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LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO EN CABEZA DEL SEÑOR GOBERNADOR (e), CONTRALMIRANTE. JUAN FRANCISCO HERRERA LEAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIALY EN CONCORDANCIA CON EL PROGRAMA ADULTO MAYOR Y LAS DIRECTRICES DEL CONSORCIO COLOMBIA MAYOR

C O M U N I C A N

A la comunidad en general, que en aplicación a los Programas de Atención a las Personas Adultas Mayores, se ha perfilado realizar los pagos a los beneficiarios del Programa Colombia Mayor - Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, en la NUEVA ENTIDAD PAGADORA SERVIENTREGA/EFECTY correspondientes a los meses de SEPTIEMBRE -OCTUBRE así:

SERVIENTREGA/EFECTY, FECHA  DE INICIO 02/11/2018, FECHA DE FINALIZACIÓN 24/11/2018

Se recomienda igualmente tener en cuenta las siguientes recomendaciones para los cobros de los subsidios, cuando estos se realicen a través de poderes dados a terceros

· Ser estrictos en el manejo de esta herramienta, se debe hacer un especial seguimiento a los que acostumbran a cobrar por este medio y sobre todo cuando a una misma persona, le pagaban varios adultos mayores que les autorizan su cobro.

· Los poderes deben autorizarles únicamente a los beneficiarios que en realidad no se puedan movilizar, es decir estén discapacitados o con alguna enfermedad que se les haga imposible el cobro personal

· Para los casos de terceros con poder que el beneficiario no esté enrolado, se efectuará el pago del subsidio por parte del operador previo el cumplimiento de las instrucciones establecidas en el contrato, es decir, si el poder cumple con los requisitos el subsidio será pagado.

· No dejar los cobros por poder a terceros para el final de la nómina, deben ir llevándolos desde ya.

· SOLO PODRÁ HACERSE EL PAGO CON PODER A AQUELLOS TERCEROS QUE PRESENTEN EL PODER CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES:

  1. Dirigido al SERVIENTREGA/EFFECTY
  2. VIGENCIA (Máxima de 30 días calendario a la fecha de pago en nuestro Punto de servicio.)
  3. Autenticado con sello legible (debe incluir la fecha vigente de emisión de la notaria y/o Juzgado únicamente).
  4. Firma del beneficiario y Tercero. En caso de no saber firmar se coloca la huella y la leyenda, NO SABE FIRMAR.
  5. Adjuntarle Copia de la Cedula de Ciudadanía LEGIBLE del Beneficiario y del Tercero y presentar el apoderado al momento de cobro el documento en original.
  6. Los nombres, apellidos y números de identificación relacionados en el poder, deben ser iguales a los registrado en los documentos-poder

LOS UNICOS PUNTOS DE PAGO AUTORIZADOS PARA EL DEPARTAMENTO DE SERVIENTREGA EFECTY SON:

NOMBRE SUCURSAL DIRECTORIO

DIRECCIÓN DIRECTORIO

UBICACIÓN

AVENIDA LOS LIBERTADORES UNO

AVENIDA LOS LIBERTADORES NO. 3A-44

Diagonal al Palacio de Justicia

SCHOOL HOUSE 

TR 10A NO 30-01

School House al lado de tienda el Cuñao

SAN ANDRES BRIGTH

BARRIO EL BRIGHT VIA SAN LUIS CARRERA 5 A No 23 - 21

En frente del Hospital, vía a San Luis

BARRIO NATANIA

BARRIO NATANIA 3 ETAPA CRA 10C

Por el Parque después de la tienda Timo

996941

BARRIO LA LOMA

SECTOR FLOWER HILL DIAGONAL CASA LA MAFIA

· Las personas que acerquen a cobrar y que no hayan realizado el proceso de Identificación (enrolamiento) previamente, se deberá realizar en ese momento y luego pagarles, teniendo preferencia por el adulto mayor que ya está Identificado. Respetando las fechas Vs el cronograma establecido. Siempre se le dará prioridad al que ya está enrolado.

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Exitoso balance de participación de San Andrés en Work shop promocional en Sao Paulo, Brasil.

  • Destacada participación del archipiélago de San Andrés, durante Work Shop promocional en Sao Paulo, Brasil.

