Etnoeducación
Propuesta de etnoeducación elaborada por docentes de San Andrés es premiada y exaltada por el Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación Nacional, exaltó el trabajo de un grupo de docentes de San Andrés y Providencia durante el reciente Foro Educativo Nacional, celebrado en la capital del país, en donde una delegación de los profesores de las islas, tuvieron la oportunidad de exponer el resultado de una propuesta que busca fortalecer la etno educación en el archipiélago.
Se trata de una iniciativa que comenzó a confeccionarse desde el año 2014, en la que comprometieron sus esfuerzos un grupo de docentes interesados en brindar un aporte al modelo educativo que se desarrolla en la isla y que, en la actualidad permitió la elaboración de cinco módulos con los que se enriquece, desde el aporte étnico, la formación académica.
Néstor Rojano, docente de ciencias naturales y quien hizo parte del grupo de docentes explica que se trata de un merecido reconocimiento del ministerio al esfuerzo de los docentes que aportaron en la construcción de dichos módulos.
“Solo nos falta que todas las instituciones amplíen su espectro de aplicación de estos módulos; que no solamente sea recibidos dentro de las áreas de ciencias naturales sino que, como lo vienen haciendo algunas, trabajarlos desde otras áreas del conocimiento humano, en instituciones tanto públicas como privadas del departamento”.
Este trabajo se fundamenta en los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Educación Nacional y a partir de allí, se establecieron una serie de temas que hacen parte del componente étnico raizal que fueron fundamentales y necesarios para soportar la propuesta iniciativa del magisterio isleño, que ahora servirá de modelo para otras secretarías de educación del país.
“No se trata de una materia nueva, se trata de unas lecciones que se “transversallizan” en las distintas asignaturas, unas en más afines que otras, como en el caso de las ciencias naturales y ciencias sociales, que son las inicialmente llamadas a abordar estos módulos”, explican en acto sencillo, pero muy significativo, el secretario de educación del departamento Ridley Huffington, reconoció y agradeció el esfuerzo de los docentes y, les invitó junto a varios de los funcionarios de la secretaría a desarrollar temas que están en los módulos descritos por los docentes, para llevarlos a la cotidianidad de la comunidad de las islas.
Para la docente Dilia Robinson, es más que merecido la exaltación del Ministerio al aporte de los docentes isleños y más allá, agradeció a personalidades como la exdirectora de mares y costas Elizabeth Jay y la supervisora de la Secretaría de Educación Maryori Forbes, cuyo aporte fue fundamental en la construcción de la propuesta étnica de las islas, la cual, hoy tienen el interés de la nación.