GOB LOGO principal

  • Home
  • Prensa
  • Enterese
  • Noticias
Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE HIZO PRIMERAS PRUEBAS EN LA PLANTA DESALINIZADORA DE 25 LITROS POR SEGUNDO

· Se hizo una muestra de la capacidad de bombeo de la planta y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones.

· Las membranas de la planta no presentan deterioro; constantemente se bombea el agua para evitar concentraciones y malos olores a través de un sistema de flushing.

· El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma.

Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones. 

Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

SECRETARÍAS DE INFRAESTRUCTURA Y TURISMO PRESENTARON SUS BALANCES DE LA VIGENCIA 2018

* La secretaria de Infraestructura Ninosthka Hudgson Hernández se enfocó en la construcción y mejoramiento de la red de alcantarillado de la isla, así como en la pavimentación de varias carreteras de la isla.

* En materia de turismo, la jefa de esa cartera Yadira Olivo Flórez habló sobre el manejo de políticas públicas implementadas durante la vigencia 2018, para garantizar un modelo sostenible tanto para raizales como para visitantes.

Con la participación de las Secretarías de Infraestructura y Turismo los honorables diputados de la Duma llevaron a cabo las sesiones sobre rendición de cuentas de la vigencia 2018, en el Salón Rosales Hooker Manuel de la Asamblea Departamental.

La sesión comenzó con la participación de la secretaria de Infraestructura Ninosthka Hudgson Hernández, quien se enfocó en la construcción y mejoramiento de la red de alcantarillado de la isla, así como en la pavimentación de varias carreteras de la isla.

Su ponencia incluyó las acciones tomadas para garantizar los drenajes pluviales. Asimismo, se la rehabilitación y mejoramiento de la red de alcantarillado pluvial de sectores como Serranilla, Natania, área del parque Polideportivo, el barrio de los Profesores, Atlántico parte baja, entre otros.

Otro aspecto importante durante la participación de la funcionaria fueron los avances presentados en las vías de Matlina Hill, School House y Las Tablitas.

“Estamos próximos a hacer la entrega de esta obra en Matlina Hill. La comunidad quería desde hace rato la pavimentación de la vía y con recursos propios lo estamos logrando. Por otra parte, la carretera del sector de Las Tablitas tiene un 50 por ciento de ejecución y estamos trabajando de acuerdo con los tiempos establecidos”, destacó la funcionaria.

Por otra parte, en materia de turismo, la jefa de esa cartera Yadira Olivo Flórez habló sobre el manejo de políticas públicas implementadas durante la vigencia 2018, para garantizar un modelo sostenible tanto para raizales como para visitantes.

En cuanto a escenarios, Olivo Flórez destacó la inauguración de las torres de salvamento y los baños públicos, elementos que aportan más seguridad y organización a los visitantes.

“Tenemos política pública, promoción, seguridad turística, obras de infraestructura y nos estamos enfocando  en el mantenimiento de todas las obras de infraestructura turística”, manifestó la secretaria de Turismo.

Otro punto importante durante su participación se centró en la capacitación que brinda la cartera tanto a operadores turísticos de Johnny Cay Regional Park, como a los trabajadores de Rose y Haynes Cay y a los diferentes emprendedores dedicados a la gastronomía, hospedaje, toures, entre otros. Según la funcionaria, dichas preparaciones se han centrado en manipulación de alimentos, servicio al cliente y nuevo código de la Policía Nacional.

Por último, la secretaria de Turismo presentó un balance de las gestiones realizadas para comenzar a promocionar a San Andrés como un modelo de turismo sostenible. Dentro de su recuento incluyó la participación en ferias de turismo internacionales, la promoción del destino en lugares nuevos y la búsqueda de un turismo de calidad.

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Efasme Vuelve

EFASME VUELVE CON NUEVOS AIRES

•  El proyecto es llevado a cabo por la compañía EEDAS, con apoyo de la empresa de energía eléctrica Sopesa.

El Secretario de Cultura Juan Williams, recibió en la Casa de la Cultura Tamarind Tree en la Loma, este martes 19 de marzo a 45 tutores que harán parte del nuevo periodo de formación de la Escuela de Formación Sandino Manuel Ellis (EFASME), que durante cinco años ha enseñado a niños y niñas isleños música tradicional y otras artes.

Tenemos el gran compromiso de mejorar esta escuela y con el apoyo de todos ustedes creemos que podemos lograrlo por el bien de nuestros niños y niñas isleños” indicó Juan Williams a la comunidad de estos apasionados por la enseñanza. 

En la reunión se sentaron las bases para optimizar los procesos educativos y formalizar los módulos o contenidos de cara al aprendizaje, para que este programa esté a la vanguardia de las principales escuelas musicales del país y forme con mayor énfasis a los futuros músicos y artistas para el archipiélago.

