GOB LOGO principal

  • Home
  • Prensa
  • Enterese
  • Noticias
  • Español
  • ​GOBIERNO NACIONAL INVIERTE $46.000 MILLONES PARA POTENCIAR EL TURISMO NÁUTICO EN COLOMBIA
Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

​GOBIERNO NACIONAL INVIERTE $46.000 MILLONES PARA POTENCIAR EL TURISMO NÁUTICO EN COLOMBIA

La promoción y el avance en la infraestructura adecuada para el desarrollo de competiciones internacionales en sus diversas disciplinas, están convirtiendo a Colombia en un destino apropiado para el turismo náutico.

Así lo demuestra el Rally Soberanía, que del 18 al 25 de junio recorre la ruta Cartagena, Providencia, San Andrés (Colombia), Portobello y San Blas (Panamá), que surgió como resultado de este esfuerzo del Gobierno Nacional cuya meta es promocionar los destinos turísticos con este tipo de eventos. En este participarán 25 veleros y 200 veleristas de nacionalidad colombiana, panameña y norteamericana.

Las inversiones en infraestructura (Marinas, Muelles/Embarcaderos y Bases Náuticas, Cámaras Hiperbáricas) del Mincomercio contempladas en el Plan Nacional de Turismo Náutico (2011 a 2016), que superan los $38.000 millones, le permiten hoy al país estar en el radar como destino de arribo de regatas y rallys internacionales.

Entre 2011 y 2016, Colombia ha recibido el Grand Prix del Atlántico, Atlantic Rally Cruisers, Regata Ocean Club Cruisers, Atlantic Rally Cruisers – ARC, que han contado con la participación de 78 embarcaciones y 237 tripulantes, entre nacionales y extranjeros.


En promoción, el Mincomercio ha invertido $7.720 millones a través Press-Trip y Fam Trip de los eventos mencionados y foros de turismo náutico y reuniones con las autoridades locales de diferentes puntos del Caribe y el Pacífico colombiano, logrando generar interés de las entidades territoriales en el desarrollo de infraestructuras náuticas como embarcaderos para embarcaciones menores, bases náuticas y en algunos casos marinas, con el fin de mejorar la calidad de recepción a los navegantes en el territorio Colombiano.

Con la estrategia Turismo y Deporte que adelanta el ministerio, se busca potenciar el desarrollo de eventos de esta índole, priorizando aquellos que contribuyan a las metas del sector, a la promoción y posicionamiento de los destinos. El propósito de esta estrategia es convertirse en la sombrilla para apalancar aquellas iniciativas deportivas que permitan difundir y potenciar el turismo en las regiones.

El reto es poder competir con los países líderes del área Caribe y Pacífico,  para lo cual se ejecutan inversiones por el monto arriba señalado en el Valle, Cauca, Chocó y San Andrés. Ya hay obras terminadas cuya inversión fue de $11.276 millones en Magdalena, Santander, Vaupés, Córdoba, Antioquia, San Andrés y Chocó.

En el caso particular de la Isla de San Andrés, que acaba de ser sede de la II Copa Mundial de Apnea realizada del 4 al 10 de junio pasado, en la participaron 17 apneistas de Tunez, Panamá, EE.UU. y Colombia, el Mincomercio adelanta actualmente la construcción de una Marina, nuevos embarcaderos, como la ampliación del muelle de embarque de pasajeros de El Cove, entre otros. Con estas iniciativas se buscan fortalecer el potencial turístico de la Isla para constituirla como un destino náutico competitivo.

Esta tipología de turismo es concebida por el Gobierno Nacional como un producto de valor agregado que contribuirá para alcanzar la meta de  generar USD$6.000 millones en divisas y 300 mil nuevos empleos en el sector turismo.

Por eso resulta de gran importancia para el Gobierno Nacional apoyar la promoción de los destinos del territorio nacional a través de eventos en el marco de la estrategia de Turismo y Deporte, cuyo objetivo es potenciar la oferta de los destinos del territorio nacional.

Principalmente a través del desarrollo de productos que involucren disciplinas como el ciclismo, el surf, la pesca deportiva, entre otras, que requieren un alto nivel de preparación del destino y unas exigencias en cuanto a seguridad, equipamientos médicos y logísticos.

El turismo náutico no solo incluye yates, sino todas las actividades que giran alrededor del mismo, como buceo, servicios asociados, reparación y astilleros, que impactan en la generación de empleo en los sitios de arribo de las competiciones.

El litoral Caribe recibe el mayor de número de embarcaciones en tránsito (7.816 en 2011), mayormente las Capitanías de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia.

Más del 50% de los tránsitos anclan en áreas de fondeo. Sólo el 25% de los tránsitos utilizan las marinas de la costa Caribe de Colombia, debido probablemente a la carencia de amarres en marinas.

El 78% de los tránsitos extranjeros registrados son europeos (34%) y norteamericanos (44%). Panamá es el principal origen de los tránsitos hacia las costas del Caribe de Colombia, representa un 60% del total. Aruba, Bonaire y Curaçao, son el segundo origen más importante (25%).

Colombia cuenta con una Guía Náutica Turística, elaborada por Fontur, la Corporación de Turismo de Cartagena y la Dimar, con una inversión de $1.750 millones en su primera edición y de $200 millones en la segunda edición, que cuenta con una cartografía de navegación para los navegantes, la cual está siendo distribuida en marinas, muelles, foros y eventos como el rally soberanía.

En Colombia se han inventariado un total de 27 zonas de fondeo y actividades náuticas como Surf, Kitesurf, Windsurf, Buceo, Snorkeling, Chárter náutico, Pesca deportiva, Paseos en barco, Avistamientos, Vela ligera, Kayac, Esquí náutico y Motos acuáticas, que forman parte de la información de la Guía mencionada.

La consolidación del buceo deportivo en las regiones donde se concentran estos actividades náuticas ha comprendido la dotación de Cámaras Hiperbáricas (1 en Bahía Solano, Chocó; 1 en Taganga, Santa Marta; 1 en San Andrés y 1 en Providencia) y estimulado la creación de altos porcentajes de ofertas de “paquetes instructivos.

El Caribe y el Pacifico Colombiano se posicionan como uno de los principales puntos de referencia a futuro para el turismo náutico colombiano, según el desarrollo de infraestructura náutica como embarcaderos para embarcaciones menores, bases náuticas y en algunos casos marinas, que avanza con el fin de mejorar la calidad de recepción a los navegantes.

El Gobierno estima que Colombia contará en 15 años con instalaciones de Marinas con capacidad para más de 11.000 embarcaciones y con una oferta complementaria de más de 150 empresas de actividades náuticas ubicadas en modernas bases, que contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en las regiones.

El Gobierno Nacional a través del Mincomercio y Fontur, seguirá impulsando el desarrollo del turismo náutico, generando cultura alrededor del tema y la infraestructura de apoyo a la actividad siguiendo las directrices resultantes del Plan Nacional de Turismo Náutico de Colombia.

El conocimiento y apoyo de los alcaldes de las zonas costeras para ejecutar los planes de actuación propuestos en este plan, son fundamentales ya que representan una oportunidad importante de inversión y valoración de las zonas litorales generando un impacto positivo en sus comunidades y economías.

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.