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Balances Secretarías

SECRETARÍAS DE HACIENDA, PLANEACIÓN Y GENERAL PRESENTARON SUS BALANCES DE LA VIGENCIA 2018 ANTE DUMA DEPARTAMENTAL

* Durante el 2018, se establecieron rentas superiores a los $500.000.000.000.00 y hubo gastos alrededor de los $357.000.000.000.00.

Con las ponencias de las Secretarías de Hacienda, Planeación y General comenzaron las socializaciones por dependencias, en el marco de la rendición de cuenta de la vigencia 2018, llevada a cabo en el Salón Rosales Hooker Manuel de la Asamblea Departamental.

Audiencias organizadas, claras y con miras de continuar trabajando por cumplir las metas establecidas dentro del plan de desarrollo departamental 2016-2019, fueron escuchadas por los honorables diputados de la Duma Departamental.

La primera dependencia en hacer su balance fue la Secretaría de Hacienda. El delegado de la Cartera Elkin Grau Rojano explicó a los diputados  y asistentes que durante el 2018, se establecieron rentas superiores a los $500.000.000.000.00 y hubo gastos alrededor de los $357.000.000.000.00.

“Hemos presentado los ingresos en sus diferentes componentes, la distribución y detalle de nuestros principales ingresos, de dónde depende el funcionamiento e inversión y cómo fueron consolidados cada uno de esos componentes”, expuso el delegado Grau Rojano.

Tras finalizar su intervención, la Duma recomendó hacer énfasis en el presupuesto dirigido a infraestructura pública turística e ingresos por tarjeta de turismo.

A su turno, la Secretaría de Planeación, a cargo de Roberto Bush Felipe, se refirió a las labores en torno al plan de ordenamiento territorial y el desarrollo de normas urbanísticas que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

“Estamos trabajando en el control urbano y en toda la socialización y pedagogía referente a las acciones urbanísticas en el departamento”, explicó Bush Felipe.

Continuado con su intervención, el secretario se refirió a los avances logrados con respecto a las bases, directrices e insumos para la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental conforme a los lineamientos vigentes. Asimismo, la revisión y ajuste que tienen que ver con riesgos y cambio climático.

Otro punto importante tocando durante la ponencia fue la socialización, capacitación y empoderamiento de la comunidad en temas de control urbano, así como en las normas que rigen la expedición de licencias en todas sus modalidades.

Desde la Gobernación Departamental se hace un llamado a la comunidad para que asista a las audiencias de rendición de cuentas de la vigencia 2018 que se llevarán a cabo hasta el jueves 21 de marzo, ya que el compromiso de esta administración es la transparencia en el manejo de los recursos y el bienestar de la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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Simulacro Tsunami

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y DIMAR PREPARAN SIMULACRO CONTRA TSUNAMI

*Este jueves  14 de marzo en las  instalaciones del SIES, ubicadas al lado del Canal Regional Teleislas.

Con los objetivos de probar los canales de comunicación entre los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y validar la preparación para responder a ante una emergencia de tsunami, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con la Dimar, llevarán a cabo un simulacro con personal militar.

El evento, que se llevará a cabo este jueves  14 de marzo en las  instalaciones del SIES, ubicadas al lado del Canal Regional Teleislas, se limitará a probar la eficacia de los dispositivos de alarma, vigilancia y aviso de todos los organismos del departamento encargados de la gestión de situaciones de emergencia. 

Durante la actividad, se simulará una situación de alerta por tsunami que requerirá la toma de decisiones por parte de las autoridades y la acción de la comunidad.

Tras el proceso se evaluarán varios aspectos, como los planes de contingencia, tiempo de evacuación, rutas utilizadas y más.

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MATLINA HILL ESTRENA PAVIMENTACIÓN

· Uno de los objetivos de este trabajo fue mantener y rehabilitar preventiva y correctivamente la malla vial local, producir mezclas asfálticas, atender situaciones imprevistas y brindar apoyo interinstitucional para garantizar una mejor movilidad para la comunidad.

