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CONSULTA PREVIA SOBRE LOS ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS Y FORMULACIÓN DE MEDIDAS DE MANEJO EN CAYO BOLÍVAR

· La consulta previa será realizada los días 10 y 11 de abril en el auditorio del Archivo General ubicado en La Loma Shingle Hill

· Esta consulta será un espacio abierto al diálogo para la construcción mancomunada de soluciones que contribuyan al mejoramiento de los recursos del departamento.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por medio de la Secretaría de Gobierno, invita a la comunidad raizal a participar en el proceso de consulta previa sobre los análisis e identificación de impactos y formulación de medidas de manejo con respecto a cayo Bolívar.

El evento, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de abril en el auditorio del Archivo General ubicado en la Loma desde las 3:00 de la tarde, espera contar con la participación del pueblo raizal y de las diferentes partes involucradas, para analizar los documentos vinculados con este plan de manejo y, de esta forma, que la comunidad contribuya al análisis, aporte de nuevas ideas y ayude a formular la hoja de ruta o metodología a seguir en la siguiente etapa, donde se pretende identificar los impactos positivos y negativos involucrados con este plan de desarrollo.

Cabe destacar que esta consulta será un espacio abierto al diálogo para la construcción mancomunada de soluciones que contribuyan al mejoramiento de los recursos del departamento, por lo que se le solicita a la comunidad asistir de forma masiva.

Hora:     3:00 p.m.

Fecha:  10 y 11 de abril de 2019

Lugar:  Auditorio Archivo General, Loma Shingle Hill

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“ENTRAMOS EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN”: GOBERNADOR (E) DURANTE RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

*Desarrollo social, salud, servicios públicos y medio ambiente y una gobernabilidad más proactiva, fueron los ejes en los que se enfocó la rendición de cuentas de la gobernación departamental de la vigencia 2018.

*Durante el proceso de rendición de cuentas, el mandatario (e) de los isleños Juan Francisco Herrera Leal se refirió a las estrategias que implementa su administración para garantizar el fortalecimiento de las estrategias establecidas en el plan de desarrollo.

Con metas y estrategias concretas para llevar a cabo el fortalecimiento de las tácticas establecidas en el plan de desarrollo departamental, el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal encabezó el proceso de rendición de cuentas de la vigencia 2018.

Con la presencia de parte de la comunidad, se llevó a cabo el ejercicio en donde el mandatario (e) estuvo acompañado por los secretarios de cada dependencia, quienes también explicaron a fondo los proyectos e inversiones realizadas en el pasado periodo.

Durante su discurso de apertura, Herrera Real hizo un diagnóstico del estado de la gestión al asumir el cargo, detectando tres problemáticas. Una de ella, la medioambiental y de servicios públicos, haciendo énfasis en el funcionamiento de la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, que mejorará el sistema de acueducto, garantizando el servicio de agua potable para la población. De igual forma, la gestión para certificar la marcha  de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, la cual se encarga de la correcta disposición de los desechos con la mínima afectación al medio ambiente.

“Problemas ambientales que se derivan, desde mi punto de vista y desde mis estudios cómo oceanógrafo físico, que el departamento archipiélago, es más sensible que cualquier modelo continental y que estamos siendo administrados con un marco legal diseñado para el continente. Por eso, los problemas ambientales se han vuelto críticos en la isla. La ley 142 de Servicios Públicos generó una operación privada, en donde observamos problemas de acueducto y alcantarillado, problemas en manejo de residuos sólidos, problemas en lo que significa el control y mecanismo de administración de lo que es la instrucción de mercancía y cómo evacuarla una vez se convierten en residuos especiales”, explicó el mandatario (e).

La parte de gobernabilidad también fue otro de los desafíos asumidos, comenzando por un cambio del 80 por ciento del gabinete, para garantizar que todos los procesos se llevasen a buen puerto.

“Se evidenciaban problemas de contratación, problemas de falta de control con el personal, situaciones críticas de lo que significa la responsabilidad de los funcionarios públicos. Así que tuvimos que actuar y entramos en un proceso de transformación, aplicando tres acciones: mejorar la comunicación con el gobierno nacional, tomar acciones inmediatas dentro del departamento para lograr una mejor articulación interior y que la comunidad comenzar a tener una recepción sobre la necesidad del cambio”, agregó el gobernador (e).

En lo que respecta a la salud en el departamento, Herrera Leal destacó los compromisos con el Gobierno Nacional para establecer un modelo especial propio, que garantice la prestación del servicio para toda la comunidad, dejando de lado las trabas, entre otras situaciones que dificultan los procesos. 