  • Trabajaremos estrechamente con Procolombia para mantener la presencia de San Andrés en los eventos de promoción internacional del turismo.

    Al cierre de dos días de intenso trabajo promocional en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, la Secretaria de Turismo departamental, Paola Toro Piedrahita, calificó la jornada de “muy enriquecedora” para San Andrés y Providencia.

    La funcionaria indicó que se logró un volumen muy importante de contactos comerciales con mayorías de la industria turística latinoamericana, interesados en contar con mayor información sobre las bondades que ofrecen las paradisiacas islas de San Andrés y Providencia en el caribe colombiano.

    Desde Sao Paulo, epicentro del encuentro de agentes promotores de turismo, la Secretaria de Turismo señaló qué “No solo interactuamos con promotores turísticos de Sao Paulo, ya que son varias las regiones de Brasil las que convergen en el Work Shop, en las que un marcado segmento de empresarios del ramo se nos acercaron en busca de más información, dándonos la oportunidad de explicarles qué es lo que encuentran nuestros visitantes al llegar a San Andrés y Providencia, lo que nos permite responder a sus inquietudes, para que tengan la claridad suficiente, y así evitar que, tras la visita, se registren quejas”.

    Una de las principales solicitudes que recibió el equipo promotor del turismo de las islas durante el Work Shop en Brasil, es el de hacer presencia más seguido en ese espacio en el que convergen además agentes mundiales de la industria sin chimeneas. En respuesta, indicó que, los esfuerzos de la Secretaría de Turismo del Archipiélago, trabajará estrechamente con Procolombia, para darle continuidad a la participación de las islas en los eventos promocionales de carácter internacional donde se concentra la mayor apuesta para el crecimiento de turístico de las islas. 

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Firma Casa de la Cultura

GOBERNADOR (E) Y UNGRD FIRMARON ACTA DE INICIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA DE SAN ANDRÉS 

La obra, que deberá ser entregada dentro de ocho meses, tiene un valor de 9.000 millones de pesos.

Con el acompañamiento del gobernador encargado del Departamento, el contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo y los representantes del Consorcio Edificación SAI, firmaron el acta de inicio para la construcción de la Casa de la Cultura de San Andrés. De acuerdo con el mandatario encargado de los isleños, la administración estará al frente de los avances en cada uno de los frentes de obra.

Tuvimos la oportunidad de ver todos los proyectos que se están desarrollando en la isla. Como parte de estos proyectos, en el día de ayer pudimos formalizar lo que va a ser la Casa de la Cultura. Ya tienen todos los procedimientos listos para arrancar por lo que la otra semana empezaremos a supervisar. Dentro de lo que es el comité de seguimiento de proyectos, adquirimos el compromiso de evitar que se presenten situaciones de retardo y situaciones anómalas que el interventor encuentre para poder corregirse a tiempo”, explicó el gobernador encargado Herrera Leal.

Este espacio contará con salones de música, concha acústica, cocina, salones de arte y pintura, entre otros espacios lúdicos. Así mismo, los estudios y diseños de esta obra fueron concertados con el Pueblo Raizal, en las distintas fases previas que tuvo el proyecto.

Es un proyecto para los próximos ocho meses en el cual esperamos que la presentación de la zona mejore totalmente. Así que, consideramos que esa reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo va a permitir que me actualice de todos los proyectos que estamos próximos a finalizar. También, los que están por venir y todas las coordinaciones que debemos hacer a nivel del comité intersectorial en el cual podemos tener la posibilidad de fortalecer todas las situaciones que a nivel de riesgo tenemos dentro de la isla, para que podamos mitigar todos los impactos”, concluyó el gobernador encargado.

Por su parte, durante su pasada visita a la isla, durante el acto en que se sembró el primer árbol en el sitio, la ministra de Cultura Carmen Vásquez Camacho destacó lo fundamental que fueron las reuniones con la comunidad raizal para sacar adelante el proyecto.

Va a tener unos componentes que han sido conversados y concertados con la comunidad para revivir todo lo que nos contaban durante las reuniones. Vivir lo que hace muchos años se vivía en ese lugar. Es un sitio de integración, de cultura, de danza, un sitio que facilita y fortalece procesos culturales, por lo que creo que lo más importante de rescatar es que la comunidad raizal nuevamente contará con un espacio donde se puedan integrar y potenciar los procesos culturales”, destacó la ministra Vásquez Camacho.