Un total de 1800 metros de vía en el sector de Matlina Hill se encuentra en proceso de pavimentación, como resultado de la gestión de la Secretaría de Infraestructura. De acuerdo con la jefa de cartera, Ninosthka Hudgson Hernández, los trabajos se llevan a cabo a buen tiempo, lo que se torna en una obra de excelente calidad, que mejorará en un 100 por ciento la calidad de vida de los habitantes de la conocida zona.

Sobre la pavimentación, Hudgson Hernández agregó que se verifican los trabajos, con el objetivo de que se efectúen a cabalidad.

Esta obra la está ejecutando directamente la Secretaría de Infraestructura con sus operarios. Es una obra que se escogió el año pasado, en el marco de las vías que se escogen anualmente para capa asfáltica. Esta obra dilató un poquito porque el material que se usa para que haya adherencia de la vía con la capa asfáltica viene de Malasia, entonces hace un recorrido bastante largo antes de llegar a la isla”, manifestó la secretaria de Infraestructura.

La funcionaria agregó que la misión de la cartera es mantener y rehabilitar preventiva y correctivamente la malla vial local, producir mezclas asfálticas, atender situaciones imprevistas y brindar apoyo interinstitucional para garantizar una mejor movilidad para la comunidad.

Nosotros pensamos que con la adecuación de la vía, se mejoran las condiciones sociales del sector. Mejoran las condiciones de vida de los habitantes, porque el sector se conoce como ‘Sal si puedes’ porque difícilmente se sale de ese lugar cuando estamos en época de lluvia. Entonces, estoy segura que va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y nos da mucho agrado poder entregar la vía del sector que se conoce más como ‘Sal si puedes’ y que en realidad se llama Matlina Hill”, declaro la jefa de cartera.

En lo que respecta a especificaciones de la obra, la funcionaria destacó que se labora con materiales de excelente calidad traídos desde Malasia.

Se hicieron 1800 metros de vía de seis metros de ancho, promedio. La obra será entregada dentro de poco. Estamos coordinando con el señor gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal para hacer una visita por el sector para poder planear la entrega d la vía y que la comunidad la disfrute, que es lo que realmente nos importa”, finalizó Hudgson Hernández.

Además de construir las obras de una manera ágil, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina busca generar un valor agregado en las comunidades, por medio del trabajo y mejoramiento del sector. Es innegable que el desarrollo de infraestructura, más allá de mejorar los niveles de competitividad, es la mejor forma de generar prosperidad social en barrios y zonas que, sin duda alguna, requieren de inversión, confianza y apoyo.

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PROGRAMA NACIONAL DE ESTÍMULOS 2019

El 14 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio de la Gobernación Departamental, se socializará el Programa Nacional de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura, por lo que la Secretaría de Cultura, invita a todos los actores culturales, creadores, artistas, investigadores, e instituciones del sector cultural, para que aprovechen este escenario lleno de oportunidades.

Esta invitación es extensiva especialmente para la población en situación discapacidad del archipiélago porque la cultura también es una herramienta de inclusión y deben aprovechar igualmente estas oportunidades.

Durante la socialización se darán las debidas explicaciones sobre qué documentos y otros requerimientos son indispensables para participar de la convocatoria a la que pueden inscribirse personas naturales, personas jurídicas y grupos constituidos.

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Espacio Público

OPERATIVOS PARA CONTROLAR ESPACIO PÚBLICO

Con el objetivo de ejercer control del espacio público, la Secretaría de Movilidad a través de sus Agentes de Tránsito y teniendo en cuenta el artículo 76 de la Ley 769 de 2002, modificado por la Ley 1383 de 2010 menciona que:

Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares: Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.”

