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Protocolo general de bioseguridad

Conoce los diferentes protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus COVID- 19

La Gobernación Departamental en cabeza de la Secretaría de Salud de San Andrés, Providencia y santa Catalina Islas, se permite informar a toda la comunidad que de acuerdo a lo establecido en los lineamientos de orden nacional:

 

 “Por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Coronavirus COVID- 19 en el sector inmobiliario, comercio, alojamiento en hoteles y en actividades de restaurante, cafeterías, servicio móvil de comidas y otros servicios de comidas… ” en aras de dar cumplimiento a las normas emanadas por el orden nacional, la entidad territorial ha diseñado el siguiente procedimiento a seguir:

Para requisitos de establecimientos: 

  • Alimentos y bebidas (incluye bebidas alcohólicas): Si es un establecimiento de alimentos u otro tipo de establecimiento con servicio de alimentos y bebidas deberá solicitar los requisitos al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Otros tipos de establecimientos: Si es un establecimiento de alojamiento u otros establecimientos abiertos al público deberá solicitar los requisitos al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Para radicar  protocolos se deberá seguir los siguientes pasos:

  1. El establecimiento deberá diseñar su protocolo de bioseguridad y enviar al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  2. Una vez radicado el protocolo de bioseguridad se notificará de forma inmediata el recibido del correo, lo cual no indica su aprobación.
  3. La entidad territorial dispondrá de un plazo para su revisión y posterior aprobación del documento, el cual será notificado al mismo correo electrónico por el cual fue radicado el protocolo.
  4. Si usted ya cuenta con la aprobación del documento de protocolo de bioseguridad para Covid-19 presentado al área de salud y ámbito laboral, podrá abrir su establecimiento mientras llega la visita de la Secretaría de Salud.
  5. En el momento de la visita de Inspección se verificará en cada establecimiento el cumplimiento de lo establecido en el marco normativo mediante el diligenciamiento de acta de visita y lista de chequeo conforme a la documentación presentada en el protocolo de bioseguridad.
  6. En caso de presentar incumplimiento de los lineamientos se establece un plazo no superior a cinco (5) días calendario para mejorar dichas inconformidades y se procede a adelantar nuevamente la visita.
  7. Si una vez realizada la visita el concepto es favorable (cumple totalmente los requisitos), la Secretaria de Salud expedirá certificación en área de ámbito laboral.

A continuación, usted vera los requisitos para tener en cuenta para el proceso de verificación (visita de la entidad de salud) de protocolos de bioseguridad de establecimientos:

DOCUMENTOS SOPORTES

1.1

Cuenta con coordinador de riesgos o la persona encargada de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para que sea el enlace entre los trabajadores, huéspedes y visitantes, sin excepción, que contenga toda la información disponible acerca del COVID-19.

1.2

El personal cuenta con elementos de protección personal (EPP) antes del inicio de labores, y garantizar el servicio de lavandería para los uniformes utilizados durante la jornada laboral.

1.3

Se realiza la toma de temperatura a los trabajadores, al inicio del turno de trabajo y al final de este, esta información deberá ser registrada por escrito en un formato que para tal fin implemente el administrador del establecimiento.

1.4

Se encuentra ubicado en un lugar visible la información de los centros de atención médica más cercanos al establecimiento.

1.5

Se encuentra ubicado en un lugar visible las medidas de higiene y formas de prevención del COVID -19.

1.6

Se establece la Asignación de turnos de trabajo escalonados con el fin de garantizar el distanciamiento.

1.7

Se cuenta con un plan y horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas de las instalaciones.

1.8

Se realiza la supervisión constante para la desinfección de los elementos y áreas.

2. MEDIDAS GENERALES

2.1

Lavamanos con suficiente agua dentro de las instalaciones.

2.2

Dispensadores de Jabón Liquido.

2.3

Dispensadores de toallas de un solo uso en las instalaciones.

2.4

Se evidencia piezas publicitarias de promoción de protocolos de lavados de manos para evitar el contagio de COVID -19 al ingreso de la empresa.

2.5

Se evidencia piezas publicitarias de promoción de protocolos de lavados de manos para evitar contagio dentro de la empresa durante el recorrido.

3. HIGIENIZACION DE PIES

3.1

Tapete humedecido con hipoclorito o amonio cuaternario, alcohol al 70% de concentración, parte húmeda y parte seca.

3.2

Aspersión de zapatos y ropa con alcohol al 70%.

4. DISTANCIAMIENTO SOCIAL

4.1

Señalización y demarcación de (2) y/o (1,5) metros de distancia entre personas y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo.

4.2

Guardan el distanciamiento social.

4.3

Zonas demarcadas y señalizadas para reuniones con 2 metros de distancia.

4.4

Cuentan con plataformas digitales y tecnológicas para evitar la aglomeración y el contacto físico en el intercambio de documentos.

5. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP PARA PREVENCIÓN DEL COVID-19

5.1

Mascarilla convencional o respirador N-95 por trabajador.

5.2

Stock de gafas, visores o monógamas para realizar su labor.

5.3

Stock de alcohol al 70% fijos.

5.4

Stock de gel al 60% fijos.

5.5

Stock de jabón líquidos fijos.

