Vehículos Chatarras
VEHÍCULOS Y CHATARRAS ABANDONADAS EN ESPACIO PÚBLICO HAN SIDO DESINTEGRADOS GRACIAS A LA GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD
· El jefe de cartera Francisco Cruz Bailey invitó a la ciudadanía a no dejar sus vehículos abandonados sobre el espacio público, ya que la mala disposición atenta contra el medio ambiente de la isla.
La Secretaría de Movilidad, a través del grupo de Agentes Azules, adelanta acciones para recoger vehículos abandonados y chatarras estacionadas sobre la vía y espacio público. De acuerdo con el jefe de cartera, Francisco Cruz Bailey, hasta el momento se ha hecho el acopio de más de 20 chatarras ubicadas en diversos puntos de la isla.
“Solamente en el terreno de la Aerocivil, paralelo al parqueadero de la pista, hemos levantado 17 vehículos en condición de chatarra, que han sido llevados a la desintegradora habilitada en el departamento. Adicionalmente, hemos recogido cuatro vehículos que fueron inmovilizados en patio por estar abandonados en espacio público”, destacó el secretario de Movilidad.
La desintegración física de vehículos está reglamentada por el Ministerio de Transporte a través de la resolución 5016 del año 2017, en la que se especifica que la única autorizada para realizar este tipo de trabajos es una entidad desintegradora avalada por el Ministerio. En el caso de San Andrés, solo hay una compañía autorizada.
Por último, el jefe de cartera invitó a la ciudadanía a no dejar sus vehículos abandonados sobre el espacio público, pues la mala disposición de los mismos atenta contra el medio ambiente de la isla.
“Es una responsabilidad que debe asumir el dueño del vehículo. Los carros y demás vehículos tienen unos contaminantes, como aceites, otros líquidos que bota, baterías, que deben ser tratadas de forma especial. La idea es que la persona desintegre el vehículo o lo disponga en un sitio donde no contamine”, concluyó el secretario de Movilidad.
¿Cómo se hace el trámite?
Los interesados deben tener en cuenta que todos los vehículos que se sometan al proceso de desintegración física total vehicular deberán obtener el Certificado de Revisión Técnica de la DIJIN, con el fin de garantizar que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial.
Expedida la certificación por parte de la DIJIN, el vehículo deberá ser presentado dentro de los siguientes quince días calendario ante la entidad desintegradora. El vehículo entregado queda depositado en las instalaciones de la desintegradora, la cual responderá por su guarda, custodio, conservación y posterior desintegración física total.
Al momento de la entrega del automotor, el propietario del vehículo deberá entregar a la desintegradora, los siguientes documentos:
1. Certificado expedido por la DIJIN, el cual deberá ser validado a través del. Sistema RUNT.
2. Autorización suscrita por el propietario del vehículo para realizar la desintegración física total.
3. Certificado de tradición del vehículo en el que conste que el mismo está libre de gravámenes o limitaciones a la propiedad, excepto que el gravamen o limitación provenga de deudas de impuestos del respetivo vehículo a desintegrar.
4. Placas del vehículo automotor a desintegrar o denuncio por pérdida.
Estos documentos deberán reposar en la carpeta que la desintegradora genere para el archivo de los registros relacionados con el vehículo, con excepción de las placas, las cuales deberán ser destruidas por la desintegradora, en el momento de la desintegración del vehículo, de este hecho, se dejará constancia.
Suscrita el acta de entrega, la entidad desintegradora, dentro de los diez días hábiles siguientes procederá a realizar la desintegración del vehículo de acuerdo con los procesos que desde el punto de vista ambiental, que reglamente el MADS.
La entidad desintegradora, deberá expedir el certificado de desintegración física total de un vehículo el mismo día que concluya su desintegración, en el que se acredite el cumplimiento de la descomposición física de todos los componentes integrantes del automotor y su disposición final conforme a lo establecido en la presente resolución y en las normas ambientales expedidas por la autoridad competente.
El mismo día de su expedición el certificado de desintegración física total será registrado por la desintegradora directamente en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).