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GOBERNADOR (E) JUAN FRANCISCO HERRERA LEAL POSESIONÓ A NUEVO SECRETARIO DE GENERAL

* Javier Ferreira Bohórquez destacó que su gestión como secretario General se centrará primeramente en el modelo de cambio de administración de la Gobernación, proceso que ya comenzó a desarrollar.

* Javier Ferreira Bohórquez es Administrador Marítimo de la Escuela Naval Almirante Padilla. Es especialista en Logística y en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval. Del mismo modo, es candidato a magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva Universidad Externado.

Continuar con el proceso de implementación de tecnologías de la información, manejo del talento humano, cambio del modelo de operación de la administración de la Gobernación del Departamento, entre otros proyectos busca desarrollar Javier Ferreira Bohórquez, tras ser nombrado como nuevo secretario General.

El nombramiento se llevó a cabo este miércoles 17 de abril en la sala de juntas del Coral Palace. Durante la posesión, el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal declaró que el nombramiento de Ferreria obedece a su gran desempeño en otras entidades, gestión que necesita la actual administración para continuar trabajando en todos los procesos contractuales.

"Vamos a lograr avanzar muy rápidamente, sobre todo, con estos temas contractuales que son tan delicados, que requieren de tanto procedimiento. Con todos los detalles y toda su experiencia estoy seguro que nos va a ayudar mucho con todo el tema de esta gestión pública que estamos desarrollando para seguir ordenando todo en el Departamento. La idea es poder tratar de cumplir todas las metas que tenemos trazadas para lo que queda del año”, puntualizó el Gobernador (e).

Por su parte, Ferreira Bohórquez destacó que su gestión se centrará primeramente en el modelo de cambio de administración de la Gobernación, proceso que ya comenzó a desarrollar.

“Es un proyecto muy interesante que estamos adelantando en convenio con la Escuela Superior de Administración Pública y esperamos tener una propuesta acertada. Queremos la mejor propuesta para comenzar a implementar ese nuevo modelo de operación”, manifestó el funcionario. 

De igual forma, el jefe de cartera se refirió a la importancia de implementar nuevas tecnologías, para hacer más transparentes los procesos dentro de la institución pública.

“Estamos haciendo un trabajo arduo para implementar el Secop II, el sistema de contratación pública, que ha sido un desarrollo del Gobierno Nacional para el manejo óptimo, adecuado y eficiente de los recursos del estado. Actualmente la Gobernación maneja la plataforma, pero en la versión I. La versión II salió hace cuatro años y estamos pendientes de hacer la implementación este año. Ya hicimos los acercamientos con el personal idóneo de ‘Colombia compra eficiente’, quienes tienen la capacidad y conocimiento adecuado para esa implementación. Con esto buscamos mejorar la gestión contractual, hacerla más eficaz, eficiente y transparente, en aras de manejar la contratación de manera electrónica, lo cual garantiza, bajo los parámetros, una oportunidad de mejora para el ejercicio contractual en el Departamento”, explicó el secretario General.

Javier Ferreira Bohórquez es Administrador Marítimo de la Escuela Naval Almirante Padilla. Es especialista en Logística y en Política y Estrategia Marítima de la Escuela Naval. Del mismo modo, es candidato a magìster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva Universidad Externado. Posee amplia experiencia en Gestión Contractual, Gestión Administrativa y Financiera. En la administración pública hizo parte de diferentes dependencias de la Armada Nacional y la Autoridad Marítima Colombiana.

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Convocatoria de estímulos 2019

· Se invita a los creadores y gestores culturales a acercarse a la Secretaría de Cultura ubicada en el sector de La Loma para recibir información de cómo acceder a los beneficios.

El Ministerio de Cultura tiene habilitada la plataforma virtual para gestionar y realizar el registro de sus trayectorias como importantes protagonistas de la vida cultural de nuestro archipiélago y preservadores de nuestra cultura, para acceder a los beneficios de la Estampilla Pro Cultura.

Los inscritos podrán acceder a una de las dos modalidades de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS): Financiación de una anualidad vitalicia o financiación de aportes (motivación al ahorro). Los creadores o gestores culturales identificados en esta segunda fase se sumarán a los 7.633 de 447 municipios que se registraron en el 2018 durante la primera fase de implementación.