A través de EFASME se han venido desarrollando procesos de formación artística y cultural con niños de la isla que tiene la oportunidad de continuar con nuestro legado cultural a través de la participación en procesos de formación musical en diferentes instrumentos y de una forma toralmente gratuita. De la misa manera, se han gestado intercambios culturales con otras ciudades del país que han servido como plataformas de experiencias de aprendizaje vivenciales y muestras de nuestra cultura autóctona el resto de Colombia.

Corremos el riesgo cada día más de que se pierda nuestra cultura y esta es la única forma cómo podemos fortalecerla, brindándole a los niños una calidad educativa, permanencia y constancia del programa” dijo el músico y profesor Joe Taylor.

Entre los profesores se encuentra un gran número artistas raizales que actualmente viven de la música y conforman las agrupaciones musicales más representativas de la isla como: Caribbean New Style, Creole, Joe Taylor and the Fire Band y solistas como Jimmy Archbold, entre otros.

A este nuevo proceso también se le suman otros talentos humanos como un conjunto de bibliotecarias, que tendrán la tarea de apoyar la constancia de los menores a través del refuerzo de las asignaturas que se les dificulte en sus centros de estudio y de esta manera integral, evitar la deserción.

Tenemos este año también una trabajadora social, psicóloga, terapeuta ocupacional, que van hacer un trabajo compacto para los niños que tenemos y como también son niños vulnerables de diferentes sectores de la isla queremos darles lo mejor” manifestó Martella Bouden Bent, Directora de Efasme.

Inscripciones y sedes

Las sedes principales estarán en La Casa de la Cultura Tamarind Tree en la Loma, el Sunrise Park en la Avenida Newball, el centro cultural de la Iglesia María Estrella de Mar en San Luis y quedaron establecidos otros puntos en los Barrios: El Cliff, El Cocal, Vista Hermosa y Orange Hill, Sound Bay, Casa Lúdica del Cove, Vista Hermosa, iglesia San Judas Tadeo, Iglesia Bautista Central, Iglesia Comunidades cristiana Bautista, Iglesia Católica de Natania, Colegio Industrial y la biblioteca de pedriatría del Hospital Clarence Lynd Memorial.

El proceso de inscripción para los menores iniciará a partir del martes 26 de marzo, en la Casa de la Cultura de la Loma, en horario de oficina, a donde deberá acudir el padre de familia con el estudiante, llevar copia de la tarjeta de identidad y llenar un formulario.

Los niños de una vez inscritos podrán escoger el instrumento que deseen aprender; habrá otras formaciones en: Bisutería, pintura, audiovisuales, coro, danza folclórica y contemporánea y también podrán elegir la sede que más cerca les quede de sus hogares.

Transformando vidas

La Directora del Coro de Efasme, Nuria Celis, ha vivido grandes momentos de alegría y satisfacción por el talento que emana de los estudiantes con los que fue en el 2018 a Palenque (Cartagena) al Intercambio de Lenguas Criollas y realizado un sin número de presentaciones locales sobre todo para la víspera de navidad.

Quiero hacer un llamado a los padres de familia para tengan más constancia y credibilidad con este proceso para que continúen enviando a sus hijos y vean los adelantos y la obra que hace el arte en sus vidas” expresó.

Los niños y niñas que asisten a la Escuela Sandino Manuel Ellis, tienen grandes beneficios en su crecimiento personal y desarrollo intelectual debido a que el arte transforma para bien sus mentalidades, sus corazones y actitud frente a las vulnerabilidades que puedan enfrentar en sus vidas.

Que vean el futuro diferente es lo que más deseamos, sacarlos de las calles en sus horas de ocio y mostrarles que son importantes para nosotros y que vale la pena ocuparse en algo que los puede llevar lejos” concluyó Martella Bouden Bent.

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Tecnologías Limpias

GOBERNADOR (E) SOCIALIZÓ CON PRESIDENCIA PROYECTO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS QUE BUSCA REDUCIR EL DIÓXIDO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA DE LA ISLA

•  El proyecto es llevado a cabo por la compañía EEDAS, con apoyo de la empresa de energía eléctrica Sopesa.

El proyecto de tecnologías limpias que viene adelantando en el departamento la compañía EEDAS en conjunto con la empresa de energía eléctrica Sopesa, fue uno de los temas tratados por el Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal con funcionarios del Gobierno Nacional en la capital del país.

Durante su reunión con el consejero económico de la Presidencia de la República Felipe Buitrago Restrepo, representante del Ministerio de Minas y Energías y funcionarios de la empresa EEDAS, Herrera Leal solicitó a los funcionarios estudiar la posible licitación para la interventoría de Sopesa, ad portas de finalizar el 30 de abril.

