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CONTROLADO REBOSAMIENTO SOBRE AVENIDA LAS AMÉRICAS Y EN FRENTE DEL HOTEL AQUARIUM

· Sobre las 3:00 de la tarde del lunes 10 de septiembre se controló la situación.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente informa que, tras presentarse este domingo rebosamientos en el sistema de alcantarillado en los sectores de la Avenida Las Américas, en frente del Hotel Tower y en la Zona Rosa por el Hotel Aquarium, la situación fue controlada el lunes, presentando una operación normal hasta la fecha.

De acuerdo con Anselmo Stephens, Ingeniero Sanitario y Ambiental contratista de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a las 8:00 de la mañana del lunes 10 de septiembre se dio aviso sobre la filtración, por lo que se procedió a hacer el llamado inmediato al operador encargado del servicio de acueducto y alcantarillado, para que tomara las medidas pertinentes, con el fin de solucionar el problema.

Durante varias horas se realizaron trabajos de desinfección, mantenimiento y verificación del estado operativo de los equipos en las estaciones, encontrando que se encuentran operando en óptimas condiciones.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde se controla la situación. También se realizó mantenimiento al conector de la Avenida La Jaiba y sobre la Avenida Newball, teniendo en cuenta que estos conectores se encuentran en altos niveles”, explicó Anselmo Stephens.

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente continuará haciendo seguimiento a la operatividad del sistema para evitar o corregir los percances que se puedan presentar a futuro.

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AUTORIZACION SANITARIA DEFINITIVA DE ESTABLECIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, EXPENDIO Y TRANSPORTE DE CARNE Y/O PRODUCTOS CÁRNICOS COMESTIBLES

La Gobernación a través del Programa de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de los alimentos y bebidas con enfoque de riesgo de la Secretaría de Salud Departamental informa a los propietarios y representantes legales de los establecimientos dedicados al almacenamiento, distribución, expendio y transporte de carne y/o productos cárnicos comestibles, que el día 18 de Octubre de 2018, vence el plazo para para el manejo de carnes (incluye carne bovina, porcina y aves) y/o productos cárnicos comestibles sin empacar y rotular en cumplimiento a lo estipulado en los artículos 3 y 10 de la resolución 2016041871 de 2016.

Por lo cual el Gobierno Departamental hace un llamado urgente a los propietarios y representantes legales de los establecimientos dedicados al almacenamiento, distribución, expendio y transporte de carne y/o productos cárnicos la solicitud de autorización sanitaria definitiva comestibles del Departamento Archipiélago, para que soliciten ante la Secretaria de Salud su autorización sanitaria de definitiva.

De lo contrario los establecimientos que no surtan dicho proceso, no podrán continuar desarrollando las actividades de almacenamiento, distribución, expendio y transporte de carne y/o productos cárnicos comestibles. Es decir, que, en los establecimientos no autorizados no se permitirá la comercialización de carne y productos cárnicos comestibles al menudeo, fraccionado y fuera de su empaque original, únicamente se podrá comercializar productos que previamente fueron empacados y rotulados en las plantas de acondicionamiento autorizadas por el INVIMA.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud Departamental convoca a los propietarios y representantes legales de dichos negocios a participar en los talleres de capacitación, sobre almacenamiento, distribución, expendio y transporte de carne y/o productos cárnicos comestibles programadas por la Secretaria de Salud a realizarse en las siguientes fechas:

FECHA

HORARIO

SECTOR

LUGAR

12 de Septiembre de 2018

8:30 a.m. – 12:00 p.m.

La Loma

Casa de la Cultura de la Loma

13 de Septiembre de 2018

8:30 a.m. – 12:00 p.m.

San Luis

Centro de Salud San Luis

17 de Septiembre de 2018

8:30 a.m. – 12:00 p.m.

Centro

Gobernación Auditorio Walwen Peterson

Al llegar al evento el Registro Mercantil (Cámara de Comercio) y/o Tarjeta de propiedad para iniciar su proceso de inscripción y autorización sanitaria definitiva.

Nota: Los establecimientos que se dedican exclusivamente a la fabricación de alimentos o al acondicionamiento (desposte o desprese) de carne y/o productos cárnicos comestibles para la comercialización en supermercados, minimercados, tiendas, etc. deben solicitar la autorización ante el INVIMA a través de página www.invima.gov.co. Para mayor información comunicarse al (1) 2948700.

Para mayor información comuníquese al conmutador 513-0801 ext. 245.

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TREINTA Y DOS CONTENEDORES CON RESIDUOS ESPECIALES HAN SIDO REMOVIDOS DEL PUNTO VERDE

*El objetivo es ganar espacio y reorganizar el centro de acopio para recibir más elementos en desuso.

Un total de 32 contenedores con residuos especiales como chatarras, electrodomésticos, llantas, entre otros, han sido separados y retirados del Punto Verde. Tras una visita realizada por la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente María Paola Vélez, se estableció que el objetivo es garantizar el adecuado manejo del sitio.