“Se hicieron monitoreos permanentes cada ocho días con el Gobierno Nacional donde se hicieron control de indicadores, cómo están los insumos, medicamentos, cirugías y el proceso. Comparando la situación que encontramos con la actual, por lo menos ya hay una situación de atención, que pasó de un 40 por ciento de calidad a un 60 por ciento. Sabemos que no es una gran cosa, pero es un avance. Luego de analizar varios modelos, se estableció que el departamento no está preparado para una empresa social del estado que brinde servicios primarios. Estamos en un proceso de licitación. Estamos definiendo si realmente las condiciones de los operadores que se presentan van a servir para el departamento. De ahí saldrá la determinación de continuar o no con el proceso. Estamos verificando que este proceso sea lo más conveniente para el departamento. Por eso le he pedido a la Secretaría de Salud atención y que se revisen muy bien las operaciones porque la responsabilidad que tenemos es muy grande”, recalcó el mandatario (e).

Del mismo modo, el Gobernador (e) se refirió a otras gestiones realizadas como oportunidades académicas, contratación pública por medio del Comité de Moralización Regional, Plan Nacional de Desarrollo, la sobrepoblación en la isla por medio del estadio de capacidad de carga, Plan de Ordenamiento Territorial, cuantificación real por medio del Dane y más recursos para la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre.

Por último, el funcionario (e) hizo una reflexión en la que invitó a toda la comunidad a lograr una unión para sacar adelante al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Lo que no se hizo en el 2018, lo tenemos que hacer nosotros en el 2019. La única obligación que me tiene a mí aquí es una orden del señor Presidente de la República Iván Duque Márquez y la voy a cumplir. Pero tengan una certeza, mi deber es servirle a todos ustedes”, concluyó.

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INSPECCIÓN EN SPRATT BIGHT

· Los puntos focales son en el antiguo CAI de la Policía Nacional, ahora espacio para el Punto de Información Turística, inicio de la peatonal y en la zona de la cooperativa de pescadores.

· Las conexiones ilegales son conductas que infringen la norma ambiental, por lo que la corporación para el desarrollo sostenible del archipiélago, Coralina, cuenta con todas las facultades para impartir sanciones a las empresas, hoteles y establecimientos que sean sorprendidos realizando este tipo de vertimientos.

Buscando hacer verificación en temas concernientes a malos olores y residuos líquidos que llegan a los canales pluviales o rejillas ubicadas en la peatonal, la Secretaría de Turismo, en conjunto con las dependencias de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gobierno, Planeación e Infraestructura, llevaron a cabo una inspección en el Spratt Bight Pathway. 

De acuerdo con la jefa de cartera de Turismo, Yadira Olivo Flórez, la Gobernación Departamental atendió el llamado de la comunidad.

La idea fue encontrar las razones o motivos por el cual se sienten esos malos olores… Según el reporte de las personas que están haciendo el mantenimiento, todas las rejillas o red fluvial está cargada de cosas o materiales que no deben estar ahí. Entonces, queremos validar esta información con Servicios Públicos, Coralina, Policía de Turismo, Ambiental y Procuraduría porque nos parece que es un tema bastante apremiante porque no podemos vivir con estos olores. Nosotros como administración estamos haciendo todo para hacer los mantenimientos y tratar de enderezar estas cosas”, recalcó Olivo Flórez.

La funcionaria agregó que está claro que no se están cumpliendo las normas ambientales, por lo que la administración comenzará a aplicar correctivos, teniendo en cuenta que la isla es una reserva de biosfera Seaflower.

No podemos permitir este tipo de ilegalidades. Todos los días hacemos control en esta zona, los turistas y los residentes se están quejando, por eso nos vimos en la obligación de coordinar un equipo. No solo es la responsabilidad de Turismo y Servicios Públicos y Medio Ambiente. También, vinculamos a Coralina, que es la autoridad ambiental y la Procuraduría para verificar que el procedimiento se llevara a cabo de forma correcta”, agregó la funcionaria

Por otra parte, el jefe de la dependencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Johan Mancilla Fayllace estableció que los puntos focales donde más se generan los malos olores son en el antiguo CAI de la Policía Nacional, ahora espacio para el Punto de Información Turística, inicio de la peatonal y en la zona de la cooperativa de pescadores.

