Campaña Anti-Tabaco
‘NO SEAS CENIZAS, QUE NO SE TE ESFUME TU SALUD’, CAMPAÑA ANTI-TABACO DE LA SECRETARÍA DE SALUD
· En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, funcionarios de la cartera realizarán una socialización a los estudiantes del Colegio Flowers Hill, este 5 de junio.
· El tabaco y tabaquismo mata casi 6 millones de personas al año, de las cuales 600.000 son fumadores pasivos
Teniendo en cuenta el lema del Día Mundial Sin Tabaco, ‘No seas cenizas, que no se te esfume tu salud’, la secretaria Departamental de Salud se vincula a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo concientizar a toda la ciudadanía del tabaco y los efectos que ocasiona su consumo a nivel personal, familiar, social, ambiental buscando poder ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer de boca, esófago, pulmón, estómago y colon.
Por eso, el miércoles 5 de junio se llevará a cabo una socialización con los estudiantes del Colegio Flowers Hill, a partir de las 8:00 de la mañana, donde recibirán educación en prevención del consumo de tabaco.
Existen muchas razones de salud para dejar el tabaco, no sólo desde el punto de vista del propio fumador, sino también para proteger y no perjudicar a las personas de su alrededor; el tabaco y tabaquismo mata casi 6 millones de personas al año, de las cuales 600.000 son fumadores pasivos es decir que las personas que no fuman, pero están expuestas al humo de tabaco de otras personas también sufren de estas enfermedades.
El tabaco es una planta de tallo grueso y velloso, cuyas hojas tienen concentraciones altas de la sustancia química nicotina, que es sometida a un proceso de curado y se procesa de diferentes maneras; los productos obtenidos se pueden fumar (cigarrillos, cigarros y pipas), aplicar sobre las encías como (tabaco en polvo y tabaco de mascar) o inhalarse en forma de rape. Las hojas curadas de tabaco y sus productos contienen muchos productos químicos que causan cáncer. El consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo se vinculan fuertemente con muchos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
Tabaquismo es una intoxicación aguda o crónica producida por el consumo abusivo de tabaco. A pesar de ello, su consumo se ha extendido a todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad, regulan quienes pueden comprar, consumir y donde se puede fumar.
Cabe recordar que en la isla se adoptó en el año 2011 la resolución 003783 y 004940 para brindar a la comunidad espacios 100% libres de humo.