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Séptimo Simulacro Nacional

OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO REALIZARÁ SÉPTIMO SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

·      Este miércoles 24 de octubre desde las 9:00 de la mañana

 

La Oficina de Gestión del Riesgo en conjunto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizarán este miércoles 24 de octubre el séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, por lo que extienden la invitación a las organizaciones públicas, privadas y comunidad en general a participar en la activad, que tiene como propósito poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas.

Para este año se escogió un ciclón tropical o huracán con incremento de las precipitaciones, acompañado de tormentas eléctricas y rachas de viento y alto oleaje, como fenómeno amenazante, por lo que el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Departamento, Walden Downs Pomare, invita a la comunidad a vincularse a la iniciativa desde las 9:00 de la mañana en la Gobernación Departamental o en los diversos sitios establecidos para la realización de la jornada.

Para este año contamos con más de 41 entidades. Nosotros seguimos haciendo el llamado para que más entidades se vinculen a esto, a raíz de las diferentes emergencias que hemos tenido en el archipiélago, no solo las ondas tropicales, sino los sismos. La idea es seguir preparándonos, saber cuáles son las rutas de evacuación, punto de encuentro y, también, activar los planes familiares para salvar las vidas”, explicó el coordinador Downs Pomare.

Para la ejecución de este simulacro, se requiere que las Administraciones Departamentales, Distritales y Municipales, los Sectores, las Entidades (Públicas/Privadas) y las Organizaciones Sociales y de Participación Comunitaria ejecuten acciones que permitan tomar decisiones, plantear objetivos, metas y resultados. Asimismo, proyectar e identificar posibles falencias y acciones de mejora en tomo a la realización la activad y, de cuyo proceso dependerá el éxito del ejercicio. Para ello se propone el desarrollo de las etapas de planeación así como de evaluación, las cuales detallan las acciones y definen el periodo de tiempo en que se desarrollarán los procedimientos y tareas, con el fin de asegurar la ejecución final del ejercicio.

Por último, teniendo en cuenta esta actividad, la Oficina de Gestión del Riesgo en el Departamento y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo comparte las siguientes recomendaciones:

Si usted está en espacios públicos, tenga en cuenta:

• Al escuchar la alarma a abandonar lo que está haciendo y guardar silencio.

• Esperar instrucciones del personal de las brigadas de emergencia.

• Dirigirse a la salida señalada sin correr, empujar o gritar.

• Evitar acciones que pongan en peligro la vida o el correcto funcionamiento del simulacro.

• No improvisar salidas.

• No intentar regresar por objetos personales olvidados.

Si usted está en su hogar o residencia, tenga en cuenta:

• Elegir los lugares de la casa que tienen mayor resistencia, en caso de que sea conveniente permanecer en ella.

• Identificar los refugios o lugares a los que se podrían llegar.

• Identificar las rutas de evacuación que ofrece mayor seguridad y rapidez para salir de casa.

• Alejarse de los lugares de alto riesgo.

• Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia.

• Emitir la voz de alarma.

• Conducirse con orden. No correr, no gritar, no empujar.

•  Llegar al punto de reunión convenido.

• Revisar que nadie falte Y que todos se encuentren bien.

•  Evaluar los resultados y ajustar tiempos y movimientos.

 

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Con la participación de las secretarías de infraestructura, desarrollo social, movilidad, agricultura y pesca y deportes, asamblea departamental finalizó sesiones presupuestales para la vigencia 2019

La secretaría de Hacienda solicitó recursos por $501.000.000.000.00 para inversión en Salud, Educación, Deporte y Turismo.

Cumpliendo con el cronograma establecido por la Asamblea Departamental, finalizó la socialización de con lo establecido en el proyecto de ordenanza 009 2018, con la participación de cinco dependencias y la dirección de la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre; la sesión fue abierta por la secretaria de Infraestructura, Ninosthka Hudgson. Durante su intervención, la jefa de cartera solicitó a la Duma Departamental la suma de $34.000.000.000.00 para tratar temas relacionados con vías priorizadas y obras que deben ser entregadas en la mayor brevedad posible.