Evidenciamos que los malos olores se presentan principalmente en los puntos focales de la esquina de Bahía Sardina, Sandwich Q’bano y Casa Blanca. Hemos evidenciado que existen conexiones que pueden ser ilegales. Muchos de ellos manifestaron que eran conductos de agua lluvia o lavado de patios, que pueden ser conectados al componente pluvial porque solo es agua lluvia. En este caso, vamos a entrar a identificar si correspondían o no.  Posteriormente, se harán unos sellados de estas conexiones para evitar que se sigan realizando los vertimientos”, se refirió Mancilla Fayllace.

Cabe recordar que este tipo de conductas infringen la norma ambiental, por lo que la corporación para el desarrollo sostenible del archipiélago, Coralina, cuenta con todas las facultades para impartir sanciones a las empresas, hoteles y establecimientos que sean sorprendidos realizando este tipo de vertimientos.

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CONVOCATORIA PARA INSTRUCTORES EN CONDUCCIÓN

· La Secretaría de Movilidad de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina abre convocatoria en cumplimiento de la resolución 806 de 2019.

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Movilidad, le informa a toda la ciudadanía del departamento archipiélago que, en cumplimiento de la Resolución 806 de 2019 expedida por el Ministerio de Transporte, en la que se dispone una medida especial para la expedición de licencias de conducción nacional, se requieren instructores en conducción certificados (que se encuentren vigentes) que puedan impartir el curso teórico en las diferentes categorías vehiculares (motocicletas y automotores) desde la A1 hasta la C3 para la sede regional San Andrés.

Es importante aclarar que los interesados deben tener definida su situación de residencia en el departamento archipiélago. Las personas interesadas que cumplan el perfil deben acercarse con su hoja de vida a la Secretaría de Movilidad, en el segundo piso del Coral Palace.

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RESTAURANTE COOPERATIVA DE PESCADORES ‘FISHERMAN PLACE’ ABRIRÁ SUS PUERTAS ANTES DE SEMANA SANTA

* Gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo, se llevaron a cabo las reformas, remodelaciones y capacitaciones para que el emblemático lugar vuelva a prestar servicio de comidas típicas.

* El restaurante operará con el mismo personal, ofreciendo un servicio de calidad, con la misma capacidad y un mejoramiento del 100 por ciento de la infraestructura.

* La cooperativa de pescadores ‘Fisherman place’ cuenta ahora con un moderno kiosco-restaurante, acorde con el desarrollo turístico de las islas, sin dejar de lado la identidad y cultura raizal.

Tras una reunión con los operadores, además de capacitaciones e inspección del lugar tras su remodelación, la Secretaría de Turismo anunció la apertura del restaurante Cooperativa de pescadores ‘Fisherman place’, ubicado en el sector de Sarie Bay. De acuerdo con la jefa de cartera Yadira Olivo Flórez, la otra semana el establecimiento deberá estar funcionando.

“Estuvimos haciendo la última visita técnica, ya está para entrega. Ya procedí a informarle a la Secretaría de Infraestructura que se puede expedir el acta de liquidación. Nos reunimos con el presidente y los organizadores de la asociación del Fisherman y estamos listos. Están procediendo a hacer todo el tema de aseo, quitar detalles. Estamos coordinando todo el tema de capacitaciones antes de abrir. Además, hablamos con la Secretaría de Salud para coordinar todo lo que tiene que ver con inspecciones para que el restaurante opere con todos sus papeles en regla y comience a funcionar de nuevo este lugar tan emblemático”, explicó la jefa de cartera Yadira Olivo Flórez.

El restaurante operará con el mismo personal, ofreciendo un servicio de calidad, con la misma capacidad y un mejoramiento del 100 por ciento de la infraestructura.

“Las condiciones del funcionamiento ya están claras con los operadores, porque la Gobernación no puede permitir seguir asumiendo los gastos de mantenimiento cada vez que ellos pretender hacer algún tipo de mejora. Ellos, a partir de la fecha, tienen que responder por el mantenimiento, cumplir con sus cuotas de pago, ser muy juiciosos. Nosotros los vamos a estar acompañando en todo este proceso y no los vamos a lanzar al vacío. Ellos también necesitan su acompañamiento y vamos a estar ahí para ellos”, agregó Olivo Flórez.

La cooperativa de pescadores ‘Fisherman place’ cuenta ahora con un moderno kiosco-restaurante, acorde con el desarrollo turístico de las islas, sin dejar de lado la identidad y cultura raizal. Con el fin de brindarle a los visitantes y residentes mayor comodidad al deleitar los más frescos y ricos sabores de la comida nativa, fruto de sus faenas, este espacio se renueva, gracias a la gestión de Gobernación del Departamento, a través de la Secretaría de Turismo.

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