“En este momento tenemos un mínimo de llantas que tienen rines y por eso no pudieron ser retiradas... Tenemos cero tecnológicos en el Punto Verde y la idea es que la comunidad vea las actividades que desde la Gobernación estamos haciendo para poder asegurar el adecuado manejo del sitio”, explicó la funcionaria.

De acuerdo la jefa de cartera, el proceso de despeje de la zona se ha realizado satisfactoriamente debido a la correcta separación de los desechos, teniendo en cuenta criterios de afinidad, compatibilidad, facilidad de recolección y la legislación vigente.

“Tenemos un personal que hace una separación manual de residuos... Lo que estamos es retirando todos los ordinarios que están aquí y que no deberían estar en el sitio porque es un acopio de residuos especiales... Los enviamos al relleno sanitario y todo lo que es residuos especiales los clasificamos poniéndolos en diferentes montículos para poder hacer un retiro”, agregó Vélez.

En lo que respecta a los medios para el tratamiento de los materiales en desuso, el supervisor del Punto Verde Juan Paul Ojeda Forbes destacó la utilización de maquinaria pesada e implementos de aseo como palas, escobas, entre otros.

“Con la ayuda de la retroexcavadora y con la ayuda del bobcat lo que hacemos es abrir las ‘pilas’ para poder seleccionar el material... Lo que es la separación de varillas, plásticos y electrodomésticos... Lo que encontremos en esas pilas lo vamos separando y lo vamos clasificando”, declaró el supervisor.

Estas jornadas se llevan a cabo desde febrero de este año con el fin de garantizar un espacio adecuado y en orden para el correcto desecho de los residuos especiales.

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La Secretaría de Desarrollo Social, desde el programa Más Familias en Acción participó en las mesas temáticas de salud y educación.

·      Aunque el nivel de incumplimiento en el archipiélago es bastante bajo, se acuerdan seguimientos para implementar mejoramiento constante.

Con el propósito de evaluar cómo va el departamento en el cumplimiento de programa Familias en Acción, entidades territoriales y de orden nacional se reunión en la isla.

La reunión contó con la participación de Johana Luna, profesional de la Dirección Nacional de Transferencias Monetarias Condicionadas; por parte del Gobierno Departamental, la secretaria de desarrollo social Iracema Bianca Taylor, Consuelo Britton, Coordinadora Más Familias en Acción, enlace municipal de Providencia, el director regional prosperidad social Silvio Casagrande May, secretario de salud Heyder Avendaño, representantes de la Secretaría de Educación, I.P.S., y veedores del programa.

En el tema de educación estamos manejando un nivel de cumplimiento bastante alto por encima del  promedio, sin embrago no se puede bajar para así iniciar la estrategia de tránsito armónico”, señaló la secretaria.

En cuanto a salud, se alcanzaron acuerdos para mejorar el nivel de cumplimiento ya que, durante el último pago de Más Familias en Acción, se registró bajo incumplimiento, aun así, se debe asumir retos de mejoramiento constante.

Para tal fin se estarán programando jornadas de seguimiento y análisis tanto con personal de la Secretaría de Salud como con IPS.

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Secretaría de Agricultura y Pesca atiende inquietudes de pescadores artesanales de Providencia

·       Autoridades ejercerán control con el respaldo de la comunidad de pescadores del municipio

·       Tras acuerdos, se logró el desalojo voluntario de quienes se tomaron la oficina de control migratorio.

La Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento, en asocio con instituciones como Guardacostas, Capitanía de Puerto de Providencia, la Alcaldía Municipal y la Oficina de Control, Circulación y Residencia  -OCCRE-, atendieron las inquietudes de los pescadores artesanales de Providencia, quienes protagonizaron una toma pacifica de la oficina de la OCCRE en el municipio, en protesta por lo que consideran violación de las normas de pesca en las isla.

Los pescadores providéncianos denunciaron el ingreso de buzos “rinconeros” a la isla, apoyados por parte de la pesquera de los hermanos HAWKINS, quienes a bordo de  la embarcación de su propiedad de nombre UNDER PRESSURE, con matrícula para pesca industrial, han venido adelantando faenas de pesca ilegal violando las resoluciones 5028 del 2006 y 3113 de 2009, además de las disposiciones de la OCCRE que tratan sobre el otorgamiento de permisos de trabajo, la circulación y residencia en el territorio insular.

Como respuesta a los señalamientos por parte de pescadores de la hermana isla, las autoridades se comprometieron a realizar las acciones pertinentes sobre los casos denunciados e incrementar los controles respectivos para atacar la pesca ilegal en el Departamento.

De esta manera se logró levantar la toma de la oficina de la Occre en Providencia, donde los representantes de distintas asociaciones y pescadores independientes se comprometieron a cumplir las normas de pesca en el Departamento y cooperar para atacar la ilegalidad.

No dejaremos de velar por el bienestar de los pescadores del municipio y prueba de ello es que llagamos, de inmediato, a atender sus inquietudes y a adoptar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de la pesca y el respeto por las normas especifica que regulan la actividad”, explicó al término de la reunión el Secretario de Agricultura y Pesca Erlid Arroyo Newball.

esendept

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