GOB LOGO principal

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Palabras de la Gobernadora Aury Guerrero - 20 de Julio de 2015

Gobernadora Aury Guerrero20 DE Julio, Día de la Independencia
Palabras, Gobernadora
San Andrés Islas, 2015

Saludo protocolario (Autoridades civiles religiosas y militares), (órganos de control. instituciones educativas, estudiantes, periodistas, comunidad en general).

En fechas tan importantes como esta, cuando todos los colombianos celebramos el Día de la Independencia con ofrendas, oraciones, actos solemnes, desfiles militares, desfiles de colegios acompañados por los compases de nuestras bandas de marchas; nuestros rostros se llenan de alegría y un sentimiento patriótico nos envuelve como un gran abrazo colectivo que renueva la confianza y la fe en un país mejor.

Ver a miles de ciudadanos que salen a sus puertas y ventanas a disfrutar del paso del colorido desfile, así como a tantas mamás, papás, hermanos y familiares que caminan al lado de sus hijos, contemplando cómo éstos han crecido y aprendido algo nuevo cada año, renueva la esperanza en el futuro del país, y nos afirma en la idea de seguir aportando diariamente en su construcción de manera democrática y pacífica.

Estamos aquí hoy conmemorando este día tan especial, porque hace 205 años, un pueblo entero, conformado por indios, blancos, negros, criollos, plebeyos, ricos y pobres se levantó contra las injusticias y abusos de poder, dando el grito de emancipación del territorio, y origen a la primera constitución política que sentó las bases de la patria.

Hace dos días en todo el mundo, y siguiendo la proclama de la ONU, recordábamos a “un gran líder” que dedicó su vida a construir una cultura de paz y libertad. Conmemoramos el «Día Internacional de Nelson Mandela». Se trató de un «acto de reconocimiento a sus valores y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Así mismo se le reconoce su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo». Mandela, un líder tan importante para nuestra cultura como lo fue Martin Luther King.

Ayer, conmemoramos otro día muy especial. Un homenaje a más de 300 mil hombres y mujeres que a diario arriesgan sus vidas para que nosotros nos sintamos más seguros. Ayer fue el Día de los Héroes de la Nación y sus Familias, para honrar la memoria de aquellos centenares de hombres y mujeres, militares y policías, que caen en combate o que quedan heridos y que pasan inadvertidos para el resto de los colombianos. Es nuestro deber recordarlos como verdaderos héroes de todos los días, de nuestra libertad e independencia.

Esos tres momentos heroicos de la historia que hoy conmemoramos en días especiales, tienen algo en común: Son un homenaje a la libertad, la autonomía, la seguridad y a la paz. Cuatro propósitos que también tienen un significado especial para nuestras Islas.

Libertad y autonomía, dos gritos centenarios en nuestras islas, y que están estrechamente ligados al sueño por superar las desigualdades sociales. Un grito que reclama respeto por la pertenencia a un territorio, una cultura y una relación con un medio que le provee sustento y bienestar. Este grito que es el mismo que se escuchó en el episodio reciente del injusto “Fallo de la Haya” y que seguiremos repitiendo cuantas veces sea necesario para defender nuestros derechos ancestrales. Pero éste no es cualquier grito, es una proclama por la “libertad real” como la llamaría el Presidente Santos, es "la libertad de la pobreza, la libertad del atraso, la libertad de la injusticia, y también la libertad de la guerra".


Seguridad es otro de los propósitos y anhelos sentidos por nuestras comunidades. Nos duele el recrudecimiento de la violencia, cada caso deja como víctimas a una dos y tres familias. Y lo más grave, según estudios del profesor Mockus, es que este fenómeno que involucra a todos, para solucionarlo, requiere una mirada integral, pues también está relacionado con variables como la connivencia de la sociedad con temas como narcotráfico, la pérdida de valores, la falta de una cultura ciudadana, el resquebrajamiento de las familias, la falta de oportunidades, y como decía Martin Luther King, “la indiferencia de la gente buena”.

Si bien, los homicidios están de cuarto en el ranking de las principales causas de muerte, después de las enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades crónicas de las vías respiratorias, si representan una preocupación permanente para los Gobiernos y autoridades.
Vale la pena recordar que veníamos de unos años de recrudecimiento del tema en el 2010 y 2011, donde la tasa llegó a estar cercana a los 32 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el 2012 y 2013, gracias a las medidas adoptadas integralmente entre gobiernos y autoridades, la tasa bajó a 22 casos.

Desafortunadamente, los enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico recrudecieron y en el 2014 y la tasa volvió a subir a 29 casos, muy cercano al promedio nacional. Las acciones de los organismos de seguridad se han reforzado, así como los programas de prevención, dirigidos especialmente a jóvenes y familias. Sin embargo el tema sigue siendo complejo, por la cantidad de variables económicas, sociales y culturales involucradas. Además del tema estrictamente de autoridades y organismos de seguridad, también se está trabajando integralmente, desde programas de orientación dirigidos a las familias, así como desde una perspectiva de la cultura ciudadana, con la ayuda de expertos como Corpovisionarios que orienta el profesor Mockus.

Sin duda hablar de seguridad verdadera y duradera para nuestras Islas, además de las medidas policivas, normativas, judiciales y de control que se vienen implementando, pasa también por un gran acuerdo social, donde todos los actores nos sintamos parte del problema y pongamos nuestro granito de arena para ayudar a resolverlo.

Finalmente el tema de la paz y la reconciliación de los colombianos, que es mucho más que el fin de una guerra. Nosotros no podemos ser ajenos a estos procesos que, de todos formas, terminan afectando a todo el territorio colombiano, antes, durante y después de los acuerdos. Es frecuente encontrar en la prensa, referencias y explicaciones al recrudecimiento de nuestra violencia en la Isla, relacionada con procesos de desmovilización de grupos al margen de la ley.

Por eso hemos dicho una y otra vez, en los espacios institucionales y los medios de comunicación, que estamos convencidos de la necesidad de que este proceso de negociación obtenga la firma del fin de la guerra, pero lo que es más importante, que la sociedad entera se comprometa acompañar el proceso del post conflicto, para corregir los errores del pasado y para hacer de este momento histórico, la oportunidad de reconstruir la patria, las instituciones y la sociedad a través de una “paz real”, como la ha llamado nuestro presidente "una paz justa, una paz con verdad, una paz con reconciliación".

Un día como hoy, rodeado de tantos cantos de júbilo y ritmos de esperanza, resulta inevitable hablar de estos sentimientos patrios y de la necesidad de reconstruir nuestro País de la diversidad. Tanto el grito de independencia, como los testimonios de vida de hombres como Mandela y King, así como las historias de nuestros héroes de la patria caídos en combate, nos recuerdan la necesidad de actuar, de unir voluntades en torno al propósito común de la construcción de un país solidario y en paz.

Estamos cerca de un debate electoral, allí se elegirán, de forma democrática, las propuestas que han de orientar el desarrollo local y regional de nuestras comunidades, pero los invito a pensar que allí también estará en juego el futuro de Colombia, que necesariamente pasa por la paz real y la convivencia pacífica en las regiones.

¡Que viva la paz de Colombia!

AURY GUERRERO BOWIE
Gobernadora, San Andrés Islas

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.