Inspección a Alojamientos
VICEMINISTERIO DE TURISMO Y GOBIERNO DEPARTAMENTAL REALIZAN LABORES DE INSPECCIÓN DE ALOJAMIENTOS, AD PORTAS DE LA TEMPORADA ALTA
* Son muchos más los prestadores que están tomando conciencia sobre la importancia de contar con el Registro Nacional de Turismo para poder ejercer su actividad.
* Contar con el apoyo del Viceministerio de Turismo es determinante para seguir preparando a la isla en todo lo relacionado con experiencias de calidad.
Continuando con el compromiso de construir una isla más organizada en temas de turismo, que cuente con todos los avales para que tanto prestadores como operadores lleven a cabo su actividad, garantizando la excelencia y máxima experiencia a visitantes sin hacer daño al medio ambiente, el Gobierno Departamental y el Viceministerio de Turismo adelantaron jornadas de verificación e inspección en posadas y establecimientos que prestan servicios de hospedaje.
De acuerdo con la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez, son muchos más los prestadores que están tomando conciencia sobre la importancia de contar con el Registro Nacional de Turismo para poder ejercer su actividad, sin embargo, el trabajo debe continuar. Por tal razón, contar con el apoyo del Viceministerio de Turismo es determinante para seguir preparando a la isla en todo lo relacionado con experiencias de calidad.
Olivo Flórez añadió que el RNT permite establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios turísticos. Asimismo, es un sistema de información para el sector turístico.
“Un grupo interdisciplinario vino de Bogotá compuesto por Policía Nacional, Policía de Turismo, Viceministerio de Turismo y Migración Colombia para que, en conjunto con Secretaría de Turismo, hiciéramos el ejercicio de todos los días hacer inspecciones y visitas a alojamientos. Ya ellos se dieron cuenta de la realidad que está viviendo San Andrés y Providencia. Somos un sitio turístico excepcional, por lo tanto, hay unas leyes excepcionales y normas que algunos las están aplicando juiciosamente porque se han alineado a todo el proceso de primero, verificar con la Secretaría de Turismo si cumplen con todos los requisitos de ley antes de ir a expedir el RNT en la Cámara de Comercio. Hemos hecho un control bastante significativo, sin embargo, estamos muy lejos de cumplir la meta”, destacó la secretaria.
La inspección dejó como resultado varias sanciones y multas interpuestas a establecimientos. Además, se llevaron a cabo capacitaciones y comparendos disciplinarios.