Cabe indicar que los BEPS reglamentados mediante el Decreto 2012 de 2017 son recursos que se destinan para financiar aportes a la seguridad social del sector cultural y corresponden al 10% de los recursos recaudados por la Estampilla Procultura, en los municipios que cuenten con este tributo (Ley 666 de 2001). En el Departamento Archipiélago, estos impuestos son recaudados de los contratos públicos o de los contratistas que trabajen para la Administración Pública.

Con este llamado el Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador (E) Juan Francisco Herrera y el Secretario de Cultura Departamental, Juan Williams, velan por la implementación del Decreto 2012 de 2017 para la ejecución de estos  recursos de ley que serán destinados a la Seguridad Social de este sector de las islas. 

Aún tenemos la oportunidad de otorgarle a nuestros creadores y gestores culturales este beneficio por lo que los invitamos a que se acerquen a la Secretaría de Cultura ubicada en la Loma, para que podamos orientar a quienes son merecedores por sus aportes a nuestra cultura” manifestó el Secretario de Cultura Juan Williams.

Entre las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales puedan acceder al programa de BEPS se requiere presentar:

- Cédula de ciudadanía ampliada al 150 por ciento

- SISBEN

- Declaración juramentada

-  Biografía donde se hable de su trayectoria en la cultura

- Evidencias (Fotografías, videos, recortes, links, página, referencias de eventos donde ha participado entre otros)

Una vez la información esté registrada en la plataforma, el Ministerio de Cultura la consolidará y será enviada a Colpensiones, entidad que cruzará esta información con sus bases de datos para definir la viabilidad del ingreso de estos cultores al BEPS.

Estampilla Procultura

La Estampilla Procultura tiene como destino los proyectos acordes con planes nacionales y locales de cultura. Entre su disposición está contemplado que el 10 por ciento de lo recaudado por este tributo, debe ser destinado para la seguridad social del creador y gestor cultural.

A estos gestores se les dará el beneficio de una anualidad vitalicia al BEPS correspondiente al 30% de un salario mínimo mensual legal vigente para mujeres sobre los 57 años y hombres sobre los 62 siempre y cuando se encuentren asociados a un régimen de salud contributivo o subsidiado.

Requisitos para el BEPS

- Ser colombiano

- Tener 62 años si es hombre y 57 si es mujer

- Residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional

- Percibir ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente. 

- Que se acredite ante el Ministerio de cultura la condición de gestor o creador cultural de acuerdo a los requisitos que esa cartera acredite.

Aún se encuentran a tiempo para alcanzar a esta convocatoria de estímulos que trae el Ministerio de Cultura, los invitamos a compartir esta información con otros interesados.

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SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL LOGRA ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA CON EL FIN DE TRABAJAR POR LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA FAMILIA

* Esta iniciativa busca dar al diseño y ejecución de las políticas públicas una visión y alcance integral.

* El objetivo de estos proyectos es fortalecer a las familias raizales y residentes del Archipiélago, a través del acompañamiento constante, para así lograr la mitigación, en gran medida, de las problemáticas que se presentan alrededor de esta importante institución.

Gracias a la mediación de la Gestora Social del Departamento Patricia Caicedo de Herrera, la Secretaría de Desarrollo Social logró una alianza con el Instituto de la Familia la Universidad de La Sabana de Bogotá, con el fin de conseguir la creación del Observatorio Social de la Familia, la Oficina de la Familia y continuar con el desarrollo de la Política Social de la Familia.

Esta iniciativa busca dar al diseño y ejecución de las políticas públicas una visión y alcance integral, que no solo considere al individuo como sujeto de preocupación y ocupación del Estado, sino también y prioritariamente, a su entorno de desarrollo y apoyo más cercano.

Teniendo como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que describe a la familia como “la unión natural y fundamental de la sociedad”, constituyendo así el núcleo esencial de ésta. Además de ser la primera y principal fuente de identidad, soporte y manutención de las personas, en la que se genera el contexto para el desarrollo emocional y material de sus miembros, la Gestora Social del Departamento Patricia Caicedo de Herrera, en conjunto con la secretaria de Desarrollo Social Iracema Taylor McLaughlin y la funcionaria Rosa Elvira Mclean, se reunieron con los directivos del instituto de la Familia en Bogotá, quienes escucharon las principales problemáticas que afectan al departamento en el campo de lo social, para brindar un norte a la dependencia de cómo implementar las iniciativas en el departamento y obtener excelente resultados.

