Gobierno Departamental hizo la apertura oficial del Consejo Departamental de Discapacidad
Con la presencia del Gobernador del Departamento Archipiélago Ronald Housni Jaller y varios miembros de su gabinete se hizo la apertura de la Sesión Ordinaria del Concejo Departamental de Discapacidad, evento que sirvió para la presentación formal de la Política Pública para la Participación e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en las Islas.
Para el Primer Mandatario de las Islas esta reunión es de vital importancia y recordó que desde la campaña hacia la Gobernación se estuvo recalcando la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en los planes de su administración.
“Debemos organizarnos, debemos tener una política pública de discapacidad en forma coordinada entre las entidades de orden territorial para esta población, por esto hemos creado este comité.
“Ya lo he dicho que las personas con discapacidad van a hacer parte de este gobierno y vamos a hacer una política integral que va a ser coordinada por la Secretaría de Salud”, indicó el Gobernador Ronald Housni Jaller en su discurso de apertura.
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad y coordinador de la Política de Discapacidad, aprobó el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 166 de 2013 que define la nueva política de discapacidad.
En el documento se definen los lineamientos, estrategias y recomendaciones para avanzar en la implementación de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social, contribuyendo de esta manera al propósito de lograr el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.
En el proceso fueron determinantes la coordinación y el trabajo dedicado del Departamento Nacional de Planeación así como la participación de actores del Sistema Nacional de Discapacidad, destacándose los aportes de la institucionalidad, la sociedad civil y, en particular, de las personas con discapacidad.
El Órgano Superior del Sistema Departamental de la Discapacidad, será el Consejo Departamental de Atención a la Discapacidad donde se definen las responsabilidades y competencias de cada dependencia y entidad del orden departamental, donde específicamente se define que es responsabilidad de la oficina de Planeación, velar de manera permanente y sostenible por la inclusión en el Plan de Desarrollo de las acciones que garanticen la implementación de los enunciados propios de cada componente de la política pública.
PRENSA Y COMUNICACIONES