GOB LOGO principal

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Discurso Gobernadora Aury Guerrero durante en el Informe de Cultura Ciudadana 2014

Gobernadora conversatorio Mockus“En nuestro territorio insular, la inseguridad es un tema con una cola muy larga y de muchas vertientes. Tan larga que, desafortunadamente, parecería que nos hemos acostumbrado a vivir con la expresión de su recrudecimiento cíclico.
Recuerdo que, justamente, antes de recibir este encargo para liderar la transformación de las Islas, vivíamos uno de los peores momentos de nuestra historia y es por eso que los ciudadanos, se expresaron masivamente en las urnas, como nunca antes en la historia, con la promesa nuestra de trabajar por la seguridad.


Una expectativa y una esperanza muy grande de cambio, que además, exige resultados tempranos. Y esto, no siempre es posible desde la esfera pública. Sin embargo, nuestro Plan de Desarrollo movilizó las ideas y la voluntad ciudadana para plasmar allí el modelo de Archipiélago que queremos y el camino para empezar a reconstruirlo.
“Juntos tejemos un mundo más humano y seguro”, así lo titulamos. Y allí se refleja nuestra mirada y nuestra apuesta para lograrlo. Para nuestro Plan, un mundo más humano y seguro significa trabajar integralmente por:
- asegurar una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes;
- avanzar en el tema de saneamiento básico para asegurar la calidad de vida de nuestras familias;
- reconstruir un espacio público de calidad, más organizado, con mayor movilidad, con infraestructura y un oferta adecuada;
- mejorar el ingreso y la productividad de nuestra gente, a través del fortalecimiento de nuestro principal renglón, el turismo;
- trabajar para que nuestros niños, jóvenes y adultos se sientan menos aislados del mundo a través de la capacitación y acceso de las herramientas TICs.
- Y por supuesto, recuperar nuestra vieja capacidad de vivir y crecer con otros en paz y armonía. Que dicho sea de paso, fue lo que nos reconoció la UNESCO al otorgarnos el título de “SEA FLOWERS”.
Enormes tareas para tan poco tiempo. Pero como dijo el poeta “se hace camino al andar”. Y hemos avanzado, tal vez no tan rápido como quisiéramos, pero si han sido pasos firmes.
En este trabajar por un mundo más humano y seguro hemos tenido que enfrentar situaciones, momentos y barreras que a veces escapan y desbordan la capacidad institucional. Permítanme citar algunas:
- “El demonio vestido de blanco”. Los bienes inmuebles de las Islas en proceso de extinción de dominio por la DNE nos dan cuenta de una relación de más de 40 años sufriendo el flagelo del narcotráfico. Un factor importante, pero que por su estructura y complejidad, escapa a los procesos de planeación e intervención locales. Lamentablemente el fenómeno es tan influyente que a diario nos tenemos que encargar de sus secuelas. Crímenes, tráfico, consumo, familias disfuncionales, juventudes engañadas con sus resultados inmediatos, y lo más terrible, una sociedad que intimidada e impotente, se ha acostumbrado a convivir con este flagelo.

- “El Quiebre desesperanzador”. Justo cuando empezábamos a caminar con nuestro Plan de Desarrollo, sobrevino el “Fallo de la Haya”. Un golpe muy grande al ánimo y esperanza de nuestra gente, de la que aún no nos recuperamos. Resulta difícil invitar a nuestras comunidades, a soñar y a confiar en las instituciones con tanta adversidad e incertidumbre juntas. Reconocemos el apoyo y los esfuerzos del Presidente por atender las consecuencias del fallo, reflejado en importantes inversiones que apuntan en el camino correcto. Sin embargo, este fallo removió y despertó en el corazón de todos, una vieja deuda social acumulada por tantos años de aislamiento, y marginación; que se traduce en un grito que hoy reclama mayor inversión social para nuestras Islas.