Lo que se le requirió al señor consejero presidencial, el doctor Felipe Buitrago fue considerar la licitación, pues la empresa EEDAS viene con un proyecto muy importante de tecnologías limpias, con una proyección que a cinco años buscará evitar 73 millones de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera, la cual logrará reducir casi en un 40 por ciento el consumo de diesel en la isla”, explicó el Gobernador (e).

El mandatario (e) de los isleños agregó que, si se logra seguir adelante con este proyecto, en 25 años se ahorraría 2.3 billones de pesos a la nación. “Por eso, consideramos tan importante la reunión. Esperemos que analicen la propuesta y nos den una respuesta lo antes posible”, dijo Herrera Leal.

De igual forma, durante una reunión con el viceministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo, Herrera Leal planteó la posibilidad de obtener una contratación directa con EEDAS.

Buscamos que se permita lograr una contratación directa con EEDAS para siga siendo el interventor de la empresa Sopesa. Agregado a esto, se elimine un concepto jurídico que se refería a un conflicto de intereses. Estamos logrando que la empresa EEDAS pueda seguir adelante con todo este proceso de implementación de tecnologías limpias que será modelo en a nivel de todo el Caribe y que permitirá generar nuevos proyectos como líder regional para todas las islas del Caribe y Centroamérica”, destacó el Gobernador (e).

De la misma manera, se tocaron los temas desarrollados en el marco del taller ‘Construyendo país’, donde se dieron a conocer los indicadores de gestión que ha venido desarrollando el Ministerio de Minas y Energía. En el caso puntual de la isla, se ha conseguido llevar iluminación a sectores y escenarios que lo necesitaban. De igual forma, reducir el consumo de energía realizando cambios en la maquinaria de los edificios públicos.

Logramos reducir costos en los edificios públicos como el Coral Palace y la Occre con el cambio de aires acondicionados y neveras. Estos procesos quedaron listos y están siendo adjudicados y, prácticamente, tanto el de las 90 mil bombillas, como el de la auditoría y el cambio de nevecones y aires acondicionados, estarían terminados antes del mes de noviembre, lo que daría cumplimento a uno de los objetivos del taller ‘Construyendo país’, finalizó el Gobernador (e).

Continuando con la agenda en la capital del país, el Gobernador (e) Herrera Leal, asistió a una reunión con el director de Coldeportes Ernesto Lucena Barrero, en el que se llegaron a acuerdos en temáticas importantes como el mejoramiento de la gramilla de los escenarios deportivos de la isla y la importancia de priorizar el alumbrado del Estadio de Futbol Erwin O'neill.

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

SECRETARIA DE PLANEACIÓN

OFICINA DE SISBÉN ABRE CONVOCATORIA DE TRABAJO

El Departamento se permite invitar a participar en la convocatoria para seleccionar las personas que formarán parte del equipo de trabajo requerido para la implementación de Sisbén IV.

La presente convocatoria se enmarca dentro de las obligaciones adquiridas por el departamento en el marco del Convenio suscrito con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE. Plazo de inscripciones hasta el 30 de abril de 2019.  

Roles y Requisitos

​La duración estimada de los contratos es aproximadamente de 90 a 120 días.  Las personas interesadas llevar su hoja de vida a la entidad.

Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

LA OFICINA DE CONTROL, CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA (OCCRE) Y LA SECRETARÍA DE SALUD PRESENTARON SUS BALANCES DE LA VIGENCIA 2018

· De acuerdo con la directora de la Occre Catherine Archbold Ramírez, durante la vigencia 2018 se trabajó a través del proyecto ‘Fortalecimiento del control de la densidad poblacional del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’

· La secretaria de Salud (e) Juliana Jessie se refirió a las jornadas de promoción y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, vacunación, entre otras actividades realizadas por la dependencia.

Continuando con las sesiones de rendición de cuentas de la Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llevadas a cabo en el salón Rosales Hooker Manuel de la Asamblea Departamental, este día el turno fue para la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) y para la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la directora de la Occre Catherine Archbold Ramírez, durante la vigencia 2018 se trabajó a través del proyecto ‘Fortalecimiento del control de la densidad poblacional del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, mediante estrategias para mitigar la problemática, incrementar el nivel de seguridad desde el manejo de la información hasta el control poblacional que se ejerce en el Departamento.

Del mismo modo, la funcionaria presentó detalladamente en qué se ejecutó el presupuesto, haciendo mención a que la mayor parte de este rubro fue destinado a la contratación de personal para cubrir la demanda de trabajo en los aeropuertos del Archipiélago, principalmente en el internacional Gustavo Rojas Pinilla, y para cumplir con las necesidades de la dependencia. 

