Colombia "rechaza" apartes del fallo sobre límites con Nicaragua
Minutos antes de partir hacia San Andrés, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país para explicar que "rechaza enfáticamente" uno de los puntos de la decisión de la Corte Internacional De Justicia, conocida este lunes.
"La Corte, en su fallo de hoy, traza una línea que empieza al occidente del Archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua. Si bien esto es positivo para Colombia, la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", dijo.
Según el fallo emitido por la CIJ, Nicaragua vería ampliada su frontera marítima, pero además crea una compleja situación al no incluir dentro del archipiélago de San Andrés los cayos de Quitasueño y Serrana, lo que significa una importante pérdida de porciones de Mar Caribe para Colombia.
"Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, dijo Santos.
En su alocución Santos dijo que esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas y que contradice una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del Archipiélago, "desconociendo otros tratados de límites suscritos por Colombia".
Claros obstáculos
Santos Calderón dijo que el fallo "crea toda una serie de complejidades entre los países del Caribe, que nos obliga a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas. Tampoco se tuvieron en cuenta circunstancias a las que se ha debido dar peso, tales como consideraciones de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales".
También recordó que fue elegido para "defender los deberes constitucionales, proteger y garantizar los derechos de los colombianos, y honrar los tratados que Colombia ha suscrito con otros países del Caribe".
El mandatario dormirá la noche del lunes en San Andrés y el martes se reunirá con los dirigentes y representantes de la comunidad, "para evaluar ésta situación y analizar los efectos del fallo, en particular frente a nuestra Constitución, y obrar en consecuencia".