GOB LOGO principal

  • Home
  • Prensa
  • Enterese
  • Noticias
  • Español
  • Por primera vez San Andrés, Providencia y Santa Catalina hará reconocimiento a sus héroes y heroínas
Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Por primera vez San Andrés, Providencia y Santa Catalina hará reconocimiento a sus héroes y heroínas


 Son cuatro las categorías del Island Héroes 2015: Maestros, Músicos, Servicio a la comunidad y Personaje histórico
 La premiación se realizará el viernes 30 de octubre a las 7:30 p.m. en el escenario cultural enfrente del parque Sunrise. Habrá muestra cultural de música isleña a cargo de los músicos Elkin Robinson, Jordan Archbold, Caribbean, Bridge, Nury Celis Steele y Creole Group
San Andrés, octubre de 2015. El próximo viernes, 30 de octubre se llevará a cabo la presentación y reconocimiento a los Island Heroes 2015 en San Andrés. La iniciativa, liderada por la Fundación Providence, con el objetivo de realizar actividades que logren que las comunidades de las islas recuerden el pasado y presente que los une y motivarlas a forjar un futuro común y mejor para las nuevas generaciones, promovió la creación de la Alianza Estratégica ‘Recordando Nuestras Raíces’ en el marco del proyecto concertado con el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura 2014. En el nuevo proyecto ‘Island Héroes’ y las organizaciones que la conforman trabajarán de forma cooperativa para consolidarla y generar un clima de reconocimiento y respeto del otro.


“Debido a que hay un desconocimiento profundo de la historia de las personas que contribuyeron al desarrollo del Archipiélago y de los elementos fundamentales de la cultura raizal, es urgente la recordación de hombres y mujeres que asumieron compromisos y responsabilidades para la preservación y promoción de los valores culturales y sociales que caracterizaron a sus ancestros, a quienes admiramos y consideramos dignos ejemplos de nuestra cultura. Esta es un mecanismo para dar visibilización a la cultura raizal y fomentar las relaciones interculturales de diálogo, valoración y reconocimiento mutuo”, señala June Marie Mow, directora de la Fundación Providence.
El ‘Island Heroes’, que cuenta con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, premiará a sus héroes y heroínas en 4 categorías, de las cuales tres fueron sometidas a votación final hasta el 27 de octubre en la página web www.islandheroes.org: ‘Maestros’, en la que se encuentran nominados Belarmina Castro, por el impacto que ha tenido en la vida de niños, adolescentes y jóvenes; y Octavio Quintero, pedagogo, entusiasta y maestro, quien ha dedicado su vida a formar músicos, a descubrir talentos y a forjar una Isla mejor.
La categoría ‘Músicos’ en las que se encuentran Bengreen, representante del patrimonio histórico de la cultura isleña, el cual compartía orgullosamente a través de su guitarra; Elkin Robinson, considerado una persona que pasa de hacer música en el estudio, a seguir haciendo música en la playa; Leonor Murillo, docente chocoana/isleña que lleva 30 años trabajando en la promoción de la cultura afrocolombiana y raizal; Marcos Newball, un hombre cultural, polifacético, músico, director de orquestas y bandas, intérprete de música clásica, popular colombiana, Jazz y brasilera y creador en el ámbito de la música autóctona; y Wilberson “Willy B” Archbold, quien lleva toda una vida dedicada al violín y a la mandolina, cantautor y juglar que fabricó instrumentos con partes de las palmeras, latas de sardinas y cuerdas, obteniendo una imitación de mandolinas.
En la categoría de servicio a la comunidad están nominados Orbis D Henry Archbold, quien después de conocer el mundo descubrió que su misión es recuperar el sendero del PEAK y sobre todo proteger la estrella fluvial de la Isla para garantizar la producción de agua; Josefina Huffington, nacida en el Suroeste de Old Providence, ha sido una activista y líder de la comunidad nativa, utilizando todos los mecanismos de participación y mandatos constitucionales para defender los derechos humanos de la gente de las Islas; y Alejandro Sierra, un hombre que sin ánimo de lucro, por más de 3 generaciones ha dedicado su tiempo a entrenar a la juventud de la Isla en el deporte de la natación, enseñando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes valores como la perseverancia, la sana competencia y el soñar, forjando así a múltiples campeones a nivel nacional e internacional.
Sobre la Fundación Providence
La Fundación Providence es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2005 para contribuir a solucionar los problemas sociales y ambientales del Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, denominado Reserva de Biosfera Seaflower por el Programa Hombre y Biosfera (MAB, por sus siglas en ingles) de la organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia, UNESCO.
Providence ha realizado concursos de arte y una maratón artística; desarrolló con la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe actividades socio-culturales de varias versiones del Programa Full Immersion in English en San Andrés y en Providencia. En el marco del Programa de Inmersión en Inglés, se promueve la recuperación de las tradiciones locales, tales como el Fair Dance. Asimismo, propició espacios de encuentro y recuperación de la memoria colectiva de la comunidad raizal entorno a la Casa Isleña, como espacio de prácticas culturales en desaparición e iniciar un proceso de sensibilización de la Casa isleña como Patrimonio arquitectónico y cultural con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.
Entre los proyectos que ha ejecutado la Fundación Providence se ha prestado especial atención a la promoción de las actividades y a la recopilación y publicación de los registros de las actividades como una contribución a la memoria de las islas; Se han elaborado e instalado video juegos que fueron producidos en el marco del Programa Nacional de Concertación 2009, en los computadores de cada una de las instituciones educativas de las islas. Como parte del proyecto se elaboró un audiovisual difundido en las escuelas locales.
En el año 2014 ejecutó el proyecto Recordando Nuestras Raíces apoyado por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID y el Ministerio de Cultura con la participación de diferentes generaciones de raizales mediante concursos de fotografía y cuentos. En el marco del proyecto se logró visibilizar a varios isleños nativos a través de retratos e historias contadas por los miembros de la comunidad. Se enviaron mensajes positivos sobre el grupo étnico raizal, sus costumbres y tradiciones.

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.