Se contrataron a 203 personas entre las cuales se encuentran digitadores, auditores, inspectores y apoyo a la gestión en la oficina principal.  También se realizó la expulsión de 527 personas en estado irregular; se realizaron 250 trámites de residencia de independientes; 2290 impresiones de tarjetas; 351 tarjetas y permisos temporales y 150 resoluciones de tarjeta Occre para cambio de T.I a C.C de no nacidos y nacidos en el Archipiélago”, explicó Archbold Ramírez.

Durante el año 2018 la Occre también trabajó, conjuntamente con la comunidad raizal y el gobierno nacional, en el fortalecimiento normativo a través de la modificación del Decreto 2762 de 1991. Esté proceso llegó hasta consulta previa; sin embargo, no fue tramitada por el Gobierno Nacional. 

Los Honorables Diputados concluyeron la jornada realizando algunas solicitudes en cuanto a temas de designación de presupuestos por parte de la Gobernación Departamental, con el fin de que durante el 2019 la Occre cuente con los recursos necesarios para cumplir con todos sus objetivos.

A su tiempo, la secretaria de Salud (e) Juliana Jessie se refirió a las jornadas de promoción y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, vacunación, salud sexual y reproductiva, jornadas de salud en diferentes sectores de la isla, entre otras actividades que desarrolló su cartera durante la vigencia 2018.

"Este informe obedece a las metas trazadas dentro del plan de desarrollo 2016-2019, dejando ver logros y acciones de la secretaría de Salud; en la parte presupuestal logramos la ejecución alrededor de 32mil millones de pesos, los cuales fueron utilizados en contrataciones directas y para suplir las actividades del régimen subsidiado del departamento", expuso la secretaria de Salud. 

Por último, la jefa de cartera (e) manifestó la importancia de la constante capacitación del personal, por lo que informó a los honorables diputados de la Asamblea Departamental sobre la capacitación a empresas sobre la prevención de accidentes, manipulación de alimentos, prevención en al consumo de sustancias psicoactivas, entre otros puntos.

esendept

Title Goes Here - asistente

Close

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Neque similique, at excepturi adipisci repellat ut veritatis officia, saepe nemo soluta modi ducimus velit quam minus quis reiciendis culpa ullam quibusdam eveniet. Dolorum alias ducimus, ad, vitae delectus eligendi, possimus magni ipsam repudiandae iusto placeat repellat omnis veritatis adipisci aliquam hic ullam facere voluptatibus ratione laudantium perferendis quos ut. Beatae expedita, itaque assumenda libero voluptatem adipisci maiores voluptas accusantium, blanditiis saepe culpa laborum iusto maxime quae aperiam fugiat odit consequatur soluta hic. Sed quasi beatae quia repellendus, adipisci facilis ipsa vel, aperiam, consequatur eaque mollitia quaerat. Iusto fugit inventore eveniet velit.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Quam magnam accusamus obcaecati nisi eveniet quo veniam quibusdam veritatis autem accusantium doloribus nam mollitia maxime explicabo nemo quae aspernatur impedit cupiditate dicta molestias consectetur, sint reprehenderit maiores. Tempora, exercitationem, voluptate. Sapiente modi officiis nulla sed ullam, amet placeat, illum necessitatibus, eveniet dolorum et maiores earum tempora, quas iste perspiciatis quibusdam vero accusamus veritatis. Recusandae sunt, repellat incidunt impedit tempore iusto, nostrum eaque necessitatibus sint eos omnis! Beatae, itaque, in. Vel reiciendis consequatur saepe soluta itaque aliquam praesentium, neque tempora. Voluptatibus sit, totam rerum quo ex nemo pariatur tempora voluptatem est repudiandae iusto, architecto perferendis sequi, asperiores dolores doloremque odit. Libero, ipsum fuga repellat quae numquam cumque nobis ipsa voluptates pariatur, a rerum aspernatur aliquid maxime magnam vero dolorum omnis neque fugit laboriosam eveniet veniam explicabo, similique reprehenderit at. Iusto totam vitae blanditiis. Culpa, earum modi rerum velit voluptatum voluptatibus debitis, architecto aperiam vero tempora ratione sint ullam voluptas non! Odit sequi ipsa, voluptatem ratione illo ullam quaerat qui, vel dolorum eligendi similique inventore quisquam perferendis reprehenderit quos officia! Maxime aliquam, soluta reiciendis beatae quisquam. Alias porro facilis obcaecati et id, corporis accusamus? Ab porro fuga consequatur quisquam illo quae quas tenetur.