Adición Presupuestal Agricultura
SECRETARÍA DE AGRICULTURA SOCIALIZÓ INVERSIÓN SOLICITADA EN EL PROYECTO DE ADICIÓN PRESUPUESTAL
• El objetivo de la cartera es trabajar en las áreas de huertas caseras, seguridad agropecuaria y prioridad para pescadores artesanales.
En continuar incentivando la creación de huertas caseras y apoyando a los pescadores artesanales durante sus faenas y en cualquier inconveniente que se genere fuera de la temporada de pesca y durante las vedas, basó el Secretario de Agricultura y Pesca Erlid Arroyo Newball, su intervención durante el proyecto de adición presupuestal que presentó ante los diputados de la Asamblea Departamental.
Para la ejecución y cumplimiento de las metas del plan de desarrollo departamental 2016-2019 ‘Los que soñamos somos más’, el jefe de cartera solicitó a la Duma Departamental la adición de recursos por un valor de $790,000,000.00, divididos en tres ejes de trabajo.
El primero es el mejoramiento de la gobernabilidad de los recursos hidrobiológicos y pesqueros en la Reserva de Biosfera Seaflower 2016-2020 en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por un valor de $ 400.000.000.00
Esta propuesta es con el fin de fortalecer la campaña ‘Lets keep legal’, como una estrategia para sensibilizar y fortalecer el conocimiento de los pescadores, sus familias y a la comunidad en general en la preservación, conservación, captura y consumo responsable de los recursos hidrobiológicos y pesqueros del Archipiélago. De acuerdo con el jefe de cartera, este proyecto beneficiará a más de 200 pescadores artesanales, a sus familias y a la comunidad en general.
La segunda etapa es la Implementación de programas de fomento y fortalecimiento del sector agropecuario 2016-2020 del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por un valor de $250,000,000.00.
Arroyo Newball expuso que quiere manejar una estrategia para combatir la inseguridad, una de las problemáticas más graves que afecta el sector agropecuario del departamento. La idea, según el funcionario, es conformar un grupo de seguridad compuesto por pequeños productores agropecuarios del departamento, conocedores del sector rural.
“Es una necesitad que tiene este sector hace mucho tiempo. Estamos haciendo una adición para poder contratar este personal que estará acompañado de la fuerza, la Policía Carabinera o Policía Rural para que puedan castigar a los que tengan que castigar o, por lo menos, ejercer algún tipo de control en este sector rural”, agregó el secretario afirmando que es un proyecto que beneficiará alrededor de 200 agricultores y productores agropecuarios.
Por último, la implementación del programa agropecuario desde el preescolar 2016- 2020 en San Andrés, por un valor de $140.000.000.00. Este busca estimular la producción agropecuaria desde el preescolar hasta quinto de primaria, a través de la implementación de huertas escolares y galpones de pollos de engorde y gallinas ponedoras.
Hasta el momento se han vinculado a este programa los colegios El Esfuerzo, El Industrial, Rubén Darío, la primaria de Brooks Hill, Brooks Hill Barrack, Natania, El Arca de Noé y El Carmelo.
“Queremos fortalecer también todo el tema de las escuelas, los colegios, niños y jóvenes para que ellos sean ese relevo generacional que necesitan nuestros agricultores... Si bien es cierto que la actividad se mantiene vigente, buscamos que los niños y jóvenes se interesen en la siembra para que en un futuro no tengamos que importar algunos productos que se dan en el departamento”, resaltó Erlid Arroyo Newball.
Otro punto a favor de esta iniciativa que abarca a más de 600 niños de la isla es que incluye la ocupación de los niños y adolescentes en épocas no escolares como alternativa de utilización productiva del tiempo libre.
Luego de escuchar la intervención del secretario de Agricultura y Pesca, la Asamblea Departamental aseguró ver factible el proyecto y lo más importante, ejecutable dentro de la vigencia. Por último, recomendó analizar el presupuesto y presentar el porcentaje de ejecución con las diferentes actividades y contrataciones que se han realizado durante este periodo.
Desde la Gobernación Departamental se hace un llamado a la comunidad para que asista a las audiencias de adición presupuestal que se llevarán a cabo durante esta semana, ya que el compromiso de esta administración es la transparencia en el manejo de los recursos y el bienestar de la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.