Por lo anterior, el día de ayer se realizaron operativos múltiples en diferentes lugares del centro donde conductores estacionaban sus vehículos sobre andenes, específicamente a las afueras del Banco de la República, Banco Davivienda y Hotel Tiuna, violando el Código Nacional de Tránsito y Transporte.

Estamos trabajando de acuerdo a la Ley, estos lugares que se encontraban llenos de motocicletas les obstaculizaban el paso a los peatones y les generaba inseguridad al momento de caminar por estas zonas, por tanto seguiremos coadyuvando el trabajo del   Comité de Espacio Público”, menciona Francisco Cruz Bailey, líder de esta cartera.

Cabe destacar que estos operativos se van a realizar continuamente, es decir, se estarán inspeccionando los lugares donde se recuperó el espacio público y en otros lugares que faltan por recuperar.

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Apertura Bolivariano

GOBIERNO DEPARTAMENTAL ESTUDIA POSIBILIDAD DE APERTURA DEL BOLIVARIANO ESTE 20 DE MARZO

*La decisión se tomó tras la realización de la reunión del Comité de Moralización del Departamento.

 *La agenda del Comité de Moralización del Departamento finalizó sobre las 5:00 de la tarde, tras la realización de una interlocución con la ciudadanía, donde los miembros de la comisión se encargaron de escuchar  las apreciaciones, peticiones y denuncias de la comunidad.

Obras como la Vía Industrial, y los magacolegios El Cemed y Bolivariano, fueron inspeccionadas durante la realización del Comité de Moralización del Departamento, dirigido por el programa de ‘Transparencia’ de la Vicepresidencia de la República. De acuerdo con el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, se estableció un resumen específico sobre la condición actual de cada uno de los proyectos.

“El proyecto de la Vía Industrial se perfila como un trabajo con todos los elementos para sacarlo adelante y poder entregarlo dentro de los próximos cuatro meses. En el caso del megacolegio El Cemed, es un tema más complejo porque no llegó al 50 por ciento de la obra y hay una situación con la Sociedad de Activos Especiales y el contratista. Entonces, hay un nuevo depositario y con él hemos venido trabajando el tema del Cemed y el Colegio Bolivariano”, explicó el Gobernador (e).

Continuando con el tema de los megacolegios, el mandatario (e) de los isleños dio a conocer que se llegará hasta las últimas instancias para garantizar la terminación de la obras, de ahí que anunciará que se trabaja para que a más tardar el próximo miércoles 20 de marzo se haga la apertura oficial del Colegio Bolivariano.

“Con el tema del Cemed tomaremos decisiones, en las que jurídicamente estudiaremos la posibilidad de liquidar el contrato. En cuanto al Bolivariano, tomamos la conclusión de que el 20 de marzo deben estar dichas obras y lo más importante, comenzar a utilizar el colegio para resolver otros problemas que se derivan de las demoras que ha tenido la institución en su entrega”, puntualizó Herrera Leal.

La agenda del Comité de Moralización finalizó sobre las 5:00 de la tarde, tras la realización de una interlocución con la ciudadanía, donde los miembros de la comisión se encargaron de escuchar  las apreciaciones, peticiones y denuncias de la comunidad sobre el funcionamiento de las obras y para alimentar los procesos de investigación en curso.

Durante el evento, también se revisó el contenido del plan de acción, avances y actividades a realizar en el semestre. Adicionalmente, se contó con la participación de las entidades y diversos actores públicos encargados de hacer cumplir y valer los derechos, con quienes se buscó acordar compromisos para avanzar en las metas previstas para el semestre y el año.

El comité de moralización está compuesto por la Contraloría General de la República, Contraloría General del Departamento, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Departamento Nacional de Planeación y Gobernación del Departamento.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está comprometida con la legalidad y transparencia en todos los procesos, por eso apoya este tipo de iniciativas que buscan resolver dudas, interrogantes y opiniones acerca de los procesos administrativos, además de hacer cumplir la ley, respetando los recursos públicos.

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