5.6

Stock de guantes látex de un solo uso.

5.7

Stock de mascarillas convencionales.

5.8

Stock de guantes nitrilo para uso de aseo y desinfección.

5.9

Stock de alcohol glicerinado al 70%.

Botiquín: Guantes látex, guantes nitrilo, tapabocas, gasas, vendas, esparadrapo, algodón, jabón, alcohol, agua oxigenada, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos, pinzas, tijeras, termómetro, guantes quirúrgicos.

Canecas para disposición final de los EPP de un solo uso.

Kit individualizado para prevención de covid-19: alcohol al 70%, gel al 60%, toallas de un solo uso y tapabocas, careta, viso o monogafas.

6. MEDIDAS LOCATIVAS – Adecuación - Recepción

6.1

Se cuenta con un espacio asignado para el recibo de los huéspedes en donde se pueda realizar un proceso de desinfección previo al registro.

6.2

Cuenta con área de lavado de manos, la presencia de jabón líquido y toallas desechables.

6.3

Cuenta con alcohol glicerinado mínimo al 60% en la recepción.

6.4

Se realiza la toma de temperatura a los huéspedes y visitantes, así como verificar el uso de tapabocas, absteniéndose de permitir el ingreso a las personas que presenten síntomas como fiebre 38C° o más, o estados gripales asociados a COVID-19.(Registrar en formato).

6.5

Cuenta con suministro permanente de agua para consumo humano y para las actividades de limpieza y desinfección de áreas.

6.6  

Adecuar para atención de clientes de facturas y correspondencia barreras físicas como ventanas o divisiones en vidrio o plástico que proteja a la persona que está recibiendo como al visitante.

7. MEDIDAS LOCATIVAS – Adecuación – Habitación

7.1

Se Prioriza el uso de habitaciones con ventilación natural o Aires acondicionados.

7.2

Cuenta con disposición tapabocas, guantes (de vinilo, nitrilo o látex) y alcohol glicerinado mínimo al 60%, los cuales podrán ser entregados a solicitud del huésped, gratuitos o con costo, incluidos los misceláneos del establecimiento.

7.3

Cuentan los colchones y almohadas con protectores anti fluidos.

7.4

El personal de aseo y limpieza debe ingresar a las habitaciones con los EPP (tapabocas, guantes, uniforme y delantal).

7.5

Con que frecuencias se realiza el lavado de  la ropa de cama (diariamente).

7.6

Se realiza el arreglo de la habitación a puerta cerrada y con las ventanas abiertas para permitir una ventilación y evitar esparcir cualquier virus al interior de las habitaciones.

7.7

El barrido se realiza con moppa, no con escobas para evitar el esparcimiento de partículas.

7.8

El lavado y desinfección de colchones, protector de colchón, almohadas, tapetes se realiza cada vez que se haga cambio de huéspedes.

8. MEDIDAS LOCATIVAS – Adecuación – Zonas comunes

8.1

Las Zonas comunes se encuentran cerradas.

9. Mantenimiento y Desinfección

9.1

Se brinda toda la información necesaria al personal del hotel, acerca del uso adecuado de los productos de limpieza y desinfección: dosis, EPP y forma de aplicación.

9.2

Se realiza capacitación a todo el personal de servicios generales en las medidas de limpieza y desinfección que se deben realizar y el uso de los elementos de protección personal, los cuales serán suministrados por el empleador.

9.3

Se realiza verificación de los procesos de limpieza y desinfección.

9.4

Establecer un proceso de limpieza y desinfección previo a la apertura y posterior al cierre del establecimiento. (Por escrito)

9.5

Establecer protocolos de recepción de insumos y productos al recibirlos de los proveedores al entregarlos a los clientes.

9.6

Garantizar el rotulado de las diluciones preparadas.

9.7

Se ha Aumentado la frecuencia en la limpieza y desinfección del área de lavandería (piso, máquinas, canecas o depósitos de ropas).

9.8

Realiza Limpieza con desinfectante con actividad virucida según las recomendaciones del fabricante, elementos electrónicos tales como televisores, controles remotos, teléfonos, pantallas, teclados, ganchos, y muebles y enseres de las habitaciones, entre cada cambio de huésped.

9.9

Verificar el manejo y separación de los residuos generados.

9.10

Protocolo de remisión y manejo de trabajadores sintomáticos (por escrito).

9.11

Reporte diario del estado de los trabajadores a la Secretaria de Salud. (Horario de 9.00 am a 12.00 m.  al tel. 5130801 ext. 220).

9.12

Verificación del no uso de accesorios (reloj, anillos, pulseras, aretes grandes, cabello recogido)

9.13

Ventilación de los sitios de trabajo y/o Aires acondicionados.

9.14

Implementación de jornadas flexibles o turnos de entrada y salida a lo largo del día.

9.15

Verificación del número de empleados reportados y permitidos (Según el área del establecimiento).

9.16

Tiempos y lugares de descanso y alimentación (No. de personas).

9.17

Casilleros para el almacenamiento de la ropa y objetos personales.

9.18

Lavamanos para evitar aglomeraciones.

9.19

Pago a clientes y proveedores por plataformas digitales.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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