Garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de salud continúa siendo la prioridad para Gobernación de San Andrés
Tras las declaraciones realizadas el pasado 22 de junio por la Procuraduría General de la Nación y la Súper Intendencia Nacional de Salud, relacionadas con la sanción que recibió la Secretaría de Salud del departamento por vulnerar los derechos en salud de los isleños, la Gobernación de San Andrés se permite precisar la siguiente información:
- La Gobernación de San Andrés está cumpliendo con su rol de inspección, vigilancia y control sobre el operador del Hospital Clarence Lynd Newball, IPS Universitaria, y ha sido producto de esta labor que se ha logrado en los dos últimos meses mejorar de manera importante la prestación del servicio y garantizar la dotación de medicamentos e insumos.
- Posterior a la situación que se presentó en abril, en la que en una visita de control de la Secretaría de Salud se evidenciaron fallas graves en la administración del Hospital, la autoridad departamental solicitó el cambio del operador a IPS Universitaria. Dicho cambio sucedió el pasado 25 de mayo.
- Hoy IPS Universitaria ha retomado el manejo del área administrativa del Hospital y los procesos de dotación de insumos y medicamentos, avanzando así en la normalización de la operación. Así mismo, creó la unión temporal Medisan, con la que se ha logrado mejorar el servicio de manera considerable
- Las auditorías realizadas por la Superintendencia de Salud fueron hechas en febrero cuando la puesta en marcha de una solución era aún incipiente. Hoy la realidad es otra.
-
Hay hechos que no se pueden desconocer: o Se ha superado el desabastecimiento de medicamentos e insumos. Hoy el Hospital cuenta con disponibilidad del 97% y el 3% restante corresponde a los medicamentos que se encuentran por fuera del POS. o Así mismo, la Gobernación ha correspondido con el mejoramiento de la infraestructura del hospital, interviniendo los pisos cuarto y tercero del edificio, reparación de cubiertas y cielorrasos del área de urgencia y de las áreas de consulta externa. Estas obras registran avance del 70%.
- Se entregó también la dotación de aires acondicionados a todas las áreas que lo requerían, como la zona de esterilización, urgencias, la zona de consultas externas y el área de observación, entre otros. A la fecha, 385 personas que laboran en el Hospital cuentan con un nuevo contrato de trabajo; contrario a lo señalado por la Supersalud, todas las especialidades médicas se prestan. Es necesario tener en cuenta que algunas subespecialidades como medicina familiar, o cirugía maxilofacial se prestan en la modalidad de Visitantes, cada dos meses, de acuerdo con la demanda requerida del servicio.
- Existe un compromiso por parte de IPS Universitaria de saldar la deuda existente en salarios, parafiscales y liquidación, pendientes del contrato con el operador anterior, antes de terminar el mes de junio. Para asegurar que se atiendan todas las obligaciones laborales pendientes con el personal, dejadas por SALUS GLOBAL PARTNERS, la Gobernación realiza seguimiento a todo el procedimiento.
- Las EPS también tienen su responsabilidad en este panorama. Nueva EPS debe realizar un plan de contingencia para ponerse al día con sus usuarios en lo relacionado a remisiones, para lo cual ya la secretaría de salud ha solicitado la actualización de los listados y planeación de los viajes
- Sobre el manejo de residuos hospitalarios es importante señalar que la Gobernación verificó que este se viene almacenando de acuerdo con lo previsto por parte de IPS Universitaria, que ante la salida de SALUS, operador que tenía contratado el proceso con una empresa de las islas, ha debido poner en práctica el plan de contingencia para desactivarlos y sacarlos de la isla vía marítima hacia Barranquilla, en donde se realizará su correspondiente manejo final.
- Teniendo en cuanta todos estos aspectos, la Gobernación de San Andrés considera que existe elementos suficientes para apelar la decisión de la Superintendencia de Salud en los siguientes días y solicitará se practique una nueva visita de verificación
Para la Gobernación de San Andrés, garantizar la prestación adecuada del servicio de salud en el archipiélago ha sido, es y será una de sus prioridades. Para ello vigila constantemente el cumplimiento de lo acordado en el contrato 1134 suscrito con IPS Universitaria a la vez que se trabaja en una solución definitiva para que el modelo de salud integral de las islas cuente con un servicio de calidad y se convierta en motivo de tranquilidad y garantía de la vida de todos los sanandresanos.