- “La gran deuda social acumulada”. Se me arruga el corazón cada vez que camino por los barrios, y veo tantas necesidades juntas, que cualquier presupuesto se queda corto para satisfacerlas. La resiliencia de nuestra gente es muy grande para construir vida y comunidad en medio de la estrechez de sus viviendas, de la ausencia de saneamiento básico, y de espacios públicos donde nadie quiere estar, ni qué decir de la falta de oportunidades para nuestros jóvenes. Señor Presidente, su apoyo ha sido muy valioso, pero requerimos que el Plan San Andrés, sea una realidad que avance de manera más rápida y oportuna.

- “La Peste del olvido”. Nuestra historia habla de que somos un territorio pacífico, creyente y tolerante con los otros y con los diferentes. Tan tolerantes que en 35 años nuestra población raizal pasó de ser una mayoría a una minoría. Una realidad que no todos compartimos pero que la gran mayoría aceptamos con respeto como acuerdo colectivo para convivir y salir adelante. Una mirada rápida a la conformación de nuestras familias ratifica estos acuerdos. Pasamos de ser una comunidad donde todos nos conocíamos, compartíamos y sabíamos del otro, a una ciudad de gentes muy diversas y de muchos orígenes y estilos de vida, donde prima el desconocimiento de los otros, la individualidad y el anonimato. Recuperar la memoria, reconocernos e integrarnos siguen siendo los objetivos de nuestras acciones de Gobierno.
En medio de todas estas situaciones, históricas, estructurales y coyunturales, hemos avanzado con nuestro Plan de Desarrollo, y ya empiezan a verse y palparse los logros. Sin embargo, debemos decir que a veces la crudeza de la realidad violenta, y la forma en que se propaga su información, nos sacude de una forma injusta y desalentadora. Reconocemos que no somos perfectos y que estamos en la vía de aprender y mejorar cada día, pero debo decir que en una ciudad y también desde el gobierno, todos los días pasan y se hacen muchas cosas positivas y afirmativas hacia el progreso y la mejora de la calidad de vida del Archipiélago; y lamentablemente no tienen el mismo eco que los hechos negativos. Esta también es una realidad que tenemos que manejar a diario, quienes trabajamos en lo público.
Quiero compartirles que, en sintonía con el ánimo del país hacia la construcción de la paz, y del Gobierno nacional en su propósito de conseguirla pronto, todo nuestro equipo de Gobierno tiene la camiseta puesta de la convivencia y la paz. Hemos acentuado las acciones, corregido rumbos, reorientado presupuestos, y estamos validando y compartiendo estas ideas con las comunidades, con el fin de implementar nuevas estrategias y acciones para impactar la inseguridad, comportamientos violentos, y la indiferencia ciudadana.
Quiero terminar diciendo que como educadora y como líder política, creo firmemente en los procesos de educación, en las acciones comunicativas, en la movilización ciudadana, y en la inversión social, como herramientas para construir convivencia pacífica. Esos también son principios orientadores de nuestra acción política.
Esta tarea de mejorar la convivencia y construir paz, no es solo del gobierno y de las autoridades, que está claro que tenemos que mostrar resultados concretos; también debe ser un compromiso y una tarea de todo el conjunto de nuestra sociedad, que implica esfuerzos y aprendizajes institucionales; unir voluntades, movilizar ciudadanía y construir sentido compartido; compromiso de los gremios del comercio y la producción; trabajar desde la familia y la escuela en el tema de formación en valores; y una labor informativa responsable de los medios que aporte el contexto de los hechos, y que también visibilice las cosas buenas que pasan en el territorio.





Carlos Barraza Escobar
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Tel. 5130801 Ext-164. Movil 3166855333
www.sanandres.gov.co

Youtube: http://www.youtube.com/user/GobernacionSanAndres

Twitter: https://twitter.com/GobernacionSai
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Gobernacion-Archipielago-de-San-Andr%C3%A9s-Providencia-y-Santa-Catalina/453729854666682
Flickr: http://www.flickr.com/photos/gobernacionsanandres

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.