“Ya hicimos una presentación formal de las necesidades o requerimientos del departamento y la secretaria Iracema Taylor expuso la forma en la que la Universidad de la Sabana puede apoyar durante todo este proceso, de acuerdo con las necesidades y el robro existente para el desarrollo de la Política Pública Nacional”, explicó la Gestora Social. 

El objetivo de estos proyectos es fortalecer a las familias raizales y residentes del Archipiélago, a través del acompañamiento constante, para así lograr la mitigación, en gran medida, de las problemáticas que se presentan alrededor de esta importante institución.

“Fue una reunión muy asertiva porque nos acompañaron especialistas que manejan el tema desde lo antropológico, psicológico y social. Además, se destacó la importancia de la creación del Observatorio de la Familia para poder desarrollar la Política Pública de la Familia, por medio de la creación de un termómetro o realización de encuestas para poder verificar y tomar un muestreo, de acuerdo con la población residente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y de esta forma, desarrollar la política”, agregó Caicedo de Herrera.

Se espera que en el transcurso de estos meses, delegados de la Universidad de la Sabana lleguen a la isla para comenzar con los trabajos y avanzar en el desarrollo de estas importantes iniciativas.

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INSPECCIÓN EN MUELLES TURÍSTICOS

· Para brindar un buen servicio se debe obtener licencias y establecer permisos. Además, tener avales y pagar impuesto.

· Ad portas del inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Turismo, en conjunto con Dimar, Coralina, Procuraduría, Policía Ambiental, entre otras entidades, continuarán con las inspecciones.

Un enérgico llamado de atención a los dueños de establecimientos y operadores turísticos hizo la secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flórez, durante una jornada de inspección, llevada a cabo en el muelle de Tonino’s y antigua Casa de la Cultura. Según las pruebas recolectadas durante la jornada, el lugar cuenta con varias irregularidades que deben ser corregidas lo antes posible para poder continuar prestando servicios a la comunidad.

Falta de espacio público, fuerte olores, contaminación visual, nula comodidad para los turistas, espacios no acordes para brindar servicios, carencia de puestos para atención integral a turistas, entre otras fallas, fueron destacadas por la secretaria de Turismo.

“Hemos encontrado otras irregularidades como temas ambientales, de organización, parqueos y las entidades competentes de cada aspecto están tomando las medidas. La primera medida es hacer entrar en razón a los dueños de establecimientos y terrenos de que nadie puede ejercer una actividad turística sin control”, recalcó Olivo Flórez.

Del mismo modo, la jefa de cartera estableció que para brindar un buen servicio se debe obtener licencias y establecer permisos. Además, tener avales y pagar impuestos.

Hay muchos establecimientos y agencias que no cuentan con las especificaciones que registraron en el Registro Nacional de Turismo. Certifican un domicilio, oficina o local en el RNT y resulta que aquí atienden en una mesa. Entonces, eso es ilegal”, puntualizó Olivo.

Por último, la funcionaria hizo un llamado al orden, en pro de garantizar un excelente servicio a los visitantes.

Aquí en San Andrés tiene que haber un control y una seriedad por parte de las empresas privadas”, culminó la secretaria.

Ad portas del inicio de la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Turismo, en conjunto con Dimar, Coralina, Procuraduría, Policía Ambiental, entre otras entidades, continuarán con las inspecciones que tienen como objetivo fundamental conocer de primera mano y sin filtros el estado actual de los servicios que se prestan a los visitantes.

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SENSIBILIZACIÓN SOBRE BUEN MANEJO DE RESIDUOS CON EMPRESARIOS DE SPRATT BIGTH 

· Durante la actividad, las funcionarias de la cartera visitaron establecimiento por establecimiento, socializando con los administradores y trabajadores la forma correcta de hacer la disposición de los elementos desechables.

· El horario estipulado para la limpieza de la peatonal de Spratt Bight comienza de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.

Con el objetivo de hacer control en los horarios dispuestos por la dependencia para la recolección de los residuos sólidos, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lleva a cabo una jornada de sensibilización con empresarios dedicados al sector hoteleros y comerciante de la zona de Spratt Bight. 

