising the resources and possibilities of future generations.

"This company, consisting of 15 Raizals, will benefit the island community by reducing the amount of waste directly entering the landfill,"added the secretary.

The Departmental Government of San Andres, Providence and Santa Catalina is committed to the environment and community development, which is why it supports this initiative that seeks to address the problem of waste in isolated communities, using eco-friendly techniques that do not endanger the resources of the Archipelago.

Proyectos PNUD

  • PDF

GOBERNACIÓN APOYARÁ  PROYECTOS PRESENTADOS POR PNUD Y MINISTERIO DE INTERIOR QUE BUSCAN BENEFICIAR A LA COMUNIDAD RAIZAL

· La iniciativase  trabajará con la comunidad raizal a través de las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Turismo y también Agricultura y Pesca.

Este miércoles 13 de febrero el Ministerio del Interior y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, le presentaron al Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal tres proyectos para apoyo del ente territorial que beneficiarán a la comunidad raizal. Dichas iniciativas se enfocan en el reciclaje, la agricultura y la gastronomía.

 “Tuvimos una reunión con el Ministerio del Interior donde se evaluaron y estudiaron proyectos productivos para San Andrés, los cuales beneficiarán a los grupos raizales, puesto que se pretende apoyar el reciclaje, la siembra de tomates y la realización de un proyecto gastronómico por medio de la Secretaría de Turismo. Los proyectos fueron presentados, revisados, se reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos 90 días y esperamos que dentro de máximo 45 días podamos tener estos proyectos en marcha con todos los elementos que hicieron parte de estas propuestas”, señaló el  Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal.

Sobre la iniciativa de reciclaje, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace declaró que será un plan que tendrá como objeto a la comunidad del sector de Schooner Bight.

La idea es que la asociación de reciclaje Schooner Bight Ethnic Assiciation pueda reciclar hasta 20 toneladas de plásticos y pet que están ingresando directamente al relleno. La Gobernación del Departamento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, entregarán a esta empresa el usufructo de un predio por cinco años. Esto hasta que la empresa tenga una estabilidad económica y llegue a un punto de equilibrio para su sostenimiento”, argumentó el jefe de cartera.

Mancilla Fayllace agregó que esta iniciativa no solo se centrará en la protección del medio ambiente, sino que será fuente de labor fijo y rentable, ya que lo que el archipiélago trabaja por el desarrollo sostenible, el cual es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Esta empresa, conformada por 15 raizales, beneficiará a la comunidad isleña reduciendo la cantidad de residuos que ingresan directamente al relleno”, complementó el secretario.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está comprometida con el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad, por eso apoya esta iniciativa que busca abordar el problema de los residuos en comunidades aisladas, usando técnicas ecoamigables que no pongan en peligro los recursos del archipiélago.

Encuesta

Llene nuestra encuesta de satisfacción

Portal Infantil

You are here Prensa Enterese Noticias
Siganos en Facebook
Siganos en Twitter
Siganos en Yooutube
Siganos en Flickr