Gobernadora inspecciona territorio marítimo insular
A bordo de un avión de reconocimiento Caza 235, de la Armada Nacional, la gobernadora Aury Guerrero Bowie y el comandante del Cesyp inspeccionó la zona de Luna Verde y Serranilla para verificar las condiciones en que ejercen las faenas de pesca, decenas de embarcaciones adscritas a las compañías colombianas.
La determinación de las autoridades partió de la situación reportada por la motonave “Mis Sherica”, y que según la misma, obligaron la salida intempestiva de cinco embarcaciones del área de pesca.
Durante el recorrido, la gobernante recibió reporte de las actividades que están cumpliendo las unidades navales que tienen la misión de garantizar el ejercicio de pesca de las motonaves colombianas en la zona. De manera directa, la mandataria sostuvo conversaciones con las embarcaciones “Capitán Lole”, “La Capitana” y “Mis Caroline” quienes reportaron además de presiones, baja producción en las áreas de pesca.
El recorrido que realiza la administración departamental confirma al mundo y en general a los países del área del caribe, no solo la soberanía colombiana sobre el archipiélago, sino el pleno control de la mandataria sobre el territorio étnico, que está atento al devenir de las zonas que concentran la seguridad alimentaria de las futuras generaciones de sanandresanos y providéncianos.
Recientemente la Armada Nacional incorporó a las unidades navales que hacen presencia en la zona, Unidades de Reacción Rápida, (URR), a cargo de las fragas ARC Caldas y 20 de Julio que garantizan la seguridad de los pesqueros.
Tras el incidente que orinó la salida de los barcos “Rownd Rider” , “Fire Wind”, “Ames” y “Dolores”, los controles nacional se han intensificado en todas las áreas donde hacen presencia los pescadores industriales de San Andrés.
Pese a que los medios de Nicaragua desmintieron las acciones en contra no solo de pescadores colombianos, sino, de pescadores de varios países entre ellos Sierra Leona-Africa y Honduras, medios de prensa nacional, lograron registran las comunicaciones de los guarda costas nicas, intimidando a las embarcaciones de pesca con patente colombiana.
Al termino del recorrido que duró más de tres horas a más de 400 pies de altura, se mostró complacida con el reporte entregado por las autoridades navales y organismos de inteligencia del país que están atentos a la seguridad nacional en las zonas limítrofes.
Ver video:http://www.youtube.com/watch?v=WY76CVMGohg