Durante la actividad, las funcionarias de la cartera visitan establecimiento por establecimiento, socializando con los administradores y trabajadores la forma correcta de hacer la disposición de los elementos desechables y la importancia de hacer la separación de los mismos. 

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Johan Mancilla Fayllace, este tipo de jornadas son importantes, teniendo en cuenta que, a la dependencia constantemente llegan quejas sobre la presunta mala disposición que hacen los comerciantes de los residuos.

Hemos identificado que el sector comercial se encuentra haciendo disposición de los residuos sólidos a horas no estipuladas para la recolección. Esto ocasiona, a la vista de los usuarios, una mala gestión de los residuos. Desde el día de hoy hasta la otra semana estaremos realizando puerta a puerta la sensibilización con comerciantes y hoteleros, mostrándoles el horario indicado y la correcta disposición de los residuos”, manifestó el funcionario.

En lo que respecta a la limpieza del sector, Mancilla Fayllace recalcó que el horario estipulado comienza de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche.

Entre ese rango de horario, la empresa realiza la recolección en las playas de Spratt Bight. La idea es ir puerta a puerta y explicar horarios. Las canecas, como plateadas o grises, que son para los peatones, y para los establecimientos, los contenedores azules, que son los más grandes, para que puedan hacer la correcta disposición de sus residuos”, agregó el jefe de cartera.

Por último, el funcionario destacó la importancia de la clasificación de las basuras o desechos, con el fin de preservar el medio ambiente de la isla.

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Campaña Prevención ETA

Campaña de prevención ETA por temporada de Semana Santa

· Se debe tener cuidado a la hora de la compra y consumo de productos de pesca para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.

Debido a la proximidad de Semana Santa y conociendo que incrementa el consumo de productos de la pesca en fresco y enlatados tales como peces, mariscos y similares, la Gobernación Departamental a través de la Secretaria de Salud, informa a la comunidad los aspectos a tener en cuenta al momento de su compra y consumo, para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos “E.T.A” que pueden resultar por condiciones inadecuadas de almacenamiento, comercialización y preparación. 

Se solicita a ciudadanos y visitantes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Adquirir los productos derivados de la pesca en establecimientos o lugares reconocidos, de tradición que garanticen las condiciones básicas de higiene y las temperaturas requeridas para los productos que se comercializan en fresco. Autorizados con “Semaforización con Concepto Sanitario Favorable”.

2. Recuerde que las características del pescado al momento de su adquisición deben ser:

• Escamas adheridas a la piel de difícil remoción, al hacer presión se debe recuperar la textura inicial y no quedar hundido.

• Los ojos ocupan toda la cavidad orbitaria transparentes, brillantes, salientes y de pupila oscura. 

• Si el producto presenta branquias, estas deben presentar un color rosado o rojo intenso, deben ser brillantes y con apariencia homogénea.

• Las aletas deben estar en buen estado, completas, sin rasgaduras, no presentar rupturas, lo cual indica que fue cultivado o pescado bajo buenas condiciones sanitarias y de manejo.

• El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado (amoniaco).

3. Recuerde que las características de los crustáceos al momento de su adquisición deben ser:

• Exterior ligeramente húmedo, brillante y consistente.

• Color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua. Rojo vivo una vez cocido.

• Cuerpo curvado naturalmente, rígido, cola replegada bajo el tórax.

• Apéndices resistentes, firmes y bien adheridos al cuerpo.

• Ojos brillantes que deben llenar la totalidad de la órbita, destacándose de la misma.

• Olor propio de cada especie.

4. Los productos enlatados, deben presentar información completa como: lote, fecha de vencimiento, nombre y dirección del fabricante y registro sanitario. El envase no debe presentar abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras. Previo al consumo de los enlatados, los envases deben ser lavados y su contenido debe ser consumido el mismo día en que se destapen.  

Finalmente, la Secretaría de Salud recomienda no adquirir productos derivados de la pesca cuando se presente alguna(s) de la(s) siguientes características:

•  Aspecto repugnante, mutilaciones, traumas generalizados y deformaciones, no causadas por efectos de almacenaje. 

•  Coloración, olor o sabor anormales. 

•  Signos de descomposición o infestación parasitaria.

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