DEPARTAMENTOS PIDEN A PROCURADURÍA FACILIDADES Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER ENTIDADES TERRITORIALES PARA GARANTIZAR DERECHOS DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Problemas estructurales en gestión del Gobierno Nacional, dificultan impacto de inversión y gestión regional de los departamentos, para la garantía de derechos de la niñez.
Bogotá, 28 de mayo.- Durante la presentación de la Plataforma de Vigilancia sobre la gestión pública territorial para garantizar los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud 2012-2015, realizada con la Federación Nacional de Departamentos, la Procuradora Delegada para la Infancia Ilva Miryam Hoyos, alertó sobre la falta de información de la niñez que faciliten la inversión y gestión de los departamentos para la garantía de los Derechos de la infancia y adolescencia.
Luego de la exposición sobre el balance de las condiciones para la próxima rendición pública de cuentas de la infancia, el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, manifestó que se logró conocer la estructura y el alcance del Modelo de Vigilancia Superior y la plataforma Web desarrollada por la Procuraduría Delegada, como herramienta para ordenar y sistematizar la información territorial para la rendición pública de cuentas en relación con la niñez. “Para su implementación se requieren tutoriales y robustecer la banda ancha del sistema de Internet de las Gobernaciones”, puntualizó.
La Procuradora Delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia, Ilva Miryam Hoyos, dejó claro que la rendición pública de cuentas no se realizará con base en los indicadores de situación nacionales, sino con indicadores de las gobernaciones. Así mismo, reconoció las debilidades de los sistemas de Información Nacional y la dificultad de tomar decisiones en el ámbito territorial con los indicadores del gobierno nacional, los cuales son inconsistentes, incompletos y en muchos casos, hay ausencia de información para ciertas algunas entidades territoriales.
El director de la Federación Nacional de Departamentos, presentó las principales conclusiones:
1. El instrumento de la Procuraduría Delegada, trasciende el análisis de indicadores de situación y facilita el análisis cualitativo de la gestión pública territorial considerando los elementos propios del enfoque diferencial (marcos institucionales, competencias territoriales, compromisos del Plan Departamental de Desarrollo y las características del territorio y sus poblaciones).
2. La Procuraduría presentó la ponderación de ejes de análisis que arrojará una puntuación que permitirá ubicar la valoración de la Gestión Pública territorial en 1 de 4 niveles (crítico, en riesgo alto, en desarrollo en ruta de derechos). La Procuradora advirtió que esta valoración no debe entenderse como la calificación a las Gobernaciones, sino un indicador para saber la condición de riesgo y qué acciones se deben revisar para garantizar los derechos de la niñez.
3. Siguen existiendo los problemas estructurales en la gestión del Gobierno Nacional, que dificultan el impacto de la inversión y gestión regional para la garantía de Derechos.
4. Persisten las dificultades en la operación del Programa de Alimentación Escolar, para que llegue la alimentación a los niños en etapa escolar, en las condiciones y tiempo oportuno.
5. Subsisten problemas en la información desagregada de niñez y su disposición en un Sistema Único de Niñez. Las entidades nacionales son fuentes oficiales de dicha información y deben asumir la responsabilidad del reporte desagregado y oportuno que requieren las entidades territoriales para la toma de decisiones
6. El Módulo de gestión de Información Territorial solicitado por los Gobernadores en reiteradas oportunidades no está incorporado al Sistema Único de Información en Niñez –SUIN. Éste, aunque es un sistema oficial de información del país, aun presenta información insuficiente para la toma de decisiones e inadecuada en términos de calidad, pues difiere a las condiciones reales de los Departamentos.
Es preciso señalar que la plataforma Web es una herramienta que puede ayudar a ordenar la información de la rendición de cuentas especial y no es un instrumento de calificación y control “per sé”. Por lo tanto, es importante manifestar que es explicable que aún haya vacíos de información y que, considerando el objetivo de la herramienta, se le deben dar facilidades y acompañamiento a los Departamentos para manifestar sus dificultades en la implementación de política, con ánimo no de ser evaluados sino de identificar puntos donde se debe fortalecer a las entidades territoriales y al nivel central de gobierno en un ejercicio que reconoce y respeta la realidad territorial.
Lina Chaparro
Asesora de Comunicaciones
Federación Nacional de Departamentos FND
57(1)4870024/39 ext. 119
57 – 3106950865
Calle 26 # 69B-53
Bogotá