Este rubro lo queremos distribuir en diferentes planes de acción tales como vías no pavimentadas, vías de barrios legalizados, vías dentro del plan priorizado vial, el estudio para mitigar sedimentos,  demarcaciones de ciclorutas y demás acciones que hacen parte de nuestro plan de gobierno”, explicó Hudgson.

A su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Iracema Taylor, socializó a la Asamblea Departamental un rubro de $6.300.000.000.00. Según la funcionaria, dentro del proyecto se trabajará en la creación de la Oficina de la Mujer, más apoyo a los diversos programas sociales con niños, jóvenes y adultos mayores y mejoramiento de la calidad de vida.

Vamos a distribuir el presupuesto en el programa del adulto mayor, que es uno de los más altos, trabajando con los diferentes programas o actividades que tiene esta dependencia. Asimismo, el programa de niñez, de juventud, de discapacidad, LGTBI y Más Familias en Acción”, agrego Taylor.

Seguidamente, el secretario de Movilidad Francisco Cruz solicitó a la comisión de la Asamblea Departamental un rubro por $5.550.000.000.00. De acuerdo con el funcionario, el objetivo es garantizar un espacio más grande y adecuado para el cuidado de los animales que viven en la calle, así como continuar desarrollando planes de acción enfocados en una movilidad inteligente y más pedagogía. De igual forma, se buscará agrandar las instalaciones de la Secretaria de Movilidad para garantizar la comodidad de los usuarios y trabajadores.

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Contraalmirante Juan Francisco Herrera Leal se posesionó como nuevo Gobernador (E) del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Tras su designación por parte del Gobierno Nacional, el contralmirante Juan Francisco Herrera se posesionó como Gobernador encargado del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de la suspensión y procesos penales que enfrenta el mandatario electo, Ronald Housni, y de la renuncia presentada por el Gobernador encargado, Alain Manjarrez.

El nuevo gobernador encargado es graduado de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla como profesional en Ciencias Navales, Herrera se desempeña desde principios de 2018 como cabeza del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp). Previamente había ejercido la comandancia de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Número 73, conocida como Neptuno.

Ante el presidente de la honorable Asamblea Departamental, diputado José Mitchell Hudgson, y demás diputados de las colectividades políticas, el alto oficial de la Armada Nacional juró cumplir con las funciones del cargo que le fueron asignadas por el presidente de la república. “Acabamos de posesionarnos como gobernador encargado del departamento archipiélago de San Andrés Providencia y Santa catalina, cargo que recibió con mucho honor, y que recibo como una muestra de confianza del señor presidente de la república, el señor ministro de la defensa y el comandante de las fuerzas militares. Señala

Para mí el compromiso está claro, en el sentido y es trabajar con toda la parte institucional, con la Asamblea Departamental, los secretarios de despacho y por su puesto con las instituciones de acompañamiento”.

Para el gobernador encargado Este, es un momento coyuntural, y al momento de la posesión, hemos tenido manifestaciones de molestia por parte de la comunidad raizal, las cuales entiendo y esperamos que en los próximos días podamos entrar en una comunicación mejor. Realmente quiero dejar claro que es productos de las circunstancias y ojalá, espero, que la parte política determine entre el Partido Liberal y Partido de la “U”, en coalición, puedan enviar esa terna al señor presidente para poder contar con un gobernador en propiedad”.

El gobernante encargo aseguró que, considerando la etapa del año en la que estamos, revisará las cosas prioritarias, determinando que es lo primero.

En el tema de la salud, hay una agenda, un cronograma. Sobre lo que hemos hablado con el ministro de la salud, y mañana, con los secretarios de despacho nos reuniéremos para revisar todos los proyectos que tenemos pendientes, priorizarlos y reorganizar todo el equipo que tenemos en la administración. Enfatiza el gobernador (e).

Por último, el mandatario designado expresó que “Lo que les puedo manifestar es mi compromiso absoluto con el acatamiento del marco legal para que podamos superar la situación que se presenta, y resolver dentro de las mejores posibilidades.

Herrera cumplirá con la designación temporal, hasta que la Coalición de Partido de La U y el Partido Liberal, por la cual fue electo Housni, presente a la Presidencia de la República una nueva terna, de la cual el presidente Iván Duque elegirá a quien gobernará a los sanandresanos hasta el 31 de diciembre de 